Steve Jobs describiendo iOS en el año 2005 sin que nadie se diera cuenta

En una de las entrevistas de AllThingsDigital, Jobs describe los problemas que acarrea un sistema de ficheros; Por lo general, los ordenadores son fáciles de utilizar hasta que llega la hora de buscar un fichero entre todas las carpetas y abrirlo, o hacer lo propio para guardarlo. Los que llevamos un tiempo en esto de la informática nos hemos acostumbrado, pero si ponemos un ratón en la mano de una persona que en su vida ha tocado un ordenador, aprenderá rápido a dibujar con Paint, o a navegar por muchas webs, pero el concepto de guardar un fichero o luego buscarlo para abrirlo de nuevo, es bastante complicado desde un punto de vista neófito.

En torno a este problema, estas palabras de Steve Jobs más de año y medio antes de lanzar el iPhone dejan muy claro que muchas cosas ya se estaban cociendo en Apple por entonces;

En cada estudio de una interfaz de usuario que hemos hecho, hemos encontrado que es muy fácil aprender cómo utilizar estas cosas (ordenadores) hasta que te encuentras con el sistema de ficheros, entonces la curva de aprendizaje se verticaliza. Así que pregúntate a ti mismo, ¿Por qué es el sistema de ficheros la cara de un sistema operativo? ¿No sería mejor si hubiera una mejor manera de encontrar cosas?

Ahora, con el email, siempre hay una manera mejor de encontrar cosas. No guardas tus emails en el sistema de archivos, ¿verdad? – Una App se encarga de eso. Eso fue el gran avance, como por ejemplo, en iTunes. No guardas toda tu música en un sistema de ficheros, eso sería de locos. La guardas en una App que sabe de música y sabe cómo encontrar cosas de muchas maneras. Lo mismo con las fotos: Tenemos una App que sabe sobre fotos, y estas Apps administran su propio almacenamiento de ficheros. Eventualmente, el sistema de ficheros será sólo una App para profesionales y los consumidores en general no van a necesitar utilizarla.

¿Os suena a algo? – se trata de cómo funciona iOS; Tenemos una App que se encarga de cada cosa, y si esa App guarda ficheros, lo hace en su propio espacio de almacenamiento privado. Podemos abrir ficheros en otra App – lo que hace el sistema es, básicamente, copiar ese fichero al espacio privado de esa otra App, y luego lo abre. En el iPhone, obviamente sin Jailbreak y sin programas como iFile, el usuario básicamente nunca ve, ni siquiera intuye, el sistema de ficheros que hay detrás de todo. Si queremos copiar ficheros a una App, podemos hacerlo directamente desde iTunes, copiando ficheros al espacio de esa App, o utilizar Apps como Dropbox, GoodReader, etc – ambas en nuestra lista de 10 Apps imprescindibles para iPhone.

Lo curioso de esta charla, es que miles de personas la escuchamos en su momento pero obviamente nadie pensó que en año y medio veríamos la idea perfectamente implementada en un teléfono inteligente de Apple. Es, posiblemente, el futuro de la informática, y probablemente algún día los que hoy leemos estas líneas les contemos a nuestros nietos que en el pasado teníamos que crear una carpeta y guardar ahí el fichero, y luego recordar donde está la carpeta para encontrarlo de vuelta o utilizar un buscador de ficheros… y se sorprenderán mientras le hablan a una especie de Siri que se encarga de abrir lo que haga falta, con la aplicación que haga falta

Vía: oleb.net, Daring Fireball, AllThingsDigital.

Newsletter

9 COMENTARIOS

  1. disculpen por que no vaya este comentario en la entrada, pero CALCOPAC esta gratis por tiempo limitado. aprovechen la oferta, esta padres la aplicacion es una calculadora estilo retro con sonido de 8bits, una verdadesra joya

  2. La obsesión por el iOS y todo lo que tiene que ver con Apple, te llevan a sacar unas conclusiones muy particularmente tuyas. Jobs hablaba claramente de iTunes, iPhoto, Mail, etc.. que tu extrapoles a como lo maneja el iOS es otra cosa, pero creo que ya abusan con todo lo relacionado con Apple, que si Job decía, o hacia.. y todo lo relacionan con algún producto iApple… Hubiese sido mejor que enfocaran el articulo a como conceptos que se estaban desarrollando en tiempos pasados han sido maravillosamente implementados en las nuevas versiones de los productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre