Así desarrolló Apple el iPhone original: Con equipos de hardware y software trabajando separados

En un interesante artículo de The Next Web podemos leer algunos destalles de la historia que cuenta cómo se desarrolló el iPhone original. Ya sabíamos de antes que el software del sistema operativo, por aquel entonces llamado iPhone OS, se desarrolló utilizando hardware deliberadamente obsoleto. Lo que no sabíamos era que el equipo de hardware y de software trabajaban de manera totalmente independiente, llegando incluso a estar sentados en la misma habitación pero con separadores entre cada mesa para que no se pudiera ver lo que ocurría en el otro equipo.

Dicho de otra manera, los ingenieros que trabajaban diseñando el hardware, no podían ver el aspecto que tendría iPhone OS y utilizaban un sistema operativo más reducido, muy básico, con botones e iconos que permiten hacer llamadas o enviar mensajes, y probar las características del terminal, pero sin todo el dulce que añadía la interfaz del sistema operativo completo. El objetivo era evitar que se filtrada al exterior. Es el sistema que hemos visto en varios prototipos de iPhone, incluyendo el último iPhone 6 que ha aparecido en eBay hace unos días. Es curioso observar que hoy en día se sigue utilizando para probar los nuevos iPhones que se desarrollan.

El proyecto del iPhone original se llamó Purple internamente. A este primer iPhone que probaban con este sistema tan limitado visualmente, los propios ingenieros de Apple lo llamaban skankphone, algo así como iPhone cutre o mierdoso, aunque esa palabra tiene connotaciones bastante más malas que esas dos palabras. Sólo el equipo de Jony Ive tenía acceso al mismo, mientras que el equipo que desarrolló el software nunca veía la máquina en la que iba a correr, y utilizaban emuladores o virtualizaciones en ordenadores antiguos de la compañía.

El artículo que describe todos estos detalles está disponible en Fast Design, y si dominas el inglés, te recomendamos que lo leas. Es fascinante descubrir detalles como que el primer iPad, era una pantalla conectada a un PC con unos cables… y que luego se aparcó para crear lo que fue el iPhone. El iPad llegó más tarde pero su desarrollo empezó antes que el del iPhone, que a su vez empezó como una evolución del iPod con su rueda redonda pero acabó siendo un dispositivo todo-pantalla.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre