Apple lanza el sistema de suscripciones

Apple acaba de publicar una nota de prensa en la que anuncia el lanzamiento del sistema de suscripciones en la App Store. Es el mismo sistema de suscripción que tendrá también «The Daily». Lo hace, además, con unas condiciones que sorprenderán a más de uno; Las suscripciones (por ejemplo, a un periódico o a una revista mensual), no se podrán hacer fuera de la App en si misma… es decir, no se podrá enlazar desde la App a un sistema exterior de suscripción; Esto quiere decir que un periódico o revista no podrá enlazar a un sistema de pago con tarjeta de crédito o paypal externo (por ejemplo) para permitir recibir el contenido en la aplicación. Para los que aún no entiendan bien qué significa la palabra ‘suscripción’ en este caso, significa que podemos bajar una App de la App Store, y dentro de la misma, aceptar pagar un precio por una revista, que, cada mes (o cada semana, o cada día) se actualiza. Al hacerlo, se nos cobra automáticamente un precio por la misma, hasta que nos demos de baja. Es como ir al quiosco, pero sin movernos de nuestro iPhone o iPad.

Era algo que se esperaba y obviamente Apple quiere que las suscripciones pasen por la caja registradora de la cuenta de iTunes de cada usuario para poderse llevar el 30% correspondiente de cada venta. Aunque desde la propia aplicación no se puede enlazar a un sistema de pago externo, las empresas que publiquen contenidos utilizando este sistema de suscripción automática pueden todavía vender sus contenidos fuera de la App Store, y si un usuario está suscrito ya de manera ‘externa’, se puede acceder gratuitamente al contenido dentro de una App de iPhone o iPad de manera totalmente gratuita, sin que Apple se lleve un sólo céntimo; La única condición en esto es que el precio al que ese distribuidor venda sus contenidos en la App Store, debe ser el mismo o inferior al que ofrece fuera de la misma.

De esta manera, Apple permite que las empresas hagan básicamente lo que quieran, sin exclusividad con la App Store – si el cliente llega vía App, Apple se lleva su 30%. Si el cliente llega vía web del distribuidor o cualquier otro medio de comunicación que tenga a su disposición, Apple no se lleva nada, permitiendo usar la App con esos contenidos de manera totalmente gratuita.

En cuanto a la privacidad, el sistema permite que el cliente comunique su dirección de email, nombre y código postal (no la dirección completa) cuando se suscriben; Esta información, está controlada por la empresa distribuidora (por ejemplo el periódico) y no por Apple (es importante no confundir esto). Los consumidores, deben ser informados si el distribuidor recolecta cualquier otro tipo de información adicional. En cualquier caso, los datos de la tarjeta de crédito, siempre quedan exclusivamente en manos de Apple y nunca se pasan a ninguna otra empresa.

Todo esto, empieza a funcionar en la App Store sin necesidad de que haya (por ahora) una actualización a iOS 4.3 como muchos esperábamos… simplemente, las Apps que quieran utilizarlo, podrán hacerlo. Parece que unas cuantas teorías sobre la prematura llegada de iOS 4.3 a mediados de Febrero estaban equivocadas. Muchos desarrolladores siguen diciendo que para poder utilizar el sistema de suscripciones en las Apps es necesario tener iOS 4.3 instalado en el dispositivo y hoy es martes (un día habitual de lanzamientos de software o harware para Apple) así que es posible que veamos iOS 4.3 en iTunes a lo largo del día de hoy… pero la nota de prensa no dice una palabra de eso. Como siempre, si dependes de la liberación de tu iPhone para poder utilizarlo, no actualices. Si quieres conservar tu Jailbreak, tampoco, al menos hasta que sea seguro actualizar. En cualquier caso, como hemos dicho, no sabemos si estará disponible hoy, o no.

Apple anuncia también que la App Store tiene ya 350.000 apps que se distribuyen en más de 90 países, de las que 60.000 son Apps nativas para iPad (Universales o exclusivas para la tableta de Apple). Según Apple, hay circulando por el mundo más de 160 millones de dispositivos con iOS instalado.

Vía: Apple.

Newsletter

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre