Actualizaciones de iOS online en los planes de Apple [rumor]

Siempre hemos opinado que la utilización de iTunes es una de las partes menos logradas de todo el ecosistema del iPhone; Por iTunes, pasa de todo… imágenes, música, videos, Apps, contactos, actualizaciones del sistema operativo… a menudo, lo que más hacemos en iTunes no tiene mucho que ver con la música, que es la tarea principal para la que fue diseñado hace muchos años. Hoy en día es un ‘pequeño mastodonte’ y se nota en la lentitud a la hora de sincronizar, o en algunas deficiencias importantes como la no conversión de videos automática, cuando no están compresos en un formato que iOS pueda reproducir nativamente. En otros sistemas operativos como Android, actualizar el terminal es tan fácil como aceptar una notificación… todo llega OTA (Over The Air) o vía Red (Wifi o 3G) y se actualiza sólo, sin necesidad de conectar el terminal a un ordenador. Esto, es algo que a los usuarios de iPhone también nos gustaría mucho tener… y eso, en Apple, lo saben. Es por eso que los rumores dicen ahora que en Apple están preparando precisamente este sistema de notificación y actualización online que no obligue a utilizar iTunes para actualizar iOS a una versión más actual, a partir de la versión 5 de iOS.

Al igual que ocurre con el Tethering, Apple no puede implementar esta funcionalidad en todos los iPhone; ¿Por qué? – muy fácil… porque tener a cientos de miles de usuarios (o más) bajando entre 400 Mbytes y 600 Mbytes vía 3G casi al mismo tiempo, no es un plato de buen gusto para las operadoras de telefonía móvil. Además de tardar mucho tiempo, podría saturar la capacidad de las mismas, muy fácilmente. Obviamente, Apple tendría que disminuir el tamaño de las actualizaciones… en lugar de actualizar todo iOS, se haría sólo cambiando lo que sea necesario en su estructura de ficheros – dejando lo que no haya sido actualizado.

Es por esta preocupación de los operadores que, si algún día podemos actualizar un iPhone de manera autónoma, se nos obligue a utilizar una red Wi-Fi local o quizás se nos permita vía 3G si nuestro operador de telefonía móvil da el visto bueno… exactamente igual que ocurre ahora mismo con el Tethering (utilización del iPhone como módem/router para conectar cualquier otro dispositivo vía Wi-Fi, Bluetooth o cable USB a Internet). Si se permite en la mayoría de terminales Android, no vemos por qué no se podría permitir, también, en el iPhone. De hecho, el Apple TV 2, puede actualizarse sin necesidad de iTunes – esto demuestra que incluso las versiones actuales de iOS son capaces de actualizar el dispositivo directamente.

Por lo visto, y siempre según rumores, Verizon y Apple podrían haber llegado a un acuerdo para permitir esta funcionalidad (que ya permiten en terminales Android). Las mismas fuentes no pudieron confirmar si Apple también está negociando con otros operadores de telefonía móvil en EEUU o en otros países.

Por otro lado, es necesario tener un sistema de backup o copia de seguridad, que es una de las cosas que ahora hace iTunes automáticamente, y que en el futuro, si todo se hace online, tendría que hacerse en la nube. La verdad es que nos parece una tarea ardua y muy complicada de llevar a cabo con todas las garantías… está claro que iTunes siempre tendría que ser una alternativa, pero no una obligación. El tiempo dirá si estos rumores son ciertos y con iOS 5 vemos este gran cambio o si seguiremos encadenados a iTunes durante uno o dos años más

Vía: 9to5Mac.

Newsletter

5 COMENTARIOS

  1. OTA no es nuevo Android lo usa desde que fue gestado, claro no en todos los modelos por ejemplo los Galaxy S usan KIES que seria un Fake del iTunes solo en la parte teléfono y administración no en lo que es tienda, y en lo personal es una porqueria no me gusta no lo uso, pero con el se actualiza el terminal, yo pues uso otro método si el iPhone fuera OTA como una forma alterna seria genial pero la cuestión es que bajar los 666MB de iOS para el iPhone 4 es bastante si es por 3G, en Android son 200 MB aprox, iOS 5 debería de tener para iniciar sincronizar por medio de WIFI el contenido de mis librerias eso seria un hit para Apple, de allí creo que seria mas prudente la actualización clásica por cable, pero esto solo el tiempo lo dirá!

  2. Para Apple sería muy fácil ofrecer actualizaciones directamente del terminal, la razón por la que no la hacen no tengo ni idea pero es por el tema de bajar 400 o 600 MB por 3G. Las actualizaciones de iOS pesan mucho porque se ofrece el sistema completo ya parchado con las actualizaciones. Es como si Microsoft cada vez que parche algun error de Windows 7, debas bajar 3 GB de datos y se reinstalen todos los componentes. Es ilógico si los datos a parchar pueden ser de unos poco megas unicamente o menos. Si Apple decide hacer esto va a tener que ofrecer actualizaciones unicamente con los archivos a modificar, no todo el sistema.

  3. Yo creo qhe hacen esto por que no quieren exponer que archivos parcharon y tambien por que incluye actualizacion de baseband algunas veces, por otro lado para impedir que con algun crack actualizes sencillamente sin la verificacion de itunes no se algo por alli me suena a mi

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre