La Unión Europea investiga los contratos que Apple ha firmado con las operadoras de telefonía móvil en Europa

Una comisión de investigación de la Unión Europea está investigando los contratos que Apple ha firmado con las operadoras de telefonía móvil europeas para la distribución del iPhone en sus redes de tiendas y webs. La investigación se está llevando a cabo mediante una serie de preguntas que han hecho llegar a las operadoras, con el objetivo de poder determinar si hay algún tipo de práctica monopolista que sea injusta para el resto de fabricantes de teléfonos móviles.

Cajas de iPhone 5

Estas preguntas incluyen el número de unidades pedidas, cómo se subvencionan a los clientes, y otros datos técnicos como la utilización de sus redes 3G o 4G, tarifas etc.

En función del resultado de estos cuestionarios, se tomará la decisión de dejar las cosas como están o seguir investigando para determinar si hubo o no algún tipo de práctica competidora injusta para el resto de empresas.

En Europa, y también fuera del viejo continente, el iPhone se vende a través de más de 200 operadoras de telefonía móvil y a menudo se ofrecen muchas facilidades de pago (subvenciones o financiaciones) o se rebaja el precio del terminal utilizando los puntos y firmando un contrato de permanencia. Este canal de venta es el más utilizado por Apple para distribuir el iPhone y esta es la razón por la que en todos los lanzamientos las operadoras de telefonía móvil son siempre las primeras que consiguen el iPhone y un poco después empieza a venderse libre de fábrica en las tiendas y web de Apple.

Vía: MacRumors.

Newsletter

4 COMENTARIOS

  1. Que ganas de joder a una empresa por dios… Siempre con las mismas tonterias, Apple está ofreciendo un terminal que aun con los puntos es el más caro del mercado (o suele serlo), que además en un principio solo era comercializado por una operadora, y aquí la gente buscándole tres pies al gato para decir que ellos han actuado para montar un monopolio… alguna gente debería hacerse mirar ese aburrimiento que llevan encima.

  2. Anda, ¡ahora resulta que sólo Apple vende así sus teléfonos!

    Entiendo que se investiguen políticas monopolísticas, precios pactados o abusivos, malas prácticas de las operadoras relacionadas con el servicio o la permanencia o cláusulas abusivas o letra pequeña poco clara… ¡pero por favor! ¡lo de subvencionar el teléfono es práctica habitual (al menos en España) a cambio de puntos o permanencias! ¡Y desde mucho antes que Apple lanzara ningún teléfono al mercado!

    En serio, alguien debería ir a esos políticos que se aburren y que no hacen más que gastar dinero público en tonterías que no arreglan ningún problema en absoluto.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre