Apple es una de las empresas que se benefició de los beneficios fiscales de Luxemburgo para pagar menos impuestos

Es algo obvio que dentro de la legalidad vigente en cada país, las empresas hacen todo lo posible por pagar la menor cantidad posible de dinero en impuestos. Esto lleva a muchas corporaciones, sobre todo empresas internacionales, a hacer cosas como facturar en Irlanda, ya que en ese país hay mejores condiciones fiscales. Dicho de otra manera, si facturan y tributan ingresos en Irlanda, pagan menos dinero del que pagarían en otros países europeos. Luxemburgo es otro país que ha ofrecido condiciones más beneficiosas de este tipo a empresas de todo el mundo.

Esta semana pasada se ha sabido que Apple es una de las 300 empresas que se han beneficiado de las ventajas fiscales de Luxemburgo, tras negociar con el Gobierno de ese país el pago de sólo un 1,2% de impuestos de los ingresos generados en una empresa que llaman iTunes Sarl, que incluye las App Store de iOS en Europa. Otras empresas como Amazon han conseguido porcentajes incluso menores que los de Apple, y muchas otras corporaciones muy conocidas hacen cosas similares, como Fiat, Pepsi… todas declarando lo que ganan a través de su filial en Luxemburgo.

Lo más irónico de todo es que el impuesto corporativo habitual en el Gran Ducado de Luxemburgo es del 29%, pero las las negociaciones con su Gobierno, se consigue disminuir en casi 30 veces esa cantidad. iTunes Sarl ha pagado así unos 25 millones de dólares en impuestos, de unos ingresos que han superado los 2000 millones en la misma divisa. Así, Apple tributa los ingresos de Apple Retail en Europa en Irlanda, y los de iTunes en Luxemburgo, aunque dese el año pasado también ha movido estos ingresos a Irlanda.

Lo que hacen Luxemburgo o Irlanda es simplemente muy desconsiderado con el
resto de países europeos. Las buenas noticias para los ciudadanos de cada país de ala Unión Europea es que parece que todo esto se va a acabar. Puedes leer más detalles en iPaderos y CultofMac. Imagen vía Cordis.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre