Tim Cook podría haber metido la pata un poco al dar información de Apple cuando no debía

Todos sabemos el secretismo que rodea a Apple. Desde que Cook tomó el mando, Apple es sin duda más abierta, pero siguen contestando de la misma manera a la hora de hacer frente a rumores y en general casi cualquier cosa que se diga de la compañía: Con silencio.

Tim Cook

Esto es precisamente lo que debería haber hecho el CEO de la compañía hace unos días, cuando decidió contestar por email al analista de la CNBC Jim Cramer, que no dudó en leer en directo en su programa de TV. La contestación estaba motivada por lo que dicen los analistas norteamericanos estos días, ante la caída del mercado de valores chino, que podría afectar a Apple en este país, y vender menos de lo que se espera. Después de todo, China es ya el segundo mercado más grande de la compañía y las fluctuaciones allí pueden causar un gran impacto en las previsiones de ventas. El email de Cook no dio datos concretos, ya que no puede, pero sí dijo un poco más de lo que debía.

Lo que dijo fue que las activaciones de iPhone se han acelerado en las últimas semanas en China, a pesar de todos los problemas de su bolsa. También indicó que la App Store ha tenido los mejores días del año durante las últimas dos semanas.

Después de esto, es probable que la Securities Exchange Comissions, conocida como SEC, investigue el asunto. Se trata de una organización que se encarga de investigar posibles fraudes en torno a la compra venta de acciones. Si alguien con información privilegiada de una empresa que cotiza en bolsa, como Cook, da información pública que pueda influir de alguna manera en el precio de sus acciones, podrían llegar sanciones. La información que Cook dio, se suele dar en las declaraciones de ventas y resultados trimestrales que están obligados a dar como empresa que cotiza en bolsa que es, a sus accionistas. El email a Jim Cramer se sale totalmente de ese ámbito, y dijo cosas que no se dijeron antes… sin datos, pero con contenido. Este mensaje podría haber dado a los amigos de Jim Cramer, por ejemplo, la oportunidad de comprar acciones y cuando las buenas noticias que da del rendimiento de Apple en China se hicieran públicas, vender para hacer un dinero fácil. Comprar más barato y vender más caro. Negocio seguro.

La SEC por ahora no ha hecho ninguna declaración pública, y Apple tampoco, más allá de confirmar en MarketWatch que la persona que envió ese email fue el propio Tim Cook.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre