Así es el nuevo iPhone 7 y 7 Plus

Apple ha presentado el nuevo iPhone 7 y 7 Plus hace unos minutos. Era el iPhone que vimos en infinidad de maquetas antes de su presentación, y aunque básicamente era lo que contaban los rumores, también nos han contado muchos detalles que no conocíamos aún. En este artículo os contamos todo lo nuevo que nos trae el iPhone 7 y 7 Plus. Iremos actualizándolo según lo vamos escribiendo, así que refresca esta página de vez en cuando para ir leyendo más detalles.

iPhone 7

Doble cámara en el iPhone 7 Plus

Lo primero que llama la atención de este nuevo modelo de iPhone es, como vemos en la imagen de arriba, la doble cámara del iPhone 7 Plus. Una de las lentes es un gran angular, similar al que hemos venido utilizando en el iPhone todos estos años. La otra, tiene un objetivo tele, es decir, con menos campo de visión pero capaz de captar detalles mucho más lejanos. Esto permite que cuando hagamos una foto la veamos como con cualquier otra foto antes, pero dentro de la misma podremos hacer zoom sin perder calidad, hasta el doble, ya que lo que estaremos viendo en realidad será esa segunda foto hecha con el segundo sensor, también de 12 megapixeles, pero con un juego de seis lentes que se encargan de fotografiar lo que hay más adelante, al mismo tiempo.

Doble cámara en el iPhone 7 Plus

En la App de Fotos o Cámara, cuando ampliemos una foto, la veremos sin ningún tipo de pérdida de calidad hasta el doble de su tamaño, y a partir de ahí entrará en juego el zoom digital al que estamos acostumbrados.

Zoom digital

Además de eso, la doble cámara permite hacer cosas como un mapa de profundidad que le permiten saber, exactamente, qué parte de la foto es el fondo, que está detrás del motivo que fotografiamos. Con esos datos, automáticamente, se edita la foto para desenfocar todavía más esa parte del fondo y conseguir resultados que se asemejan a los de cámaras dedicadas con lentes de gran tamaño.

Fondo desenfocado con la cámara doble del iPhone 7

La lente de la cámara trasera, también tiene una apertura mucho más luminosa que antes, f1.8, lo que significa que en condiciones de poca luz es capaz de captar más de esa escasa luz, y hacer básicamente fotos más claras por la noche, en interiores, etc. El sensor de la cámara, aunque continúa teniendo 12 megapixeles, es mucho más rápido ahora, con menos ruido electrónico y básicamente da mejor calidad en comparación con el del iPhone 6S. Además de eso, tanto el iPhone 7 de 4,7″ como el Plus de 5,5″ tienen estabilización óptica tanto para imágenes como para vídeo. Esto nos hace preguntarnos, si no era un problema de espacio, ¿por qué no se ha hecho esto antes? – probablemente haya una razón… quizás que no había módulos de cámara que permitieran hacer esto en el modelo menos grande de iPhone, o quizás es cualquier otra razón, pero esto es algo que nos hubiera gustado tener en el iPhone 6 o 6S hace dos años o uno, respectivamente. Mejor tarde que nunca.

Juego de lentes en el iPhone 7

Esta mayor apertura de la lente de la cámara principal del iPhone 7 permite también conseguir fotos nítidas que en un iPhone 6S aparecerían movidas, de objetos en movimiento. Apple dice que el iPhone 7 consigue exposiciones hasta 3 veces más largas gracias a esta nueva apertura y el sistema de estabilización óptica en este nuevo módulo de cámara.

El Flash Truetone de la cámara también ha sido mejorado y ahora es hasta un 50% más brillante, ahora tiene hasta cuatro compartimentos con el doble de LEDs que antes, cuatro en total.

Doble cámara en el iPhone 7 Plus

La cámara frontal también ha sido mejorada. Ahora es de 7 megapixeles… por fin empezamos a tener cámaras frontales que pueden rivalizar con las cámaras traseras que teníamos en el iPhone hace unos pocos años. Hemos tardado en llegar a este punto, pero por fin estamos ahí.

Haciéndose un Selfie con el iPhone 7

Todo el sistema de cámara ha sido mejorado con un nuevo ISP, que es el chip dentro del A10 que procesa las imágenes para darles el contraste, brillo, eliminación de ruido, mezcla de exposiciones HDR etc que han hecho famosas las fotos del iPhone. Este nuevo ISP permite realizar 100.000.000.000 (cien mil millones) de operaciones por segundo. Es, como ha dicho Phil Schiller sobre el escenario, un pequeño súper ordenador sólo para la cámara. Ahora es más rápido, pero si no te gusta lo que hace, no hay que preocuparse porque con iOS 10 Apple deja el control del hardware de la cámara del iPhone a los desarrolladores, que ahora pueden conseguir imágenes RAW, directas del sensor, sin procesar, como en las cámaras fotográficas dedicadas de gran calidad.

ISP del iPhone 7

La nueva pantalla del iPhone 7

Cada año, Apple dice que han hecho el mejor iPhone que ha habido nunca. Y es verdad… cada nuevo iPhone, es mejor que el del año pasado, pero en el caso de las pantallas, ya es difícil mejorar lo que han hecho con la tecnología LCD hasta ahora. El iPhone 7 vuelve a utilizarla, no tiene una pantalla OLED como a muchos les gustaría, y probablemente cuando el iPhone 7S o 8 en años venideros lleve una, dirán que es la mejor pantalla de iPhone que han hecho nunca. Pero este año debemos concentrarnos en las mejoras de esta pantalla LCD sobre la que lleva el iPhone 6S, que son básicamente esas mejoras que ya habíamos visto en el iPad Pro.

Pantalla del iPhone 7

Estas mejoras están basadas principalmente en la gama cromática. Es más amplia que en modelos anteriores de iPhone, lo que significa, básicamente, que tiene una gama de colores más amplia que mostrar. Sin embargo esta mejora es relativamente difícil de apreciar a simple vista. Sólo el ojo entrenado para buscar esta mejora es capaz de apreciar esa diferencia en comparación con pantallas anteriores.

Aparte de eso, es un 25% más brillante que antes, algo que ayudará en días soleados cuando estemos en la calle, y por supuesto tiene 3D Touch igual que el iPhone 6S el año pasado. La resolución es la misma que en el iPhone 6 y 6S; 1334 x 750 pixeles en el iPhone 7, y 1920 x 1080 pixeles en el iPhone 7 Plus.

El nuevo A10 Fusion

Una de las sorpresas de la presentación ha sido el A10, el SoC (System on Chip) del iPhone 7 y 7 Plus. Empezando por el nombre, ahora Apple lo llama A10 Fusion. Lo de Fusion viene de la capacidad que tiene este integrado para utilizar más o menos núcleos en función de los requerimientos del usuario. Es la primera CPU móvil de Apple en utilizar 4 núcleos, lo que unido a una mayor velocidad de reloj que aún tiene que se comprobada, le da el doble de velocidad en comparación con el iPhone 6. Sin embargo, estos cuatro núcleos pueden funcionar con sólo un quinto de la energía que el A8 de ese mismo iPhone 6. El resultado es mucha más velocidad, y mucho menos consumo, en tan solo dos años. Es curioso ver a Apple comparando el A10 con el A8 y no con el A9 del iPhone 6S, pero hay que reconocer que lo que consiguen hacer en sólo un año o dos, es sorprendente. El iPhone 7 consigue hasta dos horas más de autonomía de media en comparación con el iPhone 6S, y el iPhone 7 Plus hasta 2 horas más, haciendo las mismas tareas, gracias a estas mejoras en el consumo.

CPU A10

Un mini-procesador dentro del A10, además, determina cuántos núcleos utilizar en cada ocasión, dejando los que no se utilizan en un estado de reposo hasta que es realmente necesario terminar una tarea lo antes posible. Según dicen en Apple, el A10 Fusion es, simplemente, el procesador de smartphone más rápido del mercado.

Esta es la comparación de velocidad que Apple da respecto al iPhone 6 y 6S.

Comparación de velocidad entre el A10, A9 y A8

Como vemos, las mejoras en velocidad de la GPU hace que el iPhone 7 sea hasta tres veces más rápido que un iPhone 6, o casi el doble de rápido que el iPhone 6S.

Resumiendo, se podría decir que el A10 es una mala bestia, un procesador para Smartphone que podría rivalizar perfectamente con un MacBook Pro del 2012, algo impensable hace tan sólo tres o cuatro años. Todo en un pequeño dispositivo que cabe en el bolsillo, con más autonomía sin conexión a la red eléctrica.

Resistencia al agua

Como se esperaba, el iPhone 7 y 7 Plus es resistente al agua. Es el primer iPhone que Apple dice que se puede caer a una piscina sin que le pase nada. La certificación de resistencia al agua y polvo que tiene es IP67. Esto significa, aunque Apple no lo explica en su web por alguna razón, que el iPhone 7 puede aguantar hasta 1 metro de profundidad durante 30 minutos. No es como para ir a bucear con el iPhone 7, eso está claro, pero es una certificación oficial que a buen seguro ayudará a Apple a recibir muchos menos iPhones en su servicio técnico por caídas accidentales en copas, piscinas y retretes.

iPhone 7 resistente al agua

Eso sí, recomendamos no introducir el iPhone 7 en el agua a propósito. Esta certificación que permite sumergirlo lo hará mucho más resistente a eso, a caídas accidentales en el agua, pero es mejor no tentar a la suerte y, si se puede, evitar que el agua toque el iPhone. Por otro lado, nunca es recomendable ponerlo a cargar cuando está mínimamente mojado, o en un ambiente húmedo.

Sonido estéreo

El iPhone 7 tiene, como decían los rumores, dos altavoces o parlantes. Pero no están los dos abajo… sino en lo alto y la parte inferior, como antes. El objetivo de esta decisión de diseño es simplemente poder ver películas o cualquier vídeo con el iPhone 7 situado en posición horizontal, y que el sonido parta de los dos puntos más separados de la máquina para conseguir el mejor efecto estéreo posible.

Dos altavoces en el iPhone 7

Nuevo botón Home táctil

Por fin, Apple ha dado el paso de eliminar el botón Home mecánico en favor de un botón táctil. Ahora, el botón Home no se mueve realmente, sino que siente la presión y un pequeño motor háptico debajo de él transmite una pequeña vibración que hace sentir al usuario que se ha movido, aunque en realidad, no es así. Es el mismo sistema que Apple utiliza en el Apple Watch o en el trackpad de los MacBook, y es bastante sorprende. Hemos visto a muchos prometer que ese trackpad se está moviendo, cuando en realidad, no es así. La sensación es exactamente la misma que la de un botón mecánico que se mueve realmente, pero en realidad, si por ejemplo el iPhone se queda sin batería o está apagado, por mucho que apretemos el botón Home, no notaremos absolutamente nada. Será lo mismo que apretar sobre la pantalla. Sólo cuando el sistema operativo esté funcionando, notaremos como un movimiento en el botón Home.

Motor háptico en el botón Home táctil del iPhone 7

Esto hará que los botones Home, hasta ahora el componente que más se estropeaba, dejen de fallar tanto. También ayuda a hacer el iPhone 7 más impermeable, una de las razones de su nueva resistencia al agua.

Por supuesto, el botón Home continúa funcionando con Touch ID, tanto para desbloquear, como para bajar Apps, o pagar con Apple Pay, igual que en modelos anteriores.

Bandas LTE

En cuanto a las conexiones celulares, el iPhone 7 es compatible con más bandas 4G-LTE que el iPhone 6S; Ahora llegamos hasta 25 bandas posibles, y una conexión de 450 megabit en condiciones óptimas, que es unas tres veces más rápido que el iPhone 6.

El nuevo color negro jet black que parece cristal

Durante la presentación, una de las cosas que nos sorprendió fue el aspecto del nuevo color negro jet black, que en las imágenes generadas por ordenador que Apple muestra durante la presentación y en su web, tiene un aspecto que parece, directamente, cristal. Pero no es cristal, sino aluminio anodizado con un proceso de pulido muy elaborado, de nueve pasos. Eso le da ese aspecto de cristal y de hecho es difícil saber dónde empieza el cristal de la pantalla y dónde el aluminio.

iPhone 7 Plus negro y jet black

iPhone 7 negro Jet Black

Afortunadamente, para los que no gusten de ese brillo o que no quieran ver cada arañazo o huella que tiene el iPhone, pueden optar por el que Apple ha llamado simplemente negro, simplemente mate, sin brillo.

iPhone 7 negro

En total, el iPhone 7 se ofrece en cinco acabados, los dos colores negros mencionados antes, el plateado y blanco por delante, y el dorado y oro rosado que ya conocíamos.

Colores del iPhone 7

Los colores de las antenas también cambian en función del color del aluminio. Afortunadamente, ahora no cruzan de lado a lado como antes y se limitan al borde. En el caso del iPhone 7 negro apenas se ven, sobre todo en el modelo jet black.

Colores de las antenas del iPhone 7

Falta de conector minijack para auriculares

Tal y como se esperaba, Apple ha eliminado el conector minijack para auriculares. Lo mejor de esta noticia es que por fin dejaremos de hablar de ese tema. Ahora, los auriculares EarPod que vienen en la caja del iPhone 7 tienen simplemente un conector Lightning. Eso significa que si los tienes conectados no podrás cargar el iPhone, o que no podrás escuchar música mientras cargas el iPhone. Es sin duda un inconveniente, pero eso nos trae las mejoras antes mencionadas de resistencia al agua y motor háptico para el botón Home táctil, y mucho más, que queda justo en ese lugar en donde antes estaba el conector para auriculares.

En cuanto a la compatibilidad con todos los demás auriculares, Apple incluye un adaptador Lightning – Minijack para poder conectar auriculares de toda la vida, de cualquier marca, dentro de la caja de cada iPhone 7.

Precios, reservas, día de lanzamiento y países de la ola inicial

Este año, Apple ha dado una grata sorpresa; España y México están incluidas en la oleada inicial de lanzamiento, lo que significa que se podrá conseguir el iPhone 7 el día 16 de Septiembre. No estamos acostumbrados a tenerlo tan pronto – las reservas empiezan el día 9 de Septiembre.

Los precios, son básicamente los mismos que fueron con el iPhone 6S; El iPhone 7 de 4,7″ y 32 GB de capacidad empieza en los 769€, o $15.499 en México. El iPhone 7 Plus de 5,5″, desde los 909€ en España o $18.299 en México. Curiosamente, el color jet black sólo se ofrece en capacidades de 128 o 256 GB. El resto de colores, se ofrecen en capacidades de 32, 128 y 256 GB.

Newsletter

10 COMENTARIOS

  1. […] Apple El iPhone 7 Plus tiene 3 GB de RAM según nuevas pruebas en Geekbench Accesorios Sí, es posible escuchar música con auriculares normales mientras se carga el iPhone 7 3D Touch Esto es lo que conseguimos gracias a la eliminación del conector de auriculares minijack Actualizaciones La App Store recibe un nuevo botón que te avisa de nuevos lanzamientos 3D Touch Así es el nuevo iPhone 7 y 7 Plus […]

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre