Apple responde a las criticas a su sistema de mapas

Negar la realidad es algo que siempre se le ha dado muy bien a Apple, hasta que no queda más remedio que admitir lo evidente; algunos lo llaman ‘campo de distorsión de la realidad’, una de las facetas de Steve Jobs que hacía creer cualquier cosa a quien fuera, o a grupos completos de personas.

Como vemos arriba, el asunto de los mapas de Apple comparados con los de Google está dando la vuelta al mundo, y de hecho Tumblrs como The Amazing iOS 6 Maps se han vuelto páginas súper visitadas de un día para otro. Ante tal avalancha de opiniones discordes con el punto de vista de Apple, han declarado en All Things Digital, vía portavoz Trudy Muller, lo siguiente (traducción libre):

Estamos encantados de ofrecer este servicio con nuevas funcionalidades innovadoras como Flyover o integración con Siri, así como navegación paso a paso. Hemos lanzado este nuevo servicio de mapas sabiendo que era una iniciativa de gran calibre y acabamos de empezar con ella. Estamos continuamente mejorándola, y como Mapas es una solución basada en la nube, cuanto más gente la utilice, más mejorará. Estamos también trabajando con desarrolladores para integrar algunas de las mejores Apps de tráfico de la App Store en Mapas. Apreciamos todas las opiniones, trabajamos duros para mejorar la experiencia de nuestros clientes.

Es decir, que resumiendo Muller viene a decir más o menos «Estamos trabajando duro para conseguir que los mapas mejoren, sabemos que no son todo lo buenos que deberían pero te pedimos comprensión porque acabamos de empezar». Bueno, pues esto está muy bien, no hay problema en mejorar. El problema viene cuando es el único servicio de mapas existente en iOS 6 y prácticamente obligan a utilizarlo en casi cualquier App, hasta el punto de que utilizar una Webapp para poder tener Google Maps en pantalla sea una mejor opción. Si, mientras esperan, Google publica una App nativa de Google Maps en la App Store, no nos importaría en absoluto ver los mapas de Apple en el resto de aplicaciones. Pero como ese no es el caso (al menos por ahora), nos molesta. Lo peor de todo es que nadie sabe si Google está trabajando en ella o no, si la tiene ya o la tiene hace tiempo pero no la envía, si la envía pero no la aceptan, si la ha enviado pero aún está en proceso de aprobación… no tenemos ningún dato oficial y la verdad es que la espera se hace dura.

De hecho, independientemente de si los mapas son buenos o son malos, de si Apple los mejorará o no los mejorará… eso, en realidad, no tiene nada que ver con el punto realmente importante de este asunto; La mayor parte de usuarios queremos mapas de Google para los que quieran utilizarlos, y punto – es así de sencillo. El que guste de los mapas de Apple es libre de disfrutarlos, y el que guste de los de Google, también. Poder elegir… eso es lo importante y es precisamente lo que ahora mismo no podemos hacer… o sí, pero sólo con una limitada Webapp.

Vía: All Things Digital.

Newsletter

70 COMENTARIOS

  1. De acuerdo, la aplicación de mapas deja mucho que desear por lo menos en México, a favor: la indicaciones por voz, a mi modo de ver Google se cansará de enviar su aplicación de mapas y Apple la rechazará porque una de sus herramientas también es no dejar opción al usuario así podrá dejarnos encerrados en el mundo IOS6 y sin un buen mapa para salir.
    Saludos

  2. Asi deberia decirles cuando compre mi iphone estoy trabajando para pagarte apple espera a que tenga dinero Fue una arrogancia de apple lanzar su servicio de poca calidad cuando se ufanan que hacen cosas grandiosas

  3. Totalmente de acuerdo. El resto de funcionalidades de Ios 6, incluso en el Iphone 4, son bastante buenas, pero el tema de mapas es grave. Es una funcionalidad tremendamente usada, y a la que remiten infinidad de aplicaciones. Parece claro que Apple debería haber pospuesto ese cambio hasta tener suficientemente preparada su propia App… Aunque no dudo que en USA les funcione, claro. Y siendo así…ya sabeis, los demás somos bastante clientes de segunda… A SIRI me remito… Un año para sacarla en español.

  4. Yo soy de los que tenía pensado pasar por caja por 5 pero sinceramente lo de los mapas me hace replantearme la situación. Los mapas es de las cosas que mas utilizo en el smartphone.
    Tremenda cagada de Apple

      • @iPhoneros, solo digo que estan haciendo demasiado escandalo solo porque es el pez gordo que todos quieren atrapar. la verdad uso iphone desde 3GS hasta el 4S que tengo por ahora y solo me a servido 10 veces cuando mucho en todos estos anos. podria apostar que la mayoria o no la usan o no la saben usar, para estos ultimos se volvio mas eccesible asi que en mi opinion el cambio es para mejor

        Otra cosa claro que quiero ser un fanboy ¿por que otra razon entraria en un pagina que se llame iphoneros.com?

        • @chavo por aquí si usamos mapas. Bastante. Que tu no los hayas necesitado tanto no tiene nada que ver con el hecho de que una de las funciones más importantes de cualquier smartphone haya empeorado. En cualquier caso lo único que queremos es una App de Google Maps. No es mucho pedir. Ni fanboys ni fandroids o googleros, aquí simplemente decimos lo que pensamos.

          • @iPhoneros, Totalmente d acuerdo kn vosotros. Yo s d lo k más uso n mi iphone 4. Chavo no todos son komo tú ni le damos l mismO uso al iphone. Google maps era espectacular comparado ln la app d apple. Paciencia y a ver k nos trae tanto apple komo google

          • @iPhoneros, Siendo pesimistas pero bastante lógicos, es lo mejor que le ha pasado a Google, Apple tenía respeto en todos los asuntos de iOS, pero ahora va a peor con este movimiento. Soy usuario de un iPhone 4S, no lo actualizaré a iOS 6, sólo espero que Google tenga dignidad y no cree una App para iOS 6, para que enseñe a Apple que en lugar de gastar dinero en juicios y abogados, lo gaste en lo que ya tenía por seguro.

            ¿Una licencia o puro orgullo?, no lo sabemos, pero Apple debió seguir usando Google Maps hasta que tuviera un producto de calidad, no un triste remedo de mapas.

  5. Creo que por ahora soy de los pocos que no me desagrada nada la APP de mapas… pongo una dirección y me enseña donde esta y donde estoy yo y por donde debo ir para llegar… Desde mi punto de vista es la única utilidad que tiene un mapa, saber como llegar a los sitios y, para mi y el uso que le doy, todo el resto me sobra.

    • @Victor, muy de acuerdo contigo! A mi me parece que mejoró 100% porque???

      1) En la app de maps anterior no tenia un sistema de ruta y turn by turn, como lo tengo ahora!
      2) las direcciones antes era muy dificil encontrarlas con exactitud, ahora dan exactas y no tengo que perder mucho tiempo tratando de ubicar manualmente mi destino
      3) la informacion de puntos de interes aumento significativamente!
      4) aunque es cierto que la oipcion de mapas 3d esta muy floja…. QUE IMPORTA??? acaso te ubicas mejor si te muestran los mapas en 3d? que lloradera tan berraca la de todos.

      En general me parece en mi opinión que la app mejoro increíblemente en funcionalidad y utilidad! que tiene que mejorar.. si y mucho… pero ahora sirve para mas cosas que antes no servia la app.

      • @esferas, completamente de acuerdo con lo que dices, me parece que somos mayoría los que pensamos que es una buena aplicación, pero lo que pasa es que la gente que ha tenido problemas con la actulalización o simplemente que no están de acuerdo en como se han hecho las cosas…se queja mucho y abiertamente, mientras que los que estamos de acuerdo, nos callamos.

      • @esferas, Totalmente de acuerdo! Sabemos que falta que se actualicen muchas cosas, pero muchas novedades que trae esta aplicación no traen otras aplicaciones de mapas.

        Creo que hay que tener paciencia, Google Maps lleva muchos años y es por eso lo que mejoro desde sus comienzos, Apple para empezar a logrado un muy buen trabajo, con el correr de los días vamos a estar acordandonos de este momento y disfrutando de una calidad de mapas fenomenal (o eso esperemos jeje)

        Saludos

      • @esferas, Oye viejo, grave error, yo tengo un 4 y no tengo turn by turn… Así q a mi si me dio en la torre iOS 6… No todos somos iguales ni tenemos el mismo equipo, sea menos egoísta y piense en los demás, yo si me quejo, antes podía ver mas o menos como era mi destino con street view… Ahora con lo borroso q es el mapa, no distingo bien el lugar. Y bueno, errores mas o menos… La app es mala, Apple se distingue por sacar productos casi al 100% de efectividad pero esto no esta ni al 50%

    • @Victor, Ami me pasa igual, los mapas me funcionan a la perfeccion en mi ciudad, no tiene un street view aun, pero vamos, jajaja el 90% de la gente que se queja… no usa los mapas, y si quieres algo mejor para navegar paso a paso, para eso estan las app de navegacion xD

  6. que vergüenza apple, Jobs no hubiera dejado salir esta app de mapas si no hubiera superado antes a Google, iPhone paso de ser un equipo grandioso a un celular más =(
    te extrañamos JOBS…

  7. No se porqué todos se quejan de Maps, aquí en Estados Unidos funciona a la perfección, y para mi es millones de veces mejor que la de Google Maps con el tan solo hecho q nos dirige con vos (Turn by turn) a veces puede ser algo lenta pero es mejor que Google maps q teníamos antes

  8. En Argentina, al menos en mi ciudad (soy de Argentina) funcionan a la perfección, están optimizados por Tom Tom, la navegación de la app y la guía Turn by Turn me parece muy buena, incluso mejor que la de google.

  9. Sin duda, los que tienen la surte de que su ciudad esté bién implementada el la App son afortunados, y nos alegramos todos por ellos. Especialmente no dudamos que en EEUU estará muy bién adaptada. Pero el problema viene en todas las ciudades y paises que no estan bien implementados, que son legión, y que habrán pagado lo mismo e incluso mas que los otros. Es, esencialmente una custión de respeto por el cliente (cosa que Apple había cuidado bastante) y, esencialmente de funcionalidad… Me hace n mucha gracia los que dicen: «no sé de que se quejan, en mi ciudad va bien»… Es como decir: «No se porqué dicen que hace calor, con lo bién que funciona mi aire acondicionado…»…Absurdo.

  10. Que decepcion aqui en venezuela no surven para nada solo te dice dinde estas y de vaina le pides una ruta y te dice qye no esta disponible jobs debe estar revolcandose en la tumba pir esta cagada. Los buenos siempre mueren

  11. Hola @iphoneros espero alguien me pueda apoyar.

    Tras actualizar a iOS 6 al abrir la App Store esta me muestra el número de actualizaciones disponibles, sin embargo al querer ver el listado pueden pasar horas y no me muestra ningún resultado.

    Pero si me voy a búsqueda o a los charts de apps, ahí puedo descargar la que necesite. ¿Creen qué deba restaurar mi iPhone o sólo deba esperar más?

    Saludos

  12. Totalmente decepcionado de la calidad de Apple. No es la primera vez que lo hacen, el año pasado hicieron lo mismo con Siri y a la fecha sigue en status «beta».

    Realmente no veo ni siquiera beneficio alguno para Apple el evitar que haya trafico de busquedas de los mapas por los servidores de Google. No estoy en contra de esto, sobre todo después de que Google robó la idea en general del Android a Apple; pero piensen en los usuarios antes de hacer este tipo de cosas solo por venganza.

  13. Sinceramente, creo que se está exagerando en éste tema. Lo primero que hay que tener en cuenta es con que comparamos los nuevos mapas, con los antiguos o con la versión Android? No he dejado de probar la app a ratos para comprobar su eficacia y sinceramente, hace exactamente lo mismo q la de Google, con la diferencia de que carga los datos infinitamente más rápido y el consumo de los mismos en 3G es menor. La localización también es más rápida, al igual que el uso de brújula. Se mueven los mapas con bastante más soltura. Uso iPhone 4, por lo que no puedo hablar del 3D, aunque, desde mi ignorancia, sólo lo veo útil para consumir antes los megas contratados.
    Supongo que en éstos casos hay que valorar la cobertura ofrecida por el servicio. Desde mi ignorancia de nuevo sólo puedo hablar de Madrid. Hasta hace unos días estaba acostumbrado a ver como en Google maps aún no estaban terminadas las obras de Madrid río en algunos puntos, y cual ha sido mi sorpresa al comprobar que en estos está actualizado ese punto. Bien es cierto que no puedo hablar de otras ciudades y mucho menos de otros países, pero mi experiencia de usuario en estas pocas horas del nuevo servicio solo puede ser positiva.
    Para terminar solo añadir que muchas de las quejas de algunos usuarios hacen referencia al uso frecuente o diario de la app. En mi caso es más ocasional, pero cuando realizo ese uso intensivo es porque me estoy moviendo continuamente, para lo cual utilizo TomTom, que es para utilizar en estas ocasiones y por supuesto con navegación offline.
    En resumidas cuentas, bajaré Google maps, pero sólo por el afán de bajar apps que todos tenemos, aunque realmente lo que más se echa de menos es una interfaz a la que ya estábamos acostumbrados, porque en funcionalidad poca diferencia hay. Repito, siempre comparando con lo que teníamos, y no con la versión Android, donde su streetview ya marca una diferencia.
    Saludos a todos

  14. Yo uso mucho la aplicación de google maps, ojala este pronto en la store, revise la vista 3d cerca del palacio de la moneda en santiago y es ultra deforme, igual me encanta el equipo y el software y estoy feliz con mi 4S…

    sigue sin poder gustarme android y eso que lo use en el samsung s3…

  15. Jajajaja, hipócritas de doble cara!, me río de todos esos que dicen que la app de mapas de ios 6 hace lo que debe hacer y está bien. Si se tratara de eso, estoy seguro que ni siquiera comprarían un iphone esas personas, se conformarían con cualquiera. Todos los celulares actualmente hacen lo básico, hacer y recibir llamadas, reproducir música, tomar fotos, etc., pero los que tienen un dispositivo de apple lo tienen porque saben que la marca representa CALIDAD. Si no se comprarían CUALQUIER otro dispositivo. Así que por mi se pueden meter su conformismo con los mapas por donde les quepa. Uno compra el artículo por la calidad, ya que los dispositivos de apple no son los más económicos que digamos, así que por lo menos yo sí espero cosas de calidad por lo que pago. Aparte de que me quedo con el sentimiento de que el resto de personas fuera de EU acabamos patrocinando los beneficios que deberíamos tener todos desde un principio, como es el caso de los mapas, y que tienen sólo unas cuantas personas de un país, siri en español debió haber salido desde el año pasado, y sí me molesta esa desigualdad. Si por lo menos los costos del equipo llegaran también recortados, otra cosa sería, pero en muchos países llega hasta más caro, insisto, no es justo pagar lo mismo por menos prestaciónes, y que el la keynote se levante el cuello la gente de apple mostrando mapas alucinantes que sólo un puñado de personas van a disfrutar.

  16. ¡Pero que alguien ya callé a los Argentinos que sienten que sólo en Argentina funcionan los mapas! Yo soy de México y los mapas funcionan también, ¡pero no lo andamos recalcando sobre todos los demás países! ¿Es lo único bueno que tienen para hablar bien? ¡Ya bájenle! En otro post vi que a un Colombiano casi casi le dicen: ¿apoco no funcionan en Colombia? En Argentina si.

    • @Victor Zúñiga, también soy de México, y estos mapas raquíticos no se parecen a los que presentaron en la keynote. Si esos beneficios van a ser sólo para EU, que hagan 2 presentaciónes, una para EU, y otra para el resto del mundo.

      • @Seiken, Mi punto va más allá de decir sí los mapas son buenos o no. Era obvio que no iban a funcionar para todo el mundo. Es como decir que Passbook funciona de maravilla en México. Desde que salió Siri ya sabíamos que no le íbamos a hablar en Español y que los servicios no iban a ser los mismos. Eso que dices es algo incongruente. No van a hacer keynotes para cada país, el teléfono está pensado para el mercado Estadounidense. Lo malo es que creemos que lo que haga el teléfono en USA lo va a hacer en todos los demás países. Eso creo que ya tenemos suficientes pruebas para creerles. La decisión es del usuario si quiere un teléfono limitado, porque no nos ponen una pistola en la cabeza para ir a comprarlo. El punto es que ahora atacaron una App basada en Google que es mucho mejor que la que viene preinstalada en iOS.

  17. Pues no hace lo que tiene que hacer. La búsqueda de ruta en transporte público te deriva al Apps Store porque no tiene información de autobuses, metro, etc. para darte una ruta. Me parece algo fundamental.

  18. Me parece que se estan precipitando un poco con los comentarios y conclusiones. Apple tenía un contrato con Google por el cual, este le prestaba el servicio como predeterminado, contrato que ha caducado, por lo cual, es mas que lógico, que Apple hiciera su propia aplicación para no tener que depender de Google. Lo cual, no quita que Apple vaya a publicar la app de mapas de Google para iOS6 en cuanto esté aprobada, porque en este aspecto, en Apple, no son restrictivos, como ya lo demuestran muchas otras apps publicadas en el app store. No pueden pretender que Ferrari, utilice motores de otras marcas toda la vida… La aplicación de mapas de Apple, puede dejar mucho que desear por el momento, pero como es de esperarse, irá mejorando con el tiempo. Yo utilicé «Google Earth» antes de ser de Google, en este momento no recuerdo cual era el nombre del programa, y los mapas que utilizaban, eran bastante precarios. No me sorprendería que Apple empezara a adquirir satelites o a fabricarlos para tener un mejor servicio xD Tiempo al tiempo, ya saldrá la app de Google Maps, porque tanto a Apple, como a Google les conviene.

      • @iPhoneros, si, yo creo que el que esta dilantando el tema de la publicación de la aplicación es Google, para provocar un poco de mala fama al lanzamiento… pero dudo que demore mucho tiempo, asi como publicó antes del lanzamiento la app de YouTube, en este caso, van a esperar un poquito mas para crear controversia… es mi opinión, pero asi suele ser el juego en el mercado… Ni a Apple, ni a Google, les conviene que uno, no exista en el otro, porque Google, perdería demasiados usuarios de su servicio, y Apple, la desconformidad de muchos y la catalogalización como monopolistas entre otras cuestiones y desventajas…

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre