Virtual Safe Deposit Box, la nueva patente de almacenamiento en la nube de Apple

Estos días se está hablando mucho de cómo podría Apple mejorar su servicio MobileMe, para que pase a ser algo realmente útil y competitivo frente a la competencia; MobileMe no es un mal servicio, pero aún está bastante limitado y el hecho de que Google y otras empresas ofrezcan servicios mejores y gratuitos tampoco ayuda a que algún día se haga realmente popular. Todos conocemos Dropbox, un fantástico servicio de almacenamiento en la nube que nos permite sincronizar ficheros en varios ordenadores y el iPhone o iPad, en tiempo real. También conocemos los servicios de sincronización de Google, que permiten tener email push, sincronizar calendarios y también contactos, todo gratuitamente. Ante este panorama, Apple obviamente tiene que ponerse las pilas como se dice popularmente; MobileMe no es malo, pero si es peor que la competición. Por eso ahora se especula con una renovación de este servicio, que aproveche el centro de datos que han construido, y que permita olvidarse de sincronizar el iPhone con iTunes para siempre, si así lo desea el usuario.

Lo que vemos sobre estas líneas, es una de las descripciones de la patente que Apple acaba de registrar, de una una funcionalidad llamada Virtual Safe Deposit Box; Se trata de un sistema que permite almacenar ficheros en un servidor remoto. Dicho así parece simple, pero en realidad es mucho más complicado de lo que parece… la idea es almacenar estos ficheros, encriptados para mantener su seguridad, en un sistema online que permita recuperarlos desde cualquier otro dispositivo (ordenador, iPad etc), estemos donde estemos.

Para entenderlo bien, lo mejor es poner un ejemplo; Vamos por la calle, y hacemos un video que muestra el lugar en donde estamos; Este video, una vez grabado, empieza a subirse al Virtual Safe Deposit Box, automáticamente (ya que hemos configurado el iPhone para hacer eso así en lugar de subir fichero por fichero individualmente). El fichero tarda un poco en subir porque es más pesado, pero puede hacerlo mientras dejamos el móvil en el bolsillo o recibimos una llamada, jugamos a un juego etc. Una vez volvemos a casa, ese fichero de video está esperando en una carpeta de nuestro escritorio, en el ordenador. Al mismo tiempo, está disponible en el carrete de nuestro iPad, y también disponible en nuestro portátil. Además, si copiamos ese fichero en una carpeta compartida, nuestra familia lo consigue también, automáticamente – o cualquier otro amigo que hayamos invitado a compartir esa carpeta. Lo único que hemos hecho, es grabar un video con el móvil, y el fichero ya está almacenado de manera segura e independiente, disponible para varias personas. Aunque perdamos el móvil, o se rompa, la información siempre estará disponible en nuestro ordenador… si compramos un iPhone nuevo, con una pulsación todo se sincronizará de nuevo (no sólo el video, sino también las fotos, la música, las Apps, los contactos, calendario, tonos de llamada… ¡todo!). En todo este proceso, no habrá hecho falta utilizar iTunes para nada – por supuesto la música que compremos en iTunes aparecerá en nuestro iPhone sin tocarlo, y la que compremos en el iPhone estará disponible en el iTunes de nuestra casa sin haberlo tocado, tampoco.

Está claro que este futuro idílico aún tiene ciertos obstáculos… uno de ellos son las tarifas de datos mal llamadas planas que en realidad tienen una limitación de 500Mb o 1Gb. Obviamente la utilización de uno de estos servicios supone que el móvil está enviando y recibiendo información durante la mayor parte del día… esto supone un consumo de datos mucho más elevado y también supone un mayor consumo de batería en los dispositivos móviles. No es fácil, tampoco, garantizar la seguridad de un sistema así. Pero aquí tenemos el Virtual Safe Deposit Box… es un paso más para llegar a algo así, y Apple está obviamente trabajando en ello. Es obvio que una patente no garantiza que Apple vaya a utilizar la idea en el futuro pero si que demuestra que se experimenta y se piensa en la sincronización automática y segura de los contenidos de nuestro iPhone.

Si quieres ver la patente en detalle, en inglés, puedes verla en Patently Apple.

Newsletter

7 COMENTARIOS

  1. Yo lo veo muy parecido a lo que ya hace actualmente cuando tienes el me.com. Es decir: Cuando yo pongo un nuevo contacto o evento en el calendario de mi iphone automáticamente ya se me sincroniza sin yo hacer nada en la nube, en el ipad y en el iMac.

    La idea es expandir este comportamiento no solo a los contactos, eventos y favoritos de páginas web sino a todos los datos del teléfono. A mi me parece acertada. Y sobre los datos… pues está claro que las tarifas planas se tienen que poner las pilas

  2. Es algo muy interesante. Personalmente usaria ese sistema. Aunque me preocupa el tema de la bateria. Que el 3g gasta muchisima al mandar datos…

    Hay un pequeño fallo "tarifas de datos mal llamadas" supongo que es mas.

  3. Esto hace tiempo q lo hace Microsoft con Live Mesh y Skydrive. Ademas n Windows Phone 7 en Skydrive. Lo comento para q luego alguien no diga q lo invento Apple….. O q le han copiado…

  4. Pues la idea me parece buena… lamentablemente como comentan las tarifas de datos son caras y no dan un buen servicio…

    Por cierto en el segundo párrafo, en el segundo renglón dice Appel debería de decir Apple

    Gracias Iphoneros por mantenernos informados ñ_ñ

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre