Página principal Android El sistema de patentes, Google y Android

El sistema de patentes, Google y Android

Publicado el Por 2

En los últimos meses hemos visto como es habitual que las compañías del mundo de la telefonía móvil, y también fuera de esta industria, se demanden unas a otras. Es un tema tan complicado que vienen bien mapas para saber quien demanda a quien… y no perderse por el camino.

En los últimos días, es noticia ver cómo Google, que ha perdido una puja por un grupo de patentes relacionadas con la telefonía móvil y pertenecientes a una empresa llamada Nortel Networks. Esta puja, es pública, lo que quiere decir que cualquier empresa puede pujar por las patentes (suelen ser varios miles de ellas). La que más dinero pone sobre la mesa, se las lleva.

Publicidad
Publicidad

¿Por qué se compran patentes? Principalmente, para defenderse… si no tienes una patente determinada y pones algo en tu móvil o sistema operativo que está registrado en la patente (invención) de otra empresa, hay que pagar a esas empresa el dinero que le corresponde. Es lo que ha hecho Apple, por ejemplo, al perder el juicio por el que Nokia le reclamaba pagos por la utilización de las ideas/tecnologías que tienen registradas en sus patentes.

Hay empresas, cuyo único modelo de negocio es comprar patentes para luego ir haciendo caja con muchas empresas, y cobrarles por su utilización… son las llamadas Troll de patentes, como Lodsys, que pide dinero a algunos desarrolladores de Apps para iOS. Para poder defenderse, antes que pagar, las empresas prefieren gastar miles de millones de dólares en comprar patentes y así ser las que reciben dinero en lugar de pagarlo. Esto es justo lo que un grupo de empresas entre las que están Apple, Sony Ericsson, Microsoft o RIM, han hecho; Agruparse, crear un consorcio, y pujar por todas las patentes de Nortel Networks; Han ganado la puja por 4.500 millones de dólares. Google, era otro de los pujantes, y ofrecía 3.000 millones de dólares.

Ahora que Google ha perdido la patente, el jefe de su departamento legal, David Drumond, ha escrito en el blog de Google argumentando que Apple y Microsoft, entre todas esas empresas, están atacándoles debido al éxito de Android en un artículo titulado “Cuando las patentes atacan a Android“. Se queja del sistema de patentes y aunque no las cree tan importantes después de todo (a pesar de haber pujado por ellas con tanto dinero) ahora toma el resultado de esta puja como un ataque al sistema operativo Android. Es cuanto menos irónico teniendo en cuenta que Google, que tuvo la oportunidad de formar parte del consorcio de empresas que se ha llevado las patentes diga esto ahora, tras tomar la decisión de pujar por separado, probablemente pagando mucho más dinero del que hubiera pagado dentro del consorcio. Además de esto, recientemente Google ha pagado 1.000 millones de dólares por un conjunto de patentes que no están relacionadas con la telefonía móvil directamente pero que ayudan a proteger a la empresa en otras industrias en las que también compite.

El resultado de todo este asunto, es que ahora probablemente Google tenga que pagar unos pocos dólares por cada sistema Android que se active en todo el mundo… a Apple o Microsoft. Teniendo en cuenta que cada día se activan más de medio millón de terminales con Android, la broma le puede salir bastante cara. Como hemos dicho, irónicamente, Apple recibe dinero por cada activación de su rival – aunque probablemente Apple también pague a muchas otras empresas (como Nokia o probablemente la propia Google) por cada activación de iOS. Así es el mundo de las patentes, y por eso, es tan común ver cómo muchas empresas se demandan cuando hay un desacuerdo en estos pagos de licencias.

Etiquetas:

Publicidad
Publicidad


Publicidad
Publicidad

Puedes recibir notificaciones de todos nuestros artículos en tiempo real siguiéndonos en Facebook o Twitter, o recibir un resumen diario y sólo uno de todos los artículos en tu cuenta de email.


Publicidad


Comentarios publicados anteriormente en este artículo: 2