Apple podría requerir funciones de accesibilidad a desarrolladores de Apps en el futuro

La Federación Nacional de Invidentes de EEUU (National Federation of the Blind en inglés) está presionando a Apple para que imponga funciones de accesibilidad a desarrolladores de Apps en el futuro. Esto quiere decir que uno de los requerimientos para que una App sea aceptada en la App Store sería que tuviera métodos de navegación y otras funcionalidades que faciliten su utilización a personas con deficiencias visuales o sonoras.

Esta federación ya demandó a Apple en el año 2008 por no haber implementado ciertas funcionalidades de accesibilidad en el programa de iTunes. El resultado fue un juicio perdido para Apple, en donde tuvieron que pagar 250.000 dólares de multa y además comprometerse a mejorar las funcionalidades de accesibilidad de iTunes.

Todo esto llega cuando en Apple está emitiendo estos días en canales de TV de medio mundo el anuncio de Cherie King, una viajera con deficiencias auditivas que utiliza el iPad para comunicarse con personas en otros idiomas, documentar sus viajes, o compartir ciertos momentos, y que podemos ver sobre estas líneas.

Por ahora, todo esto no ha derivado en un nuevo juicio pero Michael Hingson, miembro de esta federación ya ha dicho que quizás un juicio es lo único que puede obligar a Apple a requerir este tipo de funcionalidades a desarrolladores. Si esto se hiciera realidad desde luego habría decenas de miles de desarrolladores que tendrían que hacer un curso avanzado sobre cómo implementar correctamente estas funcionalidades. No es tan fácil como pueda parecer aprender a diseñar una App que sea accesible para personas con deficiencias visuales o auditivas.

Vía: Appleinsider.

Newsletter

5 COMENTARIOS

  1. Sería una gran noticia para los que hemos elegido a Apple precisamente por las opciones de accesibilidad que integra en sus dispositivos.

    La última frase del artículo «No es tan fácil como pueda parecer aprender a diseñar una App que sea accesible para personas con deficiencias visuales o auditivas» no es demasiado afortunada. Precisamente Apple tiene una gran documentación sobre el desarrollo de aplicaciones accesibles, solo falta un poco de concienciación y conocimiento de la temática por parte de los desarrolladores y ver a las personas con discapacidad como un mercado más y no como algo que no afecta a casi nadie.

    Está claro que todas las aplicaciones no pueden ser plenamente accesibles, pero la gran mayoría si.

    • @jmortizsilva no estamos deacuerdo. Diseñar una App ya es muy difícil de por sí, diseñar una interfaz para ser utilizada por voz o dictada es todavía más difícil. No por las herramientas que hay (que como dices son buenas) si o porque hay infinidad de de Apps diferentes. Hacer las cosas bien requiere mucho esfuerzo.

      • Está claro que todas las aplicaciones no pueden ser accesibles, como muchos juegos, o aplicaciones de retoque fotográfico, etc, pero si que muchas otras podrían serlo sencillamente, simplemente con un poco de conocimiento del desarrollador.

        Sobre lo que comentáis de manejar la aplicación con la voz o dictando, mmm, no se el conocimiento que tenéis sobre las cuestiones de accesibilidad del iPhone y de como lo manejan las personas con discapacidad, pero os aseguro que ninguna aplicación se maneja con la voz o dictándole.

        Lo que quiero decir, es que si los desarrolladores tuvieran la accesibilidad como un parámetro más de calidad de sus aplicaciones y no como algo que hacer para facilitarle la vida a unas cuantas personas, todo sería mucho mejor y que conste que en la Store hay muchas aplicaciones accesibles y habitualmente si contactas con el desarrollador suele ser muy receptibo y en la mayor parte de las ocasiones, no ha desarrollado su aplicación de forma accesible por desconocimiento de que había personas con discapacidad que usaran el dispositivo.

        Está claro que diseñar una aplicación no es fácil, pero el hacerla accesible no tiene por qué complicar más el diseño o desarrollo de la app si se hace desde el inicio y con los conocimientos suficientes.

  2. Hola Carlos, en mi opinión Apple es la empresa que mejor lo está haciendo a nivel de accesibilidad en todos los aspectos, desde que integra accesibilidad en todos sus dispositivos desde que sacas el producto de la caja. Esto es debido a la normativa que existe en EEUU, la Sección 508, que resumiendo mucho dice que si le quieres vender cosas al gobierno, estas deben ser accesibles. Lo que en mi opinión diferencia a Apple de otras empresas que están comenzando a incluir accesibilidad también en sus dispositivos, es que ha comprendido que la accesibilidad es un parámetro más de calidad de sus productos y ha visto a las personas con discapacidad como un mercado existente y que no tenía por que dejarlo sin cubrir.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre