Detalles y rumores sobre la salida de Scott Forstall

La noticia de hace unas horas ha sido comentada y analizada por muchas de las personalidades de la blogosfera norteamericana que sigue a Apple. En estos análisis, personas que conocen bien la empresa por dentro han dado algunos detalles y pistas que permiten imaginar un poco mejor por qué Forstall sale de Apple. Muchos nos acordamos del problema de los mapas, de los que él es el máximo responsable como director de iOS, y se puede pensar fácilmente que esa es la principal razón por la que sale de la compañía… pero por lo visto hay muchos otros detalles importantes, que obviamente son sólo cosas que dicen «personas relacionadas con la materia» sin dar nombres. Por ejemplo, se cuenta que la carta de disculpa a los clientes de Apple que Tim Cook firmó como CEO de la compañía, en realidad, debería haber sido firmada por Scott Forstall. Sin embargo, parece ser que se negó a hacerlo.

No sólo eso, sino que en Fortune dicen que Scott Forstall no se lleva muy bien con Jony Ive, hasta el punto de no poder estar sentados en la misma reunión. Entre las razones que se dan más allá de las personales, parece ser el punto de vista de diseño radicalmente diferente; Forstall piensa que la interfaz de una App o del sistema operativo debe parecerse a objetos reales… cuero, el hilo que lo cose etc – al estilo, por ejemplo, de la App de Find my Friends. Steve Jobs pensaba igual. No en vano, Forstall ha sido siempre el chico de Steve Jobs.

Por otro lado, Ive es de ideas radicalmente contrarias; una interfaz de una App o un sistema operativo, no tiene por qué representar un objeto real para que sea perfectamente entendible y funcional. Le gusta más un estilo minimalista, como se puede entender muy bien al ver sus diseños de hardware. Ahora que Ive se encargará de supervisar la interfaz de iOS es probable que veamos no sólo cambios, sino una eliminación gradual de los cueros, remaches, hilos y demás parafernalia fotorealista en Apps de Apple e iOS en general. A nosotros también nos gusta más esta aproximación que la que preferían Jobs o Ive – porque al final, además, ha quedado una mezcla extraña de Apps que siguen esta filosofía de parecerse a objetos reales (ahí tenemos la App de notas de iOS) con Apps que no lo hacen, a pesar de haber sido creadas por la misma compañía. Esperamos que a partir de ahora haya más consistencia entre la interfaz de todas las Apps que salen de los programadores de Apple.

En definitiva… esa supuesta negativa a firmar la carta de disculpas (por que según Forstall el tema de los mapas simplemente se ha exagerado mucho) y el resto de enfrentamientos con un peso pesado de Apple como es Sir Jony Ive, ha terminado por mostrarle la puerta a uno de los ejecutivos más antiguos de la compañía; Llegó a Apple tras la adquisición de NeXT y vuelta de Steve Jobs a la compañía en la segunda mitad de los años 90. En honor a la verdad, hay que decir también que iOS ha supuesto un enorme éxito tanto para Apple como para la carrera personal de Forstall; él fue quien empujó en la dirección de hacer que iOS (por entonces iPhone OS) fuera una derivación de Mac OS X y no un sistema embebido como el que tenían los iPod de la época – esto le ha dado una suavidez, estabilidad y velocidad a iOS que aún hoy en día está por superar.

Vía: Daring Fireball.

Newsletter

9 COMENTARIOS

  1. Soy de los que digo lo que esta quieto se deja quieto, ojala esto no derive un iOs 7 por llamarlo de una manera reinventado que cambie toda la estructura del iOs, a decir verdad soy de los que me sigue gustando el iphone por que su interfaz es la misma, me cuesta mucho adecuarme a un nuevo sistema, ejemplo el android me regalaron un S3 y lo vendi por que la verdad no me acostumbro a ese tipo de ventanas eso de antivirus y mucho menos el boton back que se encuentra muy lejos de la pantalla

    • @St Jhoan Miguel, tengo un s3 y nunca he usado antivirus el boton de back esta justo debajo de la pantalla. Yo tenia un iphone y cuando cambie a android me acostumbre muy rapido. Es cuestion de gusto.

  2. porfavor que no quitan el estilo de los hilos y el cuero de las app, eso es lo ke mas me gusta y le da un toke elegante, de echo cada vez ke abro icloud en una pagina web es lo ke mas me gusta y no ver una ventana cuadrada fea.

  3. yo opino que no seria bonito un IOS mas homogenio porque la verdad cansaria, sobre todo un sistema operativo sin temas, cambios ni si quiera en el color o estilo de fuente, etc. se volveria siempre lo mismo…

  4. Si retroceden un poco mas alla en el tiempo sabran que Scott era el cuasi «Elegido» para suceder a Steve Jobs, pero la plana Mayor del Directorio decidio colocar en el lugar de CEO a Tim Cook, y ahi se empezo a desmoronar todo para Scott, que para mi tuvo sus grandes logros en Apple, llego a ser el «Preferido de Steve», todo esto lo tiro abajo y a principios de este año, 2012, decidio vender el 95 % de sus acciones de Apple, el desde hace mucho queria irse, prueba de ello son los resultados de IOS6, errores garrafales, que en realidad comienzan con Siri, y culminan con la App Maps, y es allí mas lo de la No firma del comunicado en donde se produce el quiebre, habrá que ver que es lo que logra hacer Ives

  5. Hola, vengo del futuro para comentarles que efectivamente ¡los cueros, remaches, hilos y demás parafernalia ha desaparecido! La tecnología evolucionó y ya no se necesitan para mantener los menús de las apps en su lugar (¡esto es tecnología!) Jonathan Ive ha hecho un trabajo excelente con iOS7 y Apple ha confirmado que hasta el 7 de Diciembre del 2013, el 74% de los dispositivos iOS ya han migrado a iOS 7, por si fuera poco, ustedes que están leyendo esto son parte del 73% de los lectores de iPhoneros.com les gusta el diseño de iOS 7.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre