Actualizaciones OTA de iOS, ¿qué son y cómo funcionan? Preguntas y respuestas

Si tienes iOS 5 instalado en tu iPhone, iPod Touch o iPad, también tienes disponible una nueva funcionalidad, extremadamente útil, llamada actualizaciones OTA. OTA viene de Over The Air, y significa que a partir de ahora, cuando haya una actualización de iOS, tu iPhone podrá actualizarse sólo… sin necesidad de conectarlo a ningún ordenador, sin necesidad de utilizar iTunes para nada. Es parte ce la política ‘PC Free’ que iOS 5 nos trae.

Lo que vemos arriba, son dos capturas de pantalla que nos muestran el menú de ajustes de iOS, en Ajustes -> General -> Actualizaciones de Software. Aquí podemos ver esta opción que antes no estaba disponible en iOS 4; Efectivamente, Apple ha integrado las actualizaciones automáticas del sistema en la App de ajustes. Ahora, cuando haya una actualización disponible, veremos una notificación en etsa App, que nos indica que tenemos esa actualización pendiente por hacer. El iPhone no se actualizará hasta que entremos en este apartado y aceptemos la actualización. Hasta aquí, todo claro… pero hay algunas dudas iniciales sobre este sistema, que intentaremos contestar en esta entrada.

Pregunta: ¿Se puede actualizar vía conexión 3G?

Respuesta: Si, se puede. No sólo eso, sino que la actualización sólo descarga los ficheros mínimos imprescindibles para descargar la nueva versión de iOS (iOS 5.0.1 en unas semanas) y no todo el sistema operativo completo como hacía iTunes antes. Esto significa que las descargas son mucho más pequeñas, pero en cualquier caso, podrías consumir una cantidad significativa de datos de tu tarifa 3G, por lo que quizás te es recomendable utilizar una conexión Wi-Fi para descargar la actualización. Además, así, tardará mucho menos tiempo, y consumirás menos batería.

Pregunta: Si tengo el Jailbreak hecho, ¿lo perderé?

Respuesta: Esto es algo que aún está por ver, porque desde que instalamos iOS 5 desde iTunes, aún no hubo ninguna actualización que nos permita comprobarlo. Nos esperamos que, por supuesto, si, se pierda el Jailbreak, y esperamos también que no haya problemas para actualizar aunque ahora que las actualizaciones son incrementales y no se descarga una versión ‘nueva’ de todo iOS de golpe, es posible que haya dificultades cuando el sistema de actualizaciones encuentre ‘algo’ que no debería estar ahí. Es por esto que, si tienes el Jailbreak, no debes actualizar hasta comprobar en páginas web como iPhoneros qué pasa tras actualizar.

Pregunta: Tras actualizar, ¿pierdo mis fotos, videos, contactos, configuración etc?

Respuesta: No – sobre todo ahora que tenemos iCloud, y las copias de seguridad se hacen en ‘la nube’ de Apple, automáticamente. Si quieres recuperarla, sólo tienes que restaurar y bajarla de ahí, pero por lo general, si usas iCloud para hacer una copia de seguridad de todo lo que tienes en tu iPhone, siempre podrás recuperar todo de ahí. Para asegurarte, fuerza una actualización manualmente desde Ajustes -> iCloud -> Almacenamiento y copias -> Realizar copia de seguridad ahora. Comprueba que la hora de la última copia es reciente, y así, te aseguras de que si hay algún problema con la actualización, siempre tendrás una manera de recuperar tus contenidos, simplemente poniendo tu ID de Apple y tu contraseña tras restaurar.

Pregunta: Actualizar iOS mediante una conexión 3G, ¿es peligroso?

Respuesta: No, técnicamente es lo mismo que hacerlo vía Wi-Fi, pero obviamente la velocidad de descarga es mucho más lenta, sobre todo si no estás en una zona con buena cobertura. Si consumir tu tarifa de datos 3G no te preocupa, te recomendamos que pongas el iPhone a cargar antes de intentar la actualización, porque si se queda sin batería a medio camino si que podría dejarte el terminal inservible hasta que encuentres un iTunes desde el que restaurar a la vieja usanza. Aunque iOS tiene un sistema de avisos para el tema de la batería e impide actualizar si no tienes carga suficiente, las baterías son caprichosas, sobre todo si tienen ya un tiempo… y es posible que se consuman muy rápidamente, si tienen ya algún defecto debido al elevado número de ciclos de carga y descarga al que tarde o temprano llegan todas. Es por esto que para evitar sorpresas, si tienes la posibilidad de poner el móvil a cargar, lo mejor es que lo pongas. Es lo más seguro.

Pregunta: Todo el mundo dice que hay una nueva versión de iOS pero a mi no me aparece la notificación en la App de Ajustes.

Respuesta: En ese caso puedes decirle que busque una actualización manualmente. Se hace yendo a Ajustes -> General -> Actualización de Software. Obviamente es necesario que tu iPhone pueda conectar a Internet, vía 3G o Wi-Fi, para poder comprobar si tienes una actualización de iOS disponible, o no.

Pregunta: ¿Qué pasa si mi iPhone está hasta arriba de fotos, videos, Apps…? ¿Podría causar algún problema?

Respuesta: Por lo general, no. iOS te avisará si no tiene suficiente espacio para realizar la actualización: De todas maneras es recomendable tener al menos un par de Gigabytes de espacio libre, más que nada para que el sistema pueda funcionar debidamente rápido… cuanto menos espacio libre tengas, más lentas se vuelven funciones como guardar una foto en el carrete, por ejemplo. Es necesario realizar ‘limpiezas’ de todas las fotos o videos que hacemos a lo largo de los meses, de vez en cuando – también de Apps que bajamos y que ya no utilicemos (si las queremos de nuevo, sólo hay que bajarla de nuevo, gratis, y podremos usarla como siempre, así que si realmente no la usas a menudo no tiene sentido tenerla instalada).

Esperamos que con estas preguntas y respuestas el asunto de las actualizaciones OTA quede un poco más claro y estemos todos mejor preparados para cuando iOS 5.0.1 esté disponible y lo veamos en la notificación de la App de Ajustes.

24 Comentarios

    • @pacoperez en realidad un Mac también es un PC (Personal Computer). La expresión es perfectamente correcta y fue la que Apple utilizó en la presentación de iOS 5. Se refiere, también, a ordenador, de forma genérica.

    • @pacoperez, Un Mac es un PC, pero un PC no tiene por qué ser un Mac. Teniendo en cuenta que un iPhone se puede actualizar con equipos de diferentes plataformas, la expresión “Mac free” sería errónea. Desde mi punto de vista no hay incorrección en la expresión utilizada en el artículo.

  1. Me parece que lo más correcto es “iTunes Free”, ya que, como sabrás, iPhones, iPods y iPads funcionan con PC y Mac y se sincronizaban y actualizaban mediante iTunes de igual forma en ambas plataformas.

  2. Tengo una duda desde antes de que apareciese iOS 5. Si la sincronización es de todos los contenidos de las aplicaciones ¿también se sincroniza la música que tenía antes de la actualización? ¿Cuando sincronice tendré los datos que tenía antes, incluso la música o no?. Es una duda fundamental para mi.
    Felicidades por vuestro trabajo

  3. Hola @iPhoneros , se que mi pregunta no debería de ir aqui; la cosa es que soy de México y tengo iPhone 4 de Iusacell con microsim (no tengo plan, es de prepago) con iOS 5, lo que quiero hacer es tenerlo a otra compañía telefónica la cual es Telcel, y lo que quiero es que funcione en la red de Telcel 3G, por la razón que a donde me voy a vivir solo hay señal de Telcel 3G y no de Iusacell. ¿Como hago para cambiarme de compañía? Algun comentario? Es urgente para mi please!!! O me quedare sin móvil

  4. Muy buenas.
    Mi pregunta es, si hago una copia en icloud, ¿luego puedo seguir haciendo las copias normales con la sincronización de itunes?.Y si esa copia en icloud se queda ya guardada, aunque no haga mas copias de seguridad con icloud.

    Muchas gracias.

  5. Que tal iphoneros! Tengo un i4 con iOS 5 y no puedo hacer la copia de seguridad a iCloud. Indica error cada vez. A q se deberá?? Tengo wifi. Lo conecto y demas. Y nada De Peru.

    • @Alfonso lo único que se nos ocurre es que intentes conectar desde otra red wi-fi diferente a ver si funciona. Si no lo hace restaura y copia tus apps música etc de nuevo después de comprobar que funciona con el iPhone vacío.

  6. Ya han sacado la actualización del ios5 dicen que han solucionado el consumo de batería, algunos errores con documentos en la nube y añadidos gestos para iPad

    A ver si es verdad y ahora la batería dura mas

    Un saludo

  7. Cuando me meto en Ajustes > iCloud, quiero activar el apartado Correo y Notas y me dice que: “Para activar Mail de iCloud, cree una dirección de correo electrónico @me.com gratuita.”.

    ¿Pero cómo creo esa dirección de e-mail gratuita?

    Lo he intentado y me pide mi identidad de Apple.

    Es un poco confuso, cómo hay que hacerlo.

  8. Hola, yo tengo un ipad y hay una aplicación que tengo que no me gustaría perder pero si lo actualizo al ios5 es muy probable que la pierda, yo quería preguntar si las actualizaciones son obligatorias y si lo tuviera que actualizar por favor decidme como conservar esta aplicacion

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre