Amazon retira las compras integradas de la App más famosa de la App Store para leer cómics

Hace unos días Amazon compró la App de Cómics de Comixology, en donde se podían encontrar títulos de las grandes editoras de este sector como Marvel, DC, Image o Dark Horse. La App, llamada simplemente Comics en la App Store, probablemente por haber sido la primera, es de las más famosas y populares para los que quieren comprar cómics online y leerlos en un iPhone o iPad. La App en sí misma es gratuita pero la compra de los cómics requiere un pago integrado en la App, de la que Apple se lleva un 30% como con todas las demás compras integradas.

Cómics de Comixology

Es precisamente ese punto el que a Amazon no le gusta, y al igual que hace con la App de Kindle, la retirado las compras integradas de la App de Comics de Comixology, de manera que para comprar un cómic haya que ir a una web, comprarlos, my ese cómic aparecerá disponible en la App. La manera de hacer la transición, tampoco es muy elegante; Hay que instalar una nueva App y borrar la anterior. Para incentivar que el usuario haga esto (ya que no le pueden obligar a borrar la App anterior que sigue ofreciendo pagos integrados) regalan un cupón de cinco dólares para la compra de cómics en la web del nuevo servicio. Amazon hace esto para no tener que pagarle a Apple el 30% de todos los ingresos que consiga a través de esa App, aunque eso suponga un molesto incordio para los usuarios, que tienen que abrir Safari, ir a esa web y comprar lo que quieran antes de abrir la App y leer lo que han comprado.

Entendemos que haya empresas que no quieran pagar ese 30% de los ingresos de las ventas integradas en las Apps de iOS, pero por otro lado para Apple no es fácil ni mantener la store, ni fabricar los aparatos que fabrican, ni conseguir cientos de millones de usuarios que compran esas máquinas y descargan Apps de la App Store. Es obvio que si ofrecen esta plataforma en la que otras empresas pueden llevar a cabo sus negocios, quieran también algo a cambio. Sin embargo en Amazon quieren utilizar esa plataforma sin tener que pagar ese impuesto a Apple. ¿Cual de las dos posturas de parece más acertada?

Newsletter

8 COMENTARIOS

  1. Un 30% no es nada incluso pagando los derechos de los comic *que es poco* y mucho mejor que perder usuarios y no recibir nada .-. Los de Amazon han sido muy malos últimamente incluso con lo ultimo de Prime. *otra razon para jamás considerar un kindle*

  2. Partiendo de que soy consumidor de Apple con iPhone y iPad, me parece que Amazon ha hecho lo más inteligente. Está bien que Apple pueda tener derecho a cobrar una comisión pero, ¿se imaginan que tengamos una empresa y nuestro banco nos cobré un 30% cada vez que nos paguen con tarjeta o nos hagan una transferencia en concepto de «gastos de gestión»? (Actualmente existe una comisión que se llevan las entidades financieras de un 1% de media) Si yo tuviera un negocio también me las idearía para no pagar ese porcentaje tan grande.

    • @Artemio los bancos ya ganan mucho mas dinero gracias a los intereses que el depósito de nuestro dinero les generan, y otras cosas que hacen con él. Por eso son comisiones «bajas» al pedir operaciones. Apple no puede hacer eso.

      • Como si en apple fueran inocentes y no ganaran ya muchisimo con el puro hardware que venden, para qur luego tu mismo telefono te termine borrando tus contactos y otros datos, ademas apple cotiza en bolsa es como si fueran los intereses de los cuales los bancos ganan asi que un 30 % es demaciado alto concuerdo con el cometario de artemio, y quien termina pagando ese 30 % ?? Amazon no obvio el usuario termina regalandole el porcentaje a apple que no es capaz de dar a cambio ni siquiera 5 GB mas de icloud para nuestros datos

      • Todas las opiniones son respetables, pero en cuanto a la pregunta que hacen al final del artículo sobre qué postura nos parece más acertada, con ver los comentarios y los votos, pueden sacar sus propias conclusiones. Un saludo.

    • Yo siempre sostuve que ese 30% es una locura. Ellos ganan su buen dinero haciendo los teléfonos. Es cierto que proveen un kit para producir apps y se encargan de la distribución, pero ese número es exageradamente elevado.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con Artemio. Me parece un auténtico robo y comprendo que Amazon o cualquier otra empresa hagan lo mismo.
    Hace dos días compré un libro en Amazon desde Safari, abrí la app de Kindle y se descargó en unos pocos segundos. Eso desde la app sería más fácil pero, ¿crees que el libro costaría lo mismo?, ¿quién crees que pagaría esa comisión, el autor, la editorial, Amazon o nosotros?
    Creo que Apple gana lo suficiente con los aparatos que vende, cuyo margen de ganacia es altísimo, aunque reconozco que su calidad es de sobresaliente. Cabe recordar que es una de las empresas con más «efectivo».
    Por cierto he escrito este comentario desde mi iPad.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre