Apple patenta baterías de alta densidad

Hoy mismo os contábamos cómo mejorando el consumo con la integración de un sistema en un chip se podía conseguir más duración de batería. Esta es por ahora la manera más efectiva de alargar la duración de una batería, ya que la tecnología con la que se desarrollan todavía no ha cambiado mucho – salvo pequeñas diferencias, la tecnología que se utiliza hoy en día existe desde hace muchos años. Esto no quiere decir que Apple no siga investigando cómo perfeccionarla; Una nueva patente de Apple, muestra cómo cambiando el sistema de carga de una batería de Li-ion como las que se utilizan actualmente en sus MacBook o iPhones, podría ayudar a alargar tanto la duración de cada carga como al número total de cargas que pueden soportar.

En la gráfica de la izquierda, se muestra cómo se cargan las baterías actualmente; El voltaje se aumenta según se va llenando la carga total posible de la batería, hasta que se carga totalmente. Este voltaje aumenta rápidamente al principio, para luego subir más lentamente hasta que la batería se carga totalmente. Es cuando la batería está a punto de terminar la carga, cuando el voltaje deja de subir y es constante. La intensidad, se mantiene constante hasta poco antes de terminar la carga. Este, es el proceso que seguimos ahora mismo cada vez que cargamos nuestros iPhones/iPad/iPod Touch… un proceso en el sistema operativo se encarga de controlar la carga.

Apple propone en la patente un sistema diferente de carga, mostrado en la gráfica de la derecha.

En el nuevo sistema, la intensidad baja escalonadamente en función del voltaje que, al mismo tiempo, sube. El resultado es básicamente el mismo, la carga de la batería dura lo mismo y se carga con la misma capacidad – pero este proceso escalonado permite que la batería sufra menos. La gran ventaja que se consigue, es que permite que la batería pueda ser más densa, lo que se traduce en una vida de uso más larga, y en más duración en cada carga.

La tercera gráfica, muestra cómo las baterías más densas, pierden menos capacidad tras 300 cargas en comparación con las baterías tradicionales. Es una mejora en el rendimiento bastante importante, sobre todo en el caso de un móvil como el iPhone que, antes de un año, puede haber pasado fácilmente el límite de las 300 cargas. La batería de un iPhone, ahora mismo, soporta más o menos 1000 cargas y descargas – aunque es posible que esta vida se reduzca o alargue en función del uso que se le da.

Vía: Engadget. Más detalles de la patente en Apple Insider.

Newsletter

2 COMENTARIOS

  1. Perdonad que os corrija, pero si que se ha avanzado mucho en el tema de abterias. Se un poco del tema porque las uso para airsoft. Existen las baterias Lipo (litio polimero). Que aunque son inestables y muy sensibles, tienen mucha mas capacidad que una li-ion. Tambien estan als lifepo4 (litio y oxido de hierro) que son totalmente estables, y tienen una capacidad similar a las lipo. Se inventaron para el coche electrico, ya que se cargan en 15 minutos. Y por ultimo, un modelo que salio hace poco las Lithium-titanate que cargan aun mas rapido que las lifepo4.

    • Imagino que, a pesar de existir y ser más avanzadas, deben tener un precio todavía muy alto y encarecerían, aún más, el precio de los dispositivos como el iPhone.
      Gracias por la información, es interesante conocer nuevos datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre