Apple quiere revolucionar los sistemas de pago con el iPhone [rumor]

Apple podría tener preparada una buena sorpresa para el futuro iPhone 5 o iPad 2; Añadiendo un chip NFC (Near Field Communications) como el que se incluye en muchas tarjetas prepago para medios de transporte en todo el mundo, se podría pagar con el iPhone las entradas de metro, establecimientos o hacer compras en Internet con un ordenador equipado con el mismo chip (o con uno vía adaptador USB). Estos adaptadores o chips son muy baratos hoy en día y básicamente, permite hacer micropagos con el iPhone simplemente acercándolo a un lugar o hacer transacciones financieras con una App, firmando sobre la pantalla del iPhone.

Si esto se hace realidad, supondría que los usuarios de iPhone o iPad podríamos pagar cualquier cosa en Internet o en nuestra ciudad usando como método de pago nuestra cuenta de iTunes, y los cargos se harían a la tarjeta de crédito que tengamos registrada de manera automática y rápida, de la misma manera que compramos ahora una App o alquilamos una película en iTunes. Por supuesto, Apple se llevaría un pedazo de la tarta de las comisiones que ahora mismo se cobran en los establecimientos cuando usamos nuestra tarjeta de crédito; La diferencia, es que es mucho más cómodo llegar al torno del metro y acercar el iPhone al torno para pasar (pagando un billete automáticamente) y al salir para que nos cobren (en la mayoría de ciudades, el metro cuesta más cuanto más lejos se va y este sistema es perfecto para saber en qué estación se entra y en qué estación se sale). Comprar bebidas en máquinas expendedoras en la calle también sería rápido, basta con acercar el iPhone a la máquina y la bebida que elijamos aparecerá en el cajón automáticamente… todo esto, se cobrará a nuestra tarjeta registrada en iTunes. Sería algo parecido a esto, pero con un iPhone…

Apple tiene una posibilidad enorme de llevar esto a cabo con la inclusión de este chip, el desarrollo de una simple App y luego un sistema en el servidor que acepte estos pagos… pero en realidad, la mayor parte del trabajo ya está hecha. Todo esto que acabamos de explicar, hace años que se utiliza en países como Japón, en infinidad de móviles. Por supuesto, fuera de Japón y debido a preocupaciones relacionadas con la seguridad (no parece muy seguro que cualquiera que encuentre tu móvil perdido pueda comprar lo que quiera) se podría configurar una clave de manera que al acercar el iPhone tenemos que poner una clave de 4 dígitos en la pantalla, que puede ser diferente de la del bloqueo del propio iOS, para hacerlo más seguro.

Sin duda, convertir al iPhone en un medio de pago con acceso a una tarjeta de crédito, supondría una enorme entrada de dinero extra para las arcas de Apple, que ya están bien gordas pero que podrían volver a multiplicar su volumen en los próximos años. El iPhone, sin duda, puede llegar mucho más lejos de lo que muchos piensan en la vida de sus usuarios. Este rumor, por cierto, vienen sonando desde el año pasado… y va siendo hora de que se haga realidad.

Video vía: UnGatoNipón, nuevo rumor vía: 9to5Mac.

Newsletter

16 COMENTARIOS

  1. La verdad espero que si lo hagan que occidente esta bastante atras en el tema de los mobiles, por ejemplo con el tema de leer codigos y que envien a paginas, o como explicais, pagar el metro, la comida, bebida o cualquier cosa, yo en Japon no se cuanto tiempo llevaran haciendolo pero mas de 4 anyos seguro, yo lo llevo disfrutando ya 2 y no se si podria volver al modo antiguo…><, a veces uno se kda sin monedas y o pagas con el movil o con la tarjeta del metro (o hacer un sinpa XD).

  2. Para aumentar la seguridad se podria poner codigo de 4 numeros antes de pagar o bien un huella dactilar que la reconozca el iphone, o un reconocimiento de voz.

    Ademas de tener asociada a la cuenta una tarjeta de prepago por si te robam que se poco

    un saludo

    • @gtg no se 'anuncio', el Nexus S lleva un chip NFC que a día de hoy no puede ser enlazado con un sistema online de compras de millones de personas como tiene iTunes. A esa revolución nos referimos, Android a día de hoy no tiene esa plataforma de usuarios tan enorme, asentada y con tarjetas de crédito registradas en su inmensa mayoría.

  3. off topic…. siento comunicarme fuera de tema, pero nunca inicie sesion para comentar y ahora si me intento registrar me dice que zampulo esta en uso.
    Si intento mandar mensaje me dice que es el primero y…………….etc.
    que hago?
    pd, por que lo inicio de sesion es nuevo no?
    es que ya no me daba ni ganas de comentar pues casi nunca se publicaba (automaticamente).

  4. La idea me parece fantástica pero me da bastante miedo la siguiente situación: Hago un pago en un comercio, pongo mi clave y el que va detrás mío se percata del tema.
    Ya en la calle me roba el iPhone y lo utiliza para comprar fraudulentamente con mi clave mientras no consigo denunciar y cancelar… ¿El teléfono? ¿Mi cuenta bacaria? ¿El qué?
    En España (y supongo que en más estados), cuando pagamos con tarjeta de crédito, nos piden el DNI para comprobar que coincide el titular de la tarjeta con el titular del DNI y con la persona que lo presenta. Si pagara con el iPhone, no creo que se pidera el DNI pues ¿cómo podrían ver a simple vista si el iPhone pertenece al que presenta el DNI (a no ser que serigrafíes tu nombre en el teléfono)?
    ¿Cömo véis el tema?

    • @milancete el tema de la seguridad es la única razón por la que fuera de Japón aún no estamos todos haciendo esto. En teoría se supone que es para micropagos, lo que quiere decir que no puedes usar este sistema para pagar algo que cueste más de 70€ por ejemplo – o que tengas que recargar el chip NFC con dinero cada X tiempo para que, en caso de robo, no acabes perdiendo mucho dinero (aunque las cargas se hagan a la tarjeta de crédito o cuenta de iTunes, sería como bajar una App…).

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre