Retransmisión Keynote WWDC 2009 de Apple

Ha llegado la hora; La Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, más conocida como WWDC 2009 empieza, y en ella, nos enteraremos de lo que Apple nos tiene preparados para los próximos meses.

Retransmisión de la WWDC09 en iPhoneros.com

Para seguir la keynote, simplemente hay que abrir esta entrada y esperar. La entrada, se actualizará cada minuto, ya que la página se recargará automáticamente para mostrar las últimas noticias, si las hubiere, que iremos redactando minuto a minuto. También es posible seguirnos mediante Twitter. Damos por cierto las gracias a varias de las fuentes de donde sacaremos las fotos con las que ilustraremos esta retransmisión, como Engadget, Mac Rumors, etc… citas concretas, cuando acabe todo. Así pues, después del salto, ¡empezamos con la retransmisión!

Ya se está llenando el Moscone Center… la gente hace cola para entrar mientras la sala se llena…

Gente haciendo cola para entrar

El logo de Apple da la bienvenida…

El Logo de Apple da la bienvenida

La sala se va llenando, faltan apenas 10 minutos para que empiece el show…

Empieza la Keynote. Baja la intensidad de las luces. En la pantalla, «PC», de los anuncios de Apple «yo soy Mac, yo soy PC», dando la bienvenida a los asistentes.

Sale Phil Schiller, que presentará las novedades de hoy.

Phill Schiller

Se empiezan a comentar las ventajas que han tenido los MacBook Unibody, con batería de larga duración y posibilidad de más recargas, que las hacen más ecológicas. La mayoría de nuevos usuarios de Mac, elige un portátil antes que un ordenador de sobre mesa. Por ahora parece que no tocan el iPhone…

Aparece un nuevo MacBook de 15″, con nueva pantalla de más calidad, lector de tarjetas SD (!), y más barato. Como siempre, más velocidad de cpu y más memoria, posibilidades de discos de 256Gb en estado sólido (SSD)… también aparece un nuevo modelo mejorado de 17″. Todos los Macbooks se renuevan.

Las diferencias entre un MacBook normal y un MacBook Pro se hacen prácticamente insignificantes con estas especificaciones. De hecho, ¡Sorpresa! El Macbook de 13″ pasa a llamarse MacBook Pro! – El Macbook Air, también se abarata y se actualiza…

Nuevos Macbook

Pasan ahora a hablar de lo bien que se ha vendido OS X Leopard, sale Bertrand al escenario.

Hemos desactivado la recarga de páginas automática debido a la sobrecarga que sufren nuestros servidores, ¡sentimos las molestias! – por favor, recargar la página manualmente cada cinco minutos…

A ver cuándo llegan las noticias del iPhone… — Mientras tanto, se sigue hablando de las mejoras de Snow Leopard. Exposé ahora en el dock, la vista previa es dos veces más rápida, mejoras en la visualización de PDF, el sistema se instala casi en la mitad de tiempo, pesa 6Gb menos… se puede escribir chino a ‘dedo alzado’ sobre los touchpads, como en el iPhone…

Mail es 2,3 veces más rápido… Safari 4 sale del estado beta (ya pensábamos que se quedaría así indefinidamente ), hoy sale publicado en todas las plataformas. Hablan de lo rápido que es el nuevo Safari. QuickTime, tiene una nueva interfaz, y pasan a demostrar Snow Leopard en funcionamiento.

wwdc09

wwdc09

Se demuestran las nuevas funcionalidades drag and drop del Dock, Safari, etc… todo centrado en Snow Leopard y sus nuevas funcionalidades, junto al nuevo Spotlight (búsqueda en tiempo real) y el nuevo Quicktime X.

wwdc09

wwdc09

El evento sigue concentrado en las novedades de Snow Leopard, dejando el tema del iPhone para el final… seguimos esperando con paciencia… mientras tanto, se habla del nuevo OpenCL, un nuevo sistema abierto con el que se pretende sacar mucho más rendimiento a la potencia de las tarjetas gráficas para otros menesteres más allá de los videojuegos.

Mail ahora soporta Microsoft Exchange, acepta invitaciones para calendario directamente, QuickLook permite ver documentos de Office aún sin tener Office Instalado… es decir, mucho cariño a las aplicaciones de Microsoft…

Snow Leopard costará 30 dólares para todos los usuarios de Leopard. Parece que realmente quieren que todo el mundo tenga acceso al nuevo sistema operativo. Una muy buena jugada por parte de Apple… muchos en Microsoft estarán tomando nota, seguramente. Estará disponible en Septiembre, aunque hoy se libera una versión casi final.

¡Por fin empiezan las noticias de iPhone… !

Sale Scott Forstall al escenario. Ha sido un año increible para el iPhone… 1 millón de SDK descargados, 50.000 aplicaciones en la App Store, 40 millones de iPhone / iPod Touch vendidos, mil millones de Apps descargadas…

40.000 dispositivos iPhone OS vendidos

Ponen varios videos de desarrolladores de peso en el panorama iPhonero: Electronic Arts, Igloo Games, etc…

Shibuya en la WWDC09

Hablan ahora de las nuevas funcionalidades que ya conocemos todos del iPhone OS 3.0; MMS (que curiosamente no estará disponible en AT&T desde el principio pero si en otros 29 operadores extranjeros), copiar y pegar en cualquier aplicación, modo apaisado también para Mail, alquiler y compra de películas y contenidos directamente desde el iPhone / iPod Touch… es decir… todo lo que tenía que haber sido el iPhone cuando salió, y no ha sido hasta ahora.

Anuncian la disponibilidad oficial del modo Tethering, es decir, usar el iPhone como módem / router para conectar a internet en cualquier parte. Se necesita ‘soporte del operador’, lo que quiere decir que muy probablemente será una tarifa de conexión aparte que no vendrá incluída en la tarifa plana del iPhone. Tiempo al tiempo, a ver qué ocurre con este tema… anuncian que 22 operadores han anunciado soporte para este servicio.

Muestran lo rápido que es ahora el nuevo Safari en el iPhone OS 3. Soporte para streaming de audio y video en páginas web, que determina la calidad en función de la calidad de la conexión que tengas en ese momento. Autocompletación de claves, HTML5, etc…

Funcionalidad para encontrar tu iPhone, incluso para borrar todo lo que tiene enviando un ‘comando de borrado’ remoto que acaba con la información que hay contenida en él. Vamos, digno de la mejor película de James Bond…

Find my iPhone

Estas funcionalidades, sólo disponibles en el paquete de Mobile Me… parece que le quieren dar más valor a su alto precio… si encuentras tu iPhone, puedes volver a restaurar todos los datos una vez recuperado.

Enviando comando de borrado

Hay muchas otras funcionalidades en el iPhone OS 3.0 que quizás pasan desapercibidas, pero que están ahí, como mayor soporte para juegos en red mediante conexiones p2p, incluso usando Bluetooth… a ver si dicen para qué más lo podremos usar (¡por fin! )… Se podrán embeber mapas de Google en casi cualquier aplicación, incluso con indicaciones paso a paso de cómo llegar a los lugares, etc. Hablan ahora de las notificaciones push, con pop-ups de alertas, sonidos, con numeritos en el icono de cada aplicación… y sacan a responsables de Gameloft para hablar sobre su experiencia como desarrolladores.

Aplicaciones médicas, saber ahora cómo se encuentran las constantes vitales de alguien a kilómetros de distancia es una realidad, que hace poco parecía ciencia ficción. Sacan también Tom Tom Navigator, con guías de camino paso a paso, ¡por fin! De nuevo, da la impresión de que esto debería haber sido el iPhone de hace dos años. Pero mejor tarde que nunca… es irónico, por cierto, que una empresa como Tom Tom que antes hacía hardware, acabe haciendo sólo el Software, como pasa ahora con el iPhone… – También tendrá indicaciones por voz.

Tom Tom en el iPhone

Descargas de libros electrónicos con ScrollMotion, una aplicación que tendrá una enorme librería de libros de texto, muy buena idea para los estudiantes. El iPhone entra oficialmente en la guerra con los lectores de tinta electrónica.

Aparecen ahora más desarrolladores famosos, como Neil Young de ngmoco. Anuncian un increíble juego de ‘defensa de la torre’, que se puede ir comprando en partes y que estará disponible desde hoy, a 6 dólares. Sale también un desarrollador de Pasco, mostrando accesorios que añaden sensores extras al iPhone para ciertas aplicaciones especiales.

Star Defender

Esto se acaba y aún no se ha anunciado ningún iPhone nuevo… ¿Habrá uno de los famosos One More Thing…?

El iPhone OS 3.0 será gratuito para todos los usuarios de iPhone y iPhone 3G, y costará 10 dólares para los usuarios de iPod Touch. Estará disponible en todo el mundo el día 17 de Junio, es decir, que nos toca esperar una semana y un día más… ¡no tenemos iPhone OS 3 hoy!

Phill Schiller sube de nuevo al escenario…

¡iPhone nuevo! Se llama iPhone 3GS, la S, significa Speed, Velocidad en inglés…

Por dentro es totalmente nuevo, mucho más rápido con Mail y muchas otras aplicaciones pero… ¡por fuera es igual! ¡No tiene cámara frontal para videollamadas!

Tiene una cámara mejor… 3Mpx con autofocus. Tiene Macro, puede hacer fotos a 10cm… se puede elegir el foco tocando con el dedo. Radio 3G HSDPA 7.2Mbit, soporte para OpenGL ES 2.0, genial para juegos.

Se puede grabar video, a resolución VGA, 30 fotogramas por segundo, que no está mal. Se pueden compartir los videos en YouTube, enviar por MMS, o email… es decir, como decían los rumores…

También tiene brújula digital… ¡la mayoría de rumores eran ciertos! Tiene también reconocimiento de voz para hacer llamadas pidiéndoselo con tu propia voz. Puedes preguntar qué está sonando, para que te ‘cante’ el nombre de la canción… soporte para Nike+…

Batería mejorada: 9 horas de navegación por internet, 10 horas de video, 30 horas de audio, 12 horas de habla en red GSM y 5 horas en redes 3G. La construcción del iPhone es más ecológica que antes, con menos mercurio, cristal sin arsenio, etc.

Costará 200 dólares, y vendrá directamente con iPhone OS 3.0.

El iPhone 3G actual, seguirá disponible en su versión de 8Gb, y costará menos de 100 dólares. El iPhone 3GS Estará disponible el día 19 de Junio en EEUU, Canadá, España, Alemania, Italia, Suiza y el Reino Unido. Una semana después, en seis países más.

¡Parece ser que el iPhone 3GS de 32 Gb también estará disponible! A 300 dólares…

Pues esto es todo… aquí termina la Keynote, llena de novedades, que iremos asimilando poco a poco. En breve, hablaremos de los nuevos iPhones en iPhoneros.com. Muchas gracias por seguirnos, y lamentamos las velocidades de carga lentas de la página, ¡hemos tenido un tráfico tremendo! – esperamos volver a la normalidad en los próximos minutos, con entradas nuevas que explican en detalle todas las novedades.

Newsletter

74 COMENTARIOS

  1. Que decepción en lo que iphone se refiere, que hay de diferente en hardware con respecto al 3G… cámara, brújula, batería un poco mejor, más velocidad en internet y pantalla mas ecológica?? Todo lo demás lo puede tener el 3G sin problemas…. sinceramente no es lo que esperaba, y para más inri, hasta el 17 no sales el OS 3.0…

  2. Hola a todos, pues en la pagina de apple ya ponen las caracteristicas del os 3.0 y hablan de q se podra grabar video desde la misma opcion de mensaje mms wwooww

  3. Bueno una gran espero y con muchos o mejor dicho algunos buenos resultados no creen la verdad eso de que el iphone fuera de colores como que no muy, lastima de verdad con eso de la camara frontal de video llamada sera para el iphone 4G que sera para el 2010 jajaja de verdad!!!, muchas cosas fueron acertadas en los rumores eso es bueno las fuentas son geniales!! bueno hay que esperar haber uno de los nuevos iphones saludos

    desde Guatemala

  4. Pero no hablaron del iPhone 3GS de la parte de atras con iluminacion de el logo similar como la laptop Macbook Pro. Yo quiero el iPhone 3GS con el logo iluminacion ahorra tendre vender my iPhone 3G 16GB casi nuevo, Bueno si alguien lo quiere comprar. Deje me saber!!!

  5. @iphoneros parece q para las macbooks fue un exito pero para el iphone fue una desepcion el firmware no traera video asi q trende q seguir usando iphone videorecorder el mms nolo prode usar porq soy de at&t q trampa se traera at&t por lo menos areglan muchas cosas de safari y lo de alquilar peliculas me gusta mucho pero porq hay q esperar si ya esperamos bastante ahhh el thetering hay q pagarlo sabia q las operadoras no se iban a quedar con esa una pregunta q es eso del streaming en safari quiere decir q podre bajar cosas por safari yano trende q poner safari download o estoy equivocado.

    Iphoneros porq no pareces molesto si ha sido una total desepcion

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre