Cómo activar las funciones avanzadas de la App de Notas en iOS 9

Muchos de los que hemos instalado iOS 9 nos hemos encontrado con que no hay manera de conseguir que la App de Notas muestre las funciones avanzadas que conocimos hace unos meses… sigue teniendo exactamente el mismo aspecto que tenía en versiones anteriores de iOS. ¿Dónde están las herramientas de dibujo, o la manera de hacer listas fácilmente…?

Nueva App de Notas en iOS 9

La respuesta es que hace falta actualizar la base de datos de notas que utiliza la App. Las notas que hemos creado anteriormente, están guardadas en una base de datos que no tiene la estructura adecuada para poder guardar todas esas nuevas funciones, como escribir a dedo alzado, por ejemplo. La primera vez que abrimos la App de Notas en iOS 9, nos pide aceptar esta actualización de la base de datos, pero por diversas razones es posible que no aceptaras y no te ha vuelto a salir el mensaje. En concreto, hablamos de esta pantalla.

Bienvenido a Notas

Al darle a continuar, nos aparece esta otra pantalla en la que se nos avisa que no podremos acceder a estas notas sincronizando vía iCloud hasta que hayamos actualizado nuestros Macs a OS X 10.11 El Capitan.

Actualizar base de datos de la App de Notas en iOS 9

Si por la razón que sea, le damos a actualizar más tarde, este mensaje deja de aparecer y la App de Notas se queda como lleva años, sin nuevas funciones. Si has llegado a esta situación, la manera de solucionarlo es utilizando un botón que con el nombre que tiene, y estando en el lugar que está, da lugar a mucha confusión. Es bastante WTF que en Apple hayan dejado ese botón ahí, y por esa razón hay ahora mismo muchos usuarios con iOS 9 y una App de Notas sin nuevas funcionalidades.

Actualizar App de Notas

Como vemos, ese botón de Actualizar está puesto en el apartado de iCloud, dentro de la sección de carpetas en donde guardamos las notas en esta App. Puesto ahí, cabría pensar que se trata de actualizar iCloud… algo que por otro lado es imposible, porque iCloud se actualiza en tiempo real, tan pronto conectas a Internet. Lo que ese botón quiere decir en realidad, es actualizar la base de datos para que pueda hacer las siguientes cosas;

  • Modificar la base de datos de notas de la App para dar soporte a las nuevas funcionalidades.
  • Actualizar estos nuevos datos en la versión online de esta base de datos, en iCloud. A esto se refieren con Actualizar en esta App.
  • Ahora que tenemos un lugar en donde guardar estos nuevos datos (escritos a mano alzada y demás), habilitar las nuevas funcionalidades de la App de Notas.

Pulsa en el botón actualizar, y recuerda que si usas un Mac, tienes que actualizarlo a la última versión de OS X para poder sincronizarlas. Si no lo tienes, este mensaje te da bastante igual. Lo mismo si tienes un iPad u otro iPhone… te hace falta actualizarlos a iOS 9.

Mensaje de actualización de la App de Notas

Con esto, al escribir una nota nueva veremos un botón con un símbolo de más abajo…

Símbolo de Más en la App de Notas

Y al pulsarlo veremos las herramientas avanzadas que iOS 9 nos da en la App de Notas, por fin.

Herramientas de la App de Notas

Misterio solucionado

Misterio de la App de Notas solucionado

Actualización: Si buscas la función de escribir con el dedo en el iPhone 4S, no la encontrarás. Apple limitó esta función e indica en su web que sólo está disponible a partir del iPhone 6 en adelante.

Newsletter

12 COMENTARIOS

  1. Me contesto a mi mismo, pulso editar arriba a la derecha, marco las notas que me interesan y abajo a la izquierda hay un botón que dice 'trasladar' pulsamos y elegimos la carpeta de 'icloud' donde queremos trasladarlas… .-)

  2. @Gènia C. Gonell la única manera que hay es poniendo el cursor sobre la línea que quieres que sea un punto de la lista y pulsar el primer botón abajo a la izquierda, tras pulsar el botón "+" para que salgan esas opciones avanzadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre