Una versión especial del iPhone 7 con un chip NFC FeliCa podría ser fabricada para Japón

En Japón, eso de pagar con el móvil en cualquier parte, tanto para el transporte como en casi cualquier tienda, es algo que se hace desde hace más de diez años con casi cualquier terminal que se vende allí… menos el iPhone. La razón es que el smartphone de Apple, aunque tiene un chip NFC incorporado, no tiene un chip FeliCa, el responsable del sistema de micropagos electrónicos más distribuido en el archipiélago nipón.

Tarjeta FeliCa

Estos chips van integrados en la mayoría de las tarjetas prepago que se venden en Japón, y que se utilizan para viajar en tren o comprar cualquier bebida en máquinas expendedoras y tiendas. La Suica y la Pasmo son las dos más utilizadas en Tokio, pero en otras ciudades del país hay tarjetas similares con otros nombres, que son compatibles en cualquier caso dentro de todo el país. Desde hace muchos años, estas tarjetas son los abonos transporte que utilizan millones de japoneses, y por esa razón el volumen de dinero que mueven es enorme. Lo que tienen en común todas ellas es que llevan el mismo chip NFC FeliCa desarrollado por Sony… y es precisamente este chip el que podría llevar una versión especial del iPhone 7 fabricada exclusivamente para Japón, según nos cuentan hoy en Bloomberg.

Pagos NFC con el iPhone

Otra de las ventajas del chip NFC de Sony es que es mucho más rápido que el chip NFC que incorpora el iPhone 6 y 6S. Puede completar una transacción en sólo 0,1 segundos, algo necesario cuando pasas caminando por los tornos de acceso al metro o tren con mucha más gente pasando al mismo tiempo que tú. En esas situaciones no hay tiempo que perder para evitar aglomeraciones, sobre todo en ciudades muy pobladas como es el caso de Tokio u Osaka.

La verdad es que todo esto suena muy bien pero nos parece raro que Apple fabricara un tipo de iPhone exclusivo para un país. Japón supone ahora mismo entre el 8 y el 11% de los ingresos mundiales de Apple, es sin duda un mercado grande y muy lucrativo para la compañía, pero hasta ahora Apple sólo ha fabricado diferentes modelos de iPhone en función del chipset de radio que hace falta para que sea compatible con diferentes redes de telefonía móvil en cada país. Además, según han ido pasando los años, estos chipsets han ido mejorando en capacidades y hoy en día un iPhone comprado en España funciona perfectamente en México, EEUU, cualquier país de Europa o Japón. Es lo que tiene la compatibilidad con más de 20 frecuencias de radio en redes 4G-LTE. Si este rumor se confirma, el iPhone 7 japonés podría llevar un chip extra que no se encuentra en el iPhone 7 norteamericano en Japón, y eso sí que presentaría un precedente importante que hasta ahora no hemos visto nunca en Apple. Por esa razón es mejor tomarse este rumor con un poco de escepticismo. Probablemente, en unas pocas semanas saldremos de dudas.

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre