Google Sync, configuración. Adiós Mobile Me.

Hace poco, Google ha anunciado su nuevo servicio de Google Sync, que da además soporte al iPhone y iPod Touch, permitiendo sincronizar contactos y calendarios ‘over the air’ (usando la conexión 3G o GPRS) automáticamente, con una cuenta de Google. Es decir, tus contactos de GMail y tus eventos del calendario, cambiarán automáticamente en tu iPhone, estés donde estés, y en tiempo real, algo que ofrece Mobile Me pero pagando. Es cierto que Mobile Me permite también sincronizar emails (y Google Sync, todavía no…) pero todo se andará… a día de hoy, tener Google Sync sincronizando tu iPhone y hacerlo gratuitamente es todo un lujo.

Google Sync para iPhone

Instrucciones de configuración, después del salto.

Obviamente, para configurar los contactos de GMail y los eventos del calendario, primero es necesario tener una cuenta (gratuita) de Google. Podéis abriros una en gmail.com, directamente. Una vez la tengáis, hay que configurar la cuenta usando el cliente de correo del iPhone o iPod Touch, mediante la opción de Microsoft Exchange (este es el detalle gracioso del contrincante de Mobile Me de Apple ).

Si entramos en los ajustes, pulsamos en Mail, conactos, calendarios. Luego, Microsoft Exchange.

Google Sync en el iPhone

Después, en Correo ponemos cualquier nombre descriptivo (cualquier cosa vale), Dominio lo dejamos vacío, en Nombre de usuario ponermos nuestra dirección de gmail completa ([email protected]), la contraseña de GMail, y en descripción, de nuevo, cualquier cosa que describa (por ejemplo, ‘sincronización de contactos y calendario’).

Parámetros de Google Sync en el iPhone

Luego, sólo queda desactivar el correo y dejar activados calendarios y contactos. Por ahora (sólo por ahora) Google Sync no sincroniza los correos de GMail, pero para eso podemos configurar una cuenta de Gmail como cuenta de correo normal (IMAP) en el iPhone. Aceptamos los dos avisos de seguridad y listo, cada vez que añadamos cualquier evento en el calendario, aparecerá en el iPhone (incluyendo avisos etc) directamente sin tener siquiera abierta la aplicación de calendarios. Perfecto y espectacular.

Configuración de Google Sync en el iPhone

El día que sincronice el correo, significará tener email por push (enviado al iPhone cuando llega, en tiempo real) y Mobile Me dejará de tener sentido para siempre. Sobre todo teniendo en cuenta que es de pago (y bien caro) en comparación con Google Sync, que es gratuito.

Aquí os dejamos un video de Google que muestra el funcionamiento de Google Sync.

Actualización: Al sincronizar los contactos con Google Sync, perderemos las fotos o imágenes asociadas a los contactos, así como algunos detalles (dirección, apodo etc).

Actualización 2: Ahora se puede sincronizar también el correo de GMail, consiguiendo así una compenetración perfecta entre nuestra cuenta de Google y el iPhone: Correo PUSH (instantáneo) gratuito, calendarios online y contactos online también, todo en la famosa ‘nube’…

Newsletter

66 COMENTARIOS

    • @Pep0n se hace con iTunes. Cuando le dices que sincronice todos los contactos, en el caso de que sobre escriba o modifique más del 5% de los mismos, te preguntará qué hacer uno por uno. Es pesado pero es la única solución. Lo mejor es volcarlos todos a Google Contacts desde iTunes (usando la opción de Google en la solapa de información) y listo.

  1. Hola!

    Pues es algo maravilloso esta noticia!! Yo estoy pagando mobile me y me encanta el funcionamiento on the air de la sincronización de los eventos! Pero si google sync lo hace gratis…. VIVA GOOGLE!!! Cuando caduque la cuenta… le van a dar por ahí a mobile me…

    Gracias por este aviso!!

    Ahora que hablamos del calendario, conocéis en cydia el Lock Calendar?? Hace que salga el calendario en la primera pantalla cuando está bloqueado!! Muy bonito!

  2. Tal vez no lo comprendi bien, pero yo recibo mi correo de google en "tiempo real" sin haber usado google sync, tan solo configurando la cuenta de correo en el iphone.

    • @Oscar así es, pero no sabes cuando te llega un correo nuevo, ¿verdad? Si no pones el cliente de correo del iPhone (Mail) no te llegan los mensajes, al igual que llegan los sms en un móvil o emails en una blackberry. A eso nos referimos con mensajes en tiempo real.

  3. Nemus Sync ha sido una excelente herramienta de sincronización desde sus inicios. En lo personal la única sugerencia que le haría a dicho programa es, precisamente, lo que Google Sync viene a cubrir, es decir, no sólo sincronización de calendarios como sucede con Nemus Sync, sino también contactos y, esperemos que pronto, correo electrónico. Mis respetos y agradecimiento, eso sí, para Sangwook Han, desarrollador del "abuelo" de este nuevo programa de Google.

  4. @imanol: Aunque no es éste precisamente el área para hablar sobre el tema que solicitas, creo que la siguiente información te puede ser útil, aunque más complicada que cuando existía el Programa "SendSong" que hacia todo por Ti.

    He aquí una de tantas maneras de como puedes hacerlo:

    – Primero que nada, tienes que tener tu iPhone "Jailbrokeado".

    – Tener aplicado el Patch a tu archivo "Mobileinstallation".

    – En iTunes, escoges la canción que quieres como Ringtone.

    – Le das click derecho y seleccionas "crear versión AAC"

    – Luego te vas al folder donde ha sido creada la canción versión

    AAC y encontrarás la canción con la extensión *.m4a, le

    cambias esa extensión por *.m4r.

    – Ahora ya tienes tu canción lista para usarla como Ringtone.

    Sólo tienes que tener habilitado SSH en tu iPhone, subir vía

    SSH a tu teléfono, buscar el folder root/Library/Ringtones y

    subir el archivo que renombraste y listo.

    Parece complicado si nunca has usado SSH, pero pronto te darás cuenta que es practicamente lo mismo que lo que haces diariamente con tu computadora al cambiar de lugar algún archivo.

    No necesitas recortar ni nada la canción, simplemente subirla y repetir los pasos mencionados en cada canción que quieras usar como Ringtone.

    Si no sabes como usar SSH, encontrarás varios tutoriales en esta misma página o en Google.

  5. Muy bueno, gracias al artíuculo, lo he configurado en un segundo, pero tengo una duda:

    Cuando vas a terminar la configuración dice que borrará todos los contactos que tienes en el Iphone. ¿Es eso cierto? En caso de ser así…¿hay alguna manera de migrar previamente los contactos a Google.

    Muchas gracias

    • @Oscar en ese caso te llegan cada 15 minutos, no instantáneamente. Aparte de que el consumo de batería que acarrea es muy elevado, pero sigue sin ser push (tu iPhone comprueba los buzones cada 15 minutos automáticamente).

      • @iphoneros, Hola yo no se nada de esto, pero mi jefe necsita una agenda donde los pendientes que tenga le esten llegando las alertas a su telefono, para asi el tener el pendiente al dìa….quiere que esto se de entre el y los involucrados con la activadad, en pocas palabras que el reciba la alerta en su tel. y la otra persona en su correo……google sync podria ayudar a este asunto????

        Por favor necesito de su ayuda!!!

        Saludos y muchas gracias

        • @ LIDIA si, claro. Sólo tienes que configurar la misma cuenta de Google Calendar en todos los terminales, usando Microsoft Exchange en cada iPhone, con el mismo usuario y password por ejemplo, y todos verán el mismo calendario, las mismas alertas etc. Hay otras maneras de hacerlo pero supongo que esta es la más fácil: Abrir una cuenta de gmail para hacer esto.

  6. Lo que tendrían que ir haciendo, antes de marcar la opción de sincronización de contactos con GMail, es ir actualizándolos en GMail Contacts uno por uno con paciencia hasta tenerlos todos listos con sus respectivos datos y fotos.

    Yo por el momento, la primera vez, sincronicé sólamente el calendario que realmente lo uso y mucho. Una vez que terminé de arreglar y acomodar mis contactos a gusto, recíen ahi le hice sync a mis contactos con Google Sync.

    Pruebenlo, no marquen la casilla de sync contacts hasta que tengan bien hecha su base de datos en GMail.

    Un saludo.

    P.D: Como sonsejo, recuerden tener hecho un backup de sus contactos personales. Yo en mi caso lo hice con Windows contacts.

  7. a mi despues de hacer la sync no me sale el calendario en colores q era lo q esperaba, sabeis como se consigue? pq se me he ha quedado como el nativo practicamente de apariencia. muchas gracias

  8. Hola.. Mira ya hice el google sync pero no puedo pasar nuevos contactos que creo a la compu.. Pero desde google contactos en la compu si me llegan perfecto al iphone.. Noc porque ?… Y los calendarios si funcionen de las dos vías muy bien

  9. Bueno, para ser de gratis no está mal, pero permitidme un par de puntualizaciones:

    1º – "Al sincronizar los contactos con Google Sync, perderemos las fotos o imágenes asociadas a los contactos, así como algunos detalles (dirección, apodo etc)."

    2º – Lo que tendrían que ir haciendo, antes de marcar la opción de sincronización de contactos con GMail, es ir actualizándolos en GMail Contacts uno por uno con paciencia hasta tenerlos todos listos con sus respectivos datos y fotos.

    3º – Cuando vas a terminar la configuración dice que borrará todos los contactos que tienes en el Iphone. ¿Es eso cierto? En caso de ser así…¿hay alguna manera de migrar previamente los contactos a Google.

    Creo que con esas tres cosas tengo suficiente para decir que hay una gran diferencia entre GOOGLE y mOBILE ME. . .

    En Mobile Me, sincronizo 3 equipos mac, tanto calendario, como contactos (completos, incluyendo fotos, y etiquetas personalizadas) como correo push. .

    El calendario es Push así como los contactos, es decir un cambio en cualquier mac se refleja en los otros INSTANTANEAMENTE (2 – 3 segundos maximo). Además puedo sincronizar tantos calendarios como desee en la misma cuenta, y si tengo una cuenta familiar de Mobile Me, además puedo tener distintos calendarios, contactos, tareas, etc.

    El Iphone también está sincronizado con los 3 mac sin problemas, y hasta ahora está por ver que no me haya sincronizado algo, o que algo se haya perdido. .

    Efectivamente Mobile me es de pago, pero depende de la importancia que dés al servicio merece la pena pagar por ello . . . En mi caso me merece la pena, porque es mi herramienta de trabajo y es fundamental disponer de la misma información en Casa, en el Trabajo y en el Iphone . . .

    Ahora si quereis crucificadme, llamadme Friki, fanboy o lo que querais, pero mi opinion es tan importante como el resto de opiniones.

    Un saludo a todos. . .

    • @josemacpro para nada, nos parece una opinión muy acertada la tuya. La idea es que haya opciones y competencia, que abarate los costes de estos servicios, cada cual es luego libre de ver lo bueno y malo de cada opción. Tus puntos de vista sobre por qué merece la pena pagar por Mobile Me nos parecen muy razonables.

      Un saludo!

  10. a mi tampoco me sincroniza todos los calendarios, solo uno, ademas Nemus sync me dejo de funcionar en esta version de firmware.

    Ya he revisado la cuenta de google y tengo todos los calendarios bien configurados para ser compartidos y solo me sincroniza un de ellos.

    Creo que me pide un dominio segun he leido en varios posts , pero yo tengo un acuenta normal de gmail,y no se cual es mi dominio.

    Gracias

    • @raul solo se sincroniza un calendario, que es el default, que es simplemente el primero que has configurado cuando abristes la cuenta. Es una de las grandes debilidades de Google Calendar. No tiene nada que ver con dominios.

  11. a mi tampoco me sincroniza todos los calendarios, solo uno, ademas Nemus sync me dejo de funcionar en esta version de firmware.

    Ya he revisado la cuenta de google y tengo todos los calendarios bien configurados para ser compartidos y solo me sincroniza un de ellos.

    Creo que me pide un dominio segun he leido en varios posts , pero yo tengo un acuenta normal de gmail,y no se cual es mi dominio.

    Gracias a todos

  12. Hola:

    Tengo el siguente problema… configure mi cuenta del hotmail y el webmail de mi universidad en el gmail y en el iphone sin problemas.. pero intento agregar es de mi empresa (Exchange) al gmail o directamente al iphone y no me resulta. Cuando me meto a el outlook por el cual reciso esta cuenta exchange de mi empresa a herramintas.. opciones.. me sale una direcion del servidor exchange del tipo "correo.sigla.empresa.cl" y cuando el iphone me la pregunta la pongo pero me sale error.. nose que puede ser.. hhhah y en el gmail creo k asume que es una cuenta POP pero entiendo que exchange no es POP.

    Gracias

    • @javier por alguna razón la configuración de exchange que metes al iPhone no te funciona, prueba a preguntar a las personas que configuran el servidor de correo y asegúrate de estar poniendo la clave correctamente, es fácil equivocarse en el teclado del iPhone a la hora de poner una clave que sale oculta.

  13. Buenos días
    he conseguido usar Google sync con mi iPhone y va de maravillas. De todas formas tengo varias preguntas:
    1) en la pantalla del pc usando Google sync veo dos grandes grupos para los contactos. "Todos los contactos". y "Mis contactos". Además de carpetas que no uso. Cuando sincronizo vía wifi los contactos que se mueven entre Google y el iPhone son los delante carpeta de "Mis contactos" quedando la carpeta de "Todos los contactos" de alguna forma aislados. He comprobado que si restauro el iPhone se borran los contactos de la carpeta "Mis contactos" y permanece la otra.
    2) cuando sincronizo además con outlook por medio de iTunes me aparecen en mi iPhone, tres grupos de contactos:
    -Todos los contactos. Que es la suma de los dos siguientes e incluso duplica todo.
    – Todos desde mi pc que son los que están en el pc dentro de outlook.
    – Contacts que siguen siendo los de Google pero la carpeta "Mis contactos"
    ¿porque sucede esta organización de carpetas en el iPhone y como puedo yo actuar sobre ellas.?
    Por otro lado Google syn. Solo funciona si existe conexión de Internet. De lo contrario desaparecen todos los contactos. ¿ como puedo mantener los datos en el iPhone si uso Google sync.
    Gracias

    • @Alexis Tome después de una sincronización completa, los contactos siguen estando disponibles en el iPhone aunque no haya conexión a la red. Al menos, así se comporta en nuestro caso – hemos probado incluso a buscar en la Agenda usando el modo Avión y funcionó sin problemas. Los grupos que te crean, son producto de cómo funciona Microsoft Exchange, pero que nosotros sepamos no hay nada que puedas hacer para editarlos o dejar sólo un grupo… si alguien sabe cómo hacer eso, a nosotros también nos gustaría saberlo

  14. Hola qeu tal… He tenido problemas entre la sincronizacion Nokia-Gmail.. resulta que si puede sincronizar "mis calendarios" pero no sincroniza mis "otros Calendarios", siendo estos los que tienen la fecha de cumpleaños, juegos de futbol.. etc.. alguien sabra cual es el problema?

  15. Tengo problema grave restaure mi computadora como de fabrica y ahora el iTunes reconoce el iPhone como si fuera otra computadora no la original y no me deja sync AppS

  16. Tengo una cuenta en google, configure la cuenta como lo explican, pero no entiendo que hacer para que empiece la sincronizacion. Tengo que instalar la aplicacion de google en el iPhone para sincronizar?.

    Muchas gracias

    • @Emilio si has hecho lo que pone aquí, ahora los emails te llegarán al iPhone cuando sean enviados, aunque no tengas Mail en pantalla. Al mismo tiempo, los contactos, los guardarás en tu cuenta de Google, de manera que si añades uno desde tu ordenador (yendo a google.com/contacts o desde tu GMail) se añadirá sólo en el iPhone y viceversa, los que añadas en el iPhone aparecerán ahí. En google.com/calendar verás también tus citas sincronizadas automáticamente.

  17. ¿Y si solo quiero importar al iphone UN SOLO GRUPO de contactos? iTunes nunca me habilita la opción y cuando lo hago desde Exchange (desde el mismo iphone) me importa TODOS los contactos (que son miles y miles), cuando realmente necesito SOLAMENTE UN GRUPO (el que importé en gmail con el archivo .csv).
    Si alguien sabe cómo especificarle un grupo exclusivamente para sincronizar, pueden avisarme a freezer27 @gmail.com

    Gracias!

  18. Puede ser que la sincronizacion exchange me coma la bateria del iphone cuando no tengo posibilidad de sincronizarlo? Mi pregunta es porque me pasó que estando en el campo sin conexion el iphone se empezó a descargar a una velocidad alarmante(podias ver como bajaba el porcentaje de bateria), y paso esto justo cuando habia habilitado la conexion exchange… despues de esto no probe nunca mas sincronizar de esta forma. A alguien le paso esto?

    Aclaro que la bateria funcionaba bien antes de eso y siguio funcionando bien despues de resetearlo, y tampoco estaba caliente cuando pasó eso asi que descarto el cortocircuito

    • @Fernando de Maussion puede pasarte esto por muchas razones; Por ejemplo, no hay casi cobertura y el iPhone tiene que usar la radio al máximo de potencia para poder conectar. Esto es muy habitual en el campo. También porque se te haya colgado el cliente de correo (Mail) y tengas que matar el proceso y abrirlo de nuevo (aunque si tienes Exchange configurado se abre solo a los pocos segundos). O reiniciando el iPhone… o porque se te queda el GPS conectado tras hacer una foto -> http://iphoneros.com/?p=16250
      Puede hacer muchas más razones que no tengan relación con Exchange.

  19. Ahora la pregunta es, cómo hago para importar SOLO UNA LISTA de contactos? es que el iTunes tiene deshabilitada la opción de seleccionar la lista de contactos de Google y después de sincronizar, encuentro miles y miles de contactos en el iPhone que no deseo tener, solo me interesa una lista.

  20. Hola. Estoy intentando sincronizar mis contactos y calendario de Gmail con mi iPhone 4 con el Google Sync (antes lo hacía con iTunes con cable) y me estoy encontrando problemas. Al hacerlo borré los contactos del iPhone para que sólo me copiara los de Gmail, que ya estaban previamente sincronizados, y me encuentro con que las entradas de teléfono de Gmail guardadas dentro de la etiqueta «Otros» no se me han copiado en el iPhone.

    Otra duda que me surge es cómo «forzar» la sincronización. He cambiado el teléfono de un contacto en Gmail desde «Otros» a «Móvil» a ver si así se sincroniza pero no sé cuándo se me sincronizará con Gmail. ¿Lo hace de vez en cuando? ¿Puedo hacer algo para obligar a que sincronice en un determinado momento?

    ¡Gracias de antemano!

    • @ sirtanem En teoría las direcciones de gmail las deberías tener en un sólo grupo con el nombre de la cuenta que le has dado al configurar MExchange en los ajustes. Si tienes otros grupos es que no borrastes todo bien antes de sincronizar. Si sólo tienes el grupo de gmail todos los contactos se te guardan ahí y por lo tanto también en Gmail.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre