¿Será el iPhone japonés el mejor iPhone de todos?

Todos sabemos que la telefonía móvil en Japón está a la vanguarda de las últimas tecnologías. Hoy en día es posible adquirir terminales con pantallas Wide VGA (400 x 800 px), sintonizadores de TDT que no dependen de la cobertura del operador y que básicamente funcionan, cámaras de entre 2 y 5 Mpx, GPS, lectores de códigos de barras, monedero electrónico para micropagos (metro, cercanías, tiendas de conveniencia etc). La lista sería interminable – y sacar cualquier máquina por debajo de esas especificaciones, supondría como mínimo un éxito moderado, algo a lo que Apple no está nada acostumbrado.

iPhone en Akihabara

Para poder competir con los fabricantes de móviles japoneses en su propio terreno, el iPhone ha de destacar por encima de todos ellos en la mayoría de sus funciones; En la facilidad de uso, ya lo ha conseguido. En el efecto ‘bola de nieve’ del boca a boca y el márketing, también, incluso antes de anunciar el lanzamiento por estos lares. La marca, la icónica manzana, también – los iPods están a la orden del día en Japón. ¿Qué le falta entonces al iPhone para que pueda ser un éxito rotundo en Japón?

Lo primero, funcionar bajo redes WCDMA (3G) o HSDPA en el mejor de los casos. De lo contrario simplemente no funciona ya que en Japón no existen redes GSM a las que se pueda conectar. Lo segundo, soportar el envio y recepción de emails con documentos anexados (fotos, videos etc), ya que los móviles japoneses llevan años funcionando con servicios de email push (y no ‘pull’, es decir, que el terminal conecta para ver si hay o no correos nuevos, como hace el Blackberry…) y el iPhone no podría ser menos en este apartado, que se considera elemental aquí. Igualmente, la entrada de texto en japonés ha de funcionar realmente bien… aunque parezca mentira, el sistema de predicción de los móviles japoneses es tan bueno que habitualmente es más rápido teclear un email en japonés que hacerlo en español con el T9. Por último, un GPS que se pueda usar con la función de Google Maps que el iPhone ya tiene.

Añadido a estas funciones, grabar video y algunos otros ‘arreglos menores’ serían también importantes aunque no imprescindibles. Todas estas razones son las que han retrasado el lanzamiento del iPhone en Asia hasta el año que viene. En iPhoneros nos preguntamos cuando piensa Apple solucionar estos puntos, ya que muy seguramente están al tanto de la situación del mercado aquí.

¿Será entonces el iPhone japonés el iPhone que los supere a todos? En iPhoneros pensamos que sí, pero sólo el tiempo puede darnos o quitarnos la razón. Mientras esperamos, os dejamos más arriba con la imagen de un iPhone con una foto del barrio ‘tecnológico’ por excelencia de Tokyo, Akihabara.

9 Comentarios

  1. Una de las teorias de la bajada de precio que sufrio el iphone, fue que jobs deseaba deshacerse de todo el estock de iphone que tiene para poder vender el iphone mejorado (con 3g y 16 gigas que se espera para mediados de noviembre) ya que si se venden al mismo tiempo, apple se quedaria con la primera generacion de iphone en el almacen, por la demanda que tendria la version mejorada, sin embargo, creo que un iphone realmente mejorado, debería tener ademas de 3g y 16 gigas, una camara frontal para video conferencia (esto mas que nada para el mercado japones), una ranura de expancion y una camara con mas megapixeles (aunque creo que tiene buena calidad la camara actual) sin olvidarnos de lo mas importante, y no me refiero al soporte flash, sino a que el equipo sea libre.

    he dicho.

    saludos.

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre