Cinco alternativas a Whatsapp gratuitas y seguras

Tras el anuncio de ayer de Whatsapp en el que informaba de su intención de compartir el número de teléfono de sus usuarios y otros datos con Facebook, es posible que muchos usuarios quieran cambiar de App de mensajería instantánea con el objetivo de asegurarse que ningún dato, anónimo o no, pasa a otra empresa o se utiliza con fines publicitarios. Estas Apps te permitirán hacer precisamente eso, chatear con otras personas de manera totalmente segura, cifrada, y sin compartir tus datos con terceras partes.

App de mensajes con interfaz en negro

App de Mensajes de Apple

Obviamente es el primer candidato, porque viene ya preinstalada en iOS y porque en iOS 10 recibirá una enorme mejora con muchas nuevas funcionalidades que la harán mucho más divertida y útil. Todos los mensajes de la App de Mensajes que se envían vía iMessage (de color azul) se cifran y nadie, ni siquiera Apple, sabe qué es lo que se escribe en ellos. Sólo las personas que lo escriben y lo leen, de punta a punta, pueden descrifrarlos. Apple no compartirá ningún dato, ni tu número de teléfono o tu email, con ninguna otra empresa.

El único punto negativo de la App de Mensajes es que no la tiene todo el mundo. Todos tus amigos con smartphones Android no podrán recibir tus mensajes, y Apple no va a publicar una App en Google Play que solucione este problema porque ven a la App de Mensajes como uno de las ventajas que aportan a incrementar las ventas del iPhone.

Telegram

Después de Whatsapp y quizás LINE, es una de las Apps de mensajería instantánea más populares hoy en día. Tiene muy buena fama, y también permite cifrar mensajes de punta a punta. Se puede descargar gratuitamente en la App Store, y también tiene versión web para leer y contestar en cualquiera de tus chats o grupos desde una página web, dándole acceso desde cualquier dispositivo con un navegador instalado. Su App es Universal, así que funciona también en el iPad, algo que ni Whatsapp ni LINE ofrecen. LINE tiene su App para iPad pero carece de muchas de las funcionalidades que tiene la versión para iPhone y se trata de una App separada. Telegram es de las pocas que lo está haciendo realmente bien en esto de poder acceder a tus chats desde cualquier dispositivo.

Telegram

Como punto negativo, se puede decir que todos los mensajes de Telegram, cifrados o no, pasan por sus servidores, y esto les hace vulnerables a ataques que en el pasado ya han tirado abajo el servicio en alguna ocasión. Está por ver cómo van a mantener su servicio en el futuro porque sin publicidad y sin ofrecer datos de sus usuarios, todavía no parecen tener un modelo de negocio sostenible. Puedes descargar Telegram gratuitamente en la App Store pulsando aquí.

LINE

Si hay una App de mensajería que tiene un modelo de negocio claro, esa es LINE. Venden pegatinas muy divertidas, posiblemente las más espectaculares de todos los servicios de mensajería instantánea. Tienen también otras alternativas como pegatinas esposorizadas por marcas, que son ofrecidas gratuitamente a cambio de hacerte amigo/a de esa marca en particular. Muchos se hacen amigos, consiguen las pegatinas y luego bloquean al usuario de esa marca, pero muchos otros no lo hacen y con eso consiguen rentabilizar un servicio gracias a los ingresos que pagan esas mismas marcas por hacer llegar su palabra a través de la base de usuarios de LINE.

LINE

En Asia es muy popular, sobre todo en Japón. España es curiosamente uno de los países occidentales en donde más calado ha conseguido LINE, pero a pesar de eso, continúan siendo una parte muy pequeña de la tarta en comparación con Whatsapp. Puedes descargar LINE gratis en tu iPhone pulsando aquí (y aquí para iPad)

Kisapp

Es una de las menos conocidas pero utilizan la privacidad como uno de sus puntos atractivos. De hecho, sus mensajes también son efímeros y se borran al pasar un tiempo. Cuando llegan, no se visualizan hasta el que el usuario va a leerlos. Si ser discreto es importante para ti, Kisapp te gustará. Como punto negativo tiene que su base de usuarios es muy pequeña y que probablemente tendrás que ir convenciendo a tus contactos para que la instalen y así poder usarla con ellos.

KisApp

Kisapp está disponible gratis en la App Store.

Signal

Es la única de la lista de hoy que es completamente open source. Eso quiere decir que el código fuente de la App está disponible para todos, y que no se puede hacer dinero con ella… por lo tanto, los datos de sus usuarios son irrelevantes en ese sentido. No los quieren, porque no les hacen falta. Todas las comunicaciones están cifradas también de punta a punta. De nuevo, el punto negativo de esta App es que muy pocos usuarios la tienen instalada y por lo tanto tendrás que ir evangelizando a tus contactos para que la instalen y así poder utilizarla con ellos.

Signal

La puedes descargar gratuitamente pulsando aquí. No existe una versión específica para iPad.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre