Todos los detalles de desarrollo de un videojuego para iOS hecho por una sola persona

SoS: Snake on a Sphere es un juego de iOS diseñado y programado por una sola persona. En la App Store, tenemos las grandes producciones de grandes estudios con cientos de personas en plantilla, que crean auténticas maravillas, pero en la App Store hay muchos más desarrolladores que, trabajando solos, consiguen publicar un video juego por si mismos. La mayor parte de ellos nunca llega a publicar una App popular que les saque de pobres, pero los que lo consiguen pueden empezar a vivir de algo que les apasiona, el sueño dorado de cualquier jugón o programador que guste de los videojuegos. Antes, para programar un juego para móvil había que pagar caras licencias, y luego hablar con las operadoras de telefonía móvil para que aceptaran publicar el programa en sus portales de contenidos, por lo general cerrados. Si eso no era posible, la única manera de conseguir publicar un juego para móvil era vendiéndolo muy barato a agregadoras de contenidos, ¿quién no se acuerda del envía pelota al 7777 para descargar el juego de la pelota?. Esto, afortunadamente se acabó con la llegada de la App Store y la liberalización del mercado de los contenidos para móviles.

SoS: Snake on a Sphere

SoS: Snake on a Sphere es interesante porque su autor, un español afincado en Tokio que ha trabajado en prestigiosos estudios como Kojima Productions (filial de Konami y estudio que crea los míticos Metal Gear Solid) cuenta con todo detalle cómo está hecho el juego, cómo empezó, por qué lo creo, qué lenguajes de programación ha utilizado, o qué programas ha usado para modelar los objetos en 3D, la música etc… el artículo está escrito en inglés pero si dominas lo suficiente ese idioma y te interesa aprender todo lo que rodea a la creación de un juego para iOS, puedes aprender muchas cosas. Uno puede darse cuenta también que incluso el juego más simple, requiere de muchos conocimientos, muchos años de estudio en varios campos, mucho dinero para pagar todo eso… en definitiva, muchísimo esfuerzo.

Creando SoS

El juego consiste en controlar una serpiente que va comiendo gente o chocando con edificios en un mundo esférico. El autor prefiere cobrar por su trabajo con un sólo pago y evitar los pagos integrados, porque también lleva muchos años jugando a videojuegos, además de creándolos, y le parece más justo, sin sorpresas escondidas después dentro de la App. Además de esto el autor piensa que si un usuario paga por un juego, se detiene a explorarlo, a aprender cómo funciona… el objetivo del juego no está explicado completamente y por eso prefiere dejar que los usuarios lo descubran. Si el juego fuera gratuito, muchos usuarios probablemente dejarían de jugar en cuanto encontraran una dificultad o no comprendieran el objetivo, pero se ha pagado por el programa, se suele tender a sacarle todo el provecho posible a ese dinero.

SoS: Snake on a Sphere

SoS: Snake on a Sphere cuesta 0,89€ en la App Store, y es una App Universal para iPhone, iPod touch o iPad. Si lo compras, no dudes en dejar un comentario sobre lo que piensas del juego, o qué te gustaría mejorar, en las puntuaciones de la App Store. Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con su autor vía Twitter. Lo que más le interesa conseguir es ese feedback que le permita seguir aprendiendo a hacer lo que más le gusta: Videojuegos.

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre