Nuevo rumor reitera que el próximo iPhone 7 podría tener 3 GB de RAM

La memoria RAM de cualquier ordenador, es la que utilizan los programas para funcionar mientras se están ejecutando. Apple siempre ha sido bastante tacaña a la hora de decidir la cantidad de RAM que incluye en el iPhone, iPad o iPod touch. Casi siempre han elegido la mínima cantidad de memoria RAM posible para que el dispositivo funcione relativamente bien ahora, pero en ocasiones limitando mucho la vida útil de la máquina según va apareciendo software más complicado, con mayores requerimientos de este tipo de memoria. Podemos ver, por ejemplo, cómo le da 4 GB de RAM al iPad Pro de 12,9 pulgadas, que está muy bien para ser una tableta, y luego dota de sólo 2 GB al iPad Pro con pantalla de 9,7 pulgadas. Sí, la resolución de la pantalla es menor, pero a nadie escapa lo bien que hubiera funcionado todo con el doble de memoria RAM; menos recargas en Safari, Apps ya abiertas cuando cambiamos entre muchas de ellas… en fin, todas esas cosas que muchos consideramos como Pro. Sin embargo, en Apple decidieron que era mejor rascar un poco más de margen de beneficio bajando el coste de fabricación de cada máquina disminuyendo esta especificación.

2GB de RAM en el iPad Pro

Sin embargo, el iPhone SE, que lleva el mismo procesador que el iPhone 6S, incluye 2 GB de RAM igualmente, a pesar de ser más pequeño tanto físicamente como en la resolución de su pantalla. Es una buena noticia porque le dará una vida mucho más larga, preparada para unas cuantas futuras versiones de iOS en años venideros… esto es algo que lamentablemente no se puede decir del iPhone 6 o 6 Plus, por ejemplo, con sólo 1 GB de RAM.

Viendo entonces lo caprichosa que es Apple con esto de la memoria RAM, hoy un nuevo rumor reitera que el próximo iPhone tendrá 3 GB de RAM, un número extraño por ser impar pero no imposible. De hecho, muchos smartphones Android utilizan 3 GB de memoria RAM. En el pasado, el mítico analista de todo lo que rodea a Apple Ming Chi Kuo ya predijo en Mayo exactamente lo mismo. Kuo saca su información de los datos que le pasan los proveedores de componentes en la cadena de producción del iPhone en China y Taiwán. El rumor de hoy viene de la publicación Digitimes, nada fiable, a pesar de lo cual todavía se sigue haciendo eco de cualquier indicio que publica, igualmente, observando la cadena de producción del iPhone.

A9

Es curioso además que hablen del componente de la memoria RAM porque en el caso del iPhone este integrado es sólo una de las capas del SoC (System on Chip) que contiene la CPU y la GPU en el mismo encapsulado para ahorrar costes y mejorar el rendimiento energético. Es fácil encontrar indicios cuando se piden por ejemplo millones de módulos de cámara doble, o cuando en la cadena de producción del iPhone se dejan de pedir conectores minijack de auriculares, pero en el caso de la memoria RAM el componente se envía en obleas directamente al fabricante del procesador, en los últimos años Samsung y TSMC. Por esta razón es más difícil de detectar.

En cualquier caso, no seremos nosotros los que digan que este rumor es falso… ojalá sea cierto, porque 3 GB de RAM siempre serán mejor que los 2 GB que nos trajo el iPhone 6S, el primer iPhone con más de 1 GB de RAM. Si en sólo un año añaden un GB más y llegamos a los 3, será para celebrarlo.

Imagen del A9 vía Anandtech.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre