Apple demanda a Amazon por utilizar la marca «App Store»

Apple empieza a hacer uso de la marca registrada «App Store» que consiguió hace bastante tiempo; Amazon empezó a utilizarla en Enero y tras no llegar a un acuerdo, Apple ha demandado que deje de hacerlo por las vías legales habituales. Las palabras exactas que Amazon ha utilizado son «Amazon Appstore Developer Program» y «Amazon Appstore», términos sobre los que Apple piensa que tiene derechos exclusivos de utilización.

Apple creó la App Store en el 2008, y luego lanzó la Mac App Store en Octubre de 2010 (lanzada el 6 de Enero de 2011). Es un tema complicado porque el término App Store es bastante general, por decirlo de alguna manera, aunque obviamente Apple lo que intenta es que no se utilice como marca, sino como palabra general. Aunque la diferencia sea nimia, no es lo mismo La App Store que una app store.

Vía: Bloomberg, Daring Fireball.

Newsletter

4 COMENTARIOS

  1. La "palabra" App es en si una abreviacion inventada (no regulada por un organismo como la RAE) y proveniente de la palabra Application… tan inventada como lo fue la palabra abreviada Appz, que era usada en la jerga de los downloaders para programas crackeados entre otros. En el caso de App, Apple la registro, y es de ellos sin lugar a duda.

    Microsoft fue el primero que lanzo la demanda/queja diciendo que era una palabra muy general y Amazon se colgo de ahi. Sin embargo, por mas que Microsoft haya propuesto la queja ante la junta de patentes y registros… la palabra sigue siendo de Apple.

    No es como Facebook que cuando quiso registrar la palabra Face, solo se lo permitieron para defenderse de aquellos que la utilizaran en algun negocio de redes sociales y no mas. Es decir, Face si es una palabra de uso general y no podian adueñarse de ella asi nada mas.

    Ahora, dicho lo cual, y sabiendo que App proviene de Application, como le caeria a Amazon que cualquiera usara como marca la palabra Amazon porque es de uso general al ser el nombre de una region mayormente ubicada en Brasil, o en su defecto porque proviene de la palabra Amazonia?? Tambien se defenderian no?

    • Defiende a la manzanita pero el término app no lo inventó apple, todos lo utilizamos antes que al Sr. Jobs y sus secuaces se les ocurriera patentarlo e intentar robarselo de esa forma al resto de usuarios.

      Este tío está ya delirando, se cree el rey del mundo informático. No voy a negar que el acabado de sus productos es muy pero que muy bueno, el mejor para mi gusto (tengo macbook pro 2008 y 2 iphones 2g y 3gs).

      Desde mi punto de vista la palabra app no la ha inventado él y es de uso común y la palabra store, más común todavía. Que llamen a su tienda Apple App Store, pero que no prohiban que otros utilicen un término "genérico".

      Cada vez tengo menos ganas de comprar productos apple por la política Hitleriana de este tío.

      • @goonie no se refieren a la palabra, si no a la marca. En cualquier caso, ¿tú tienes la más remota idea de quien fue Hitler y lo que hizo? Respetamos tu punto de vista pero fuera de cualquier opinión, utilizar una figura como la de Hitler para hacer cualquier comparación es una falta de respeto enorme a muchísima gente, piénsatelo. Política hitleriana significa matar gente, algo que hasta donde sabemos nunca ha hecho Apple, así que ten cuidado con los adjetivos que utilizas, eso sólo te descalifica a ti mismo. Nos parece fantástico que no quieras comprar cosas de Apple si no te gusta lo que hacen, estás en tu derecho, pero por favor, deja a genocidas a un lado, aquí no tienen cabida.

      • @goonie Te respondo porque tu comentario no lo hiciste como nuevo, si no como replay a mi comentario, aun cuando tu respuesta no tenga absolutamente nada que ver con lo que yo escribi.

        Nadie dijo que Jobs o Apple haya inventado la palabra App o Store, lo que si hicieron fue registrarlas en conjunto, hacerla famosa y atractiva para atraer gente a un espacio virtual donde se puedan adquirir el tipo de bienes que ahora todas las compañias de smartphones estan tratando de vender.

        En un ambiente Capitalista, esto es permitido (con ciertas reglas)… y sin defender a Apple ni a la manzanita, si no a la objetividad de la situacion, pues Apple esta en lo correcto de manera categorica esta vez .

        Amazon puede inventar su propia marca conformada con palabras genericas, algo asi como App Market o App Place… incluso les vendria mas acorde a su nombre un AppZone o App-a-Zone. No es justo ni legal que se cuelguen del exito de una marca que ya esta registrada. Y hecho lo dicho, Apple esta en su derecho de demandar, y mas cuando las vias "diplomaticas" no funicionaron.

        Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre