La curiosa estrategia de Apple sobre sus dispositivos con iOS

Apple ya ha mostrado todas sus cartas este año 2010; Hemos llegado a Septiembre, y la empresa de Infinite Loop 1 acaba de presentar su nueva línea de iPods, entre los que destaca el último dispositivo con iOS diseñado hasta la fecha; El iPod Touch 4. Muchos esperaban que fuera un iPhone 4 sin iPhone, pero la verdad es que Apple ha limitado el iPod Touch mucho más de lo que nos esperábamos todos; Para empezar, la pantalla no es IPS… y si, aunque es una Retina Display, y aunque tiene la misma resolución, no tiene los mismos ángulos de visión y contraste que su hermana mayor del iPhone. La imagen de abajo lo deja bien claro.

Seguimos con la memoria RAM; Si, el iPod Touch, lleva exactamente la misma CPU que el iPad, un Apple A4 con 256Mb de memoria RAM integrada (es un ‘sistema en un chip’ o SoC por sus siglas en inglés), mientras que el iPhone 4, lleva el mismo Apple A4 pero en una versión diferente que incluye el doble de memoria RAM, 512 Mb en total, haciendo que las cosas obviamente funcionen mucho mejor, pero también haciendo que el integrado sea bastante más caro. Está claro que la estrategia de Apple es darle lo mejor a la familia del iPhone, y limitar los costes de producción en la medida de lo posible con el resto de productos con iOS, es decir, el iPad y el iPod Touch. Esta es la placa base de un iPod Touch 4 (cortesía de iFixit, que ya han abierto uno).

Es por esta razón que el iPad (todavía) no tiene una cámara frontal o trasera para llamadas FaceTime o hacer fotos, pero que la tendrá en el futuro es algo muy probable (sobre Abril o Mayo del año que viene lo sabremos). ¿La razón? Justificar un iPad de Segunda generación más rápido, con más RAM, y con cámaras entre otras cosas. Así, la estrategia de Apple es;

1. Sacar una actualización del hardware del iPhone, iPad y iPod Touch cada año. iPad en Mayo – Junio, iPhone en Junio, Julio y Agosto y iPod Touch en Septiembre.

2. Cada año, ampliar la memoria RAM disponible o solucionar las carencias importantes que tienen los modelos anteriores, como una pantalla de más resolución, una cámara con más megapíxeles o simplemente añadir una cámara como ha pasado con el iPod Touch, a pesar de que ya se sabía que Apple había estado experimentando con prototipos de iPods Touchs con cámaras desde antes del verano pasado.

3. Toda la tecnología se incluye en el iPhone; Es el producto estrella. El iPod Touch es su reproductor musical y de video más famoso fuera de la telefonía móvil, y el iPad un nuevo tipo de tableta que por ahora, está teniendo más éxito del esperado. De hecho, toda la tecnología táctil de Apple empezó con el desarrollo del iPad, el iPhone llegó antes sólo porque ni el iPad ni el mercado estaban preparados para su lanzamiento. En realidad, tampoco lo estaba el primer iPhone, que debería haber sido 3G desde el principio, pero así es como Apple ha conseguido ir ampliando su base de usuarios y a juzgar por las ventas, la verdad, es que no han tomado decisiones erróneas en ese sentido. Lo mismo ocurre con el iPad, que se vende a razón de dos millones por mes (estimado) a pesar de no tener cámara como ya tienen el iPhone 4 y el iPod Touch 4. El iPod Touch 4 tiene cámaras de menos resolución (en teoría porque una de más resolución no cabe en la delgada carcasa de un iPod Touch 4), sin autofoco, y tampoco tiene GPS (parece que el GPS se incluye sólo cuando se incluye radio 3G, como ocurre con el iPad 3G. El iPad Wi-Fi no tiene GPS activo).

Nos preguntamos qué veremos dentro de otros tres años, cuánta RAM tendrán los iPhones de esa época y si Apple seguirá aplicando la misma estrategia que ha ido aplicando hasta ahora. ¿iPhone con cámaras de 12Mpx como varios móviles que ya están a la venta en Corea o Japón? ¿iPad con una Retina Display de mucha más resolución? ¿CPUs Apple A5 con 1Gb de RAM? El tiempo dirá…

Newsletter

23 COMENTARIOS

  1. Está claro que han ido sacando versiones de cada aparato limitadas a propósito… el primer iPhone pudo haber sido 3G, el iPad pudo haber tenido cámara, y así sucesivamente, para empezar con un 'anzuelo' e ir ampliando el mercado con sucesivas compras.

    No me puedo imaginar a alguien que lleve más de un año usando un iPhone y no quiera un iPhone mejor. Esa es la fuerza en la que Apple se basa para ir sacando cosas 'capadas' de primeras y luego mejorarlas. Está claro que les va muy bien.

  2. El secreto pasa tb en cuando comprar, me compre mi Mac Book Pro el año pasado, luego queria el iPhone pero sabia que vendria el 4 y estube todo el año esperando por el, ahora quiero el iPad, pero obvio que esperare hasta mediados del proximo año.

    Pretendo actualizarlos en 2 años, ya que apple deja obsoleto en ese tiempo app los productos que actualiza.

  3. Era obvio que hacían eso sacando las cosas de a poquito para que parezcan fabulosas actualizaciones o productos muy distintos aunque así es como steve jobs gana mas dinero haciendo que poco a poco las antiguas versiones de sus productos se hagan obsoletos obligando a la gente a comprar otro

  4. Por el punto 1 es por el que creo que la familia iOS jamás será una buena plataforma jugable. No por el control (que a fin de cuentas yo en iPod no juego a Call of Duties por ejemplo, si no Angry Birds, etc.), si no la poca estabilidad de la plataforma.

    No encuentro razonable que haya juegos que vayan a pedales o incluso no vayan con un dispositivo de tan solo ¡2 años! (Iphone 3G).

    Vale que en el mundo de la telefonia ir siempre un paso por delante es muy importante, pero al menos, de cara al jugón, esa es una lacra importante, ya que no puedes comprarte un iPod Touch (Que es mas caro que la mayoria de consolas actuales) cada dos años simplemente para no caer en el olvido.

    En fin, disfruto mucho de mi iPod touch 3G, pero cosas como esta (ahora con el iPod touch 4G espero que me dure un año más) són las que no me gustan de apple.

    Lo siento por el tocho, y saludos iPhoneros

  5. Imaginense que el iPod nuevo tuviera las mismas entrañas que el iPhone 4… seria "incomprable"!! Es decir, los iPhones se venden en masa mayormente porque estan subsidiados por el carrier, los iPods no. No pueden sacar un iPod con las entrañas del iPhone porque nadie compraria un iPod sin subsidio, seria carisimo… para eso me compro el iPhone sin contrato!

    Como ejemplo pongo la reaccion del publico en el Keynote de este mes… cuando anunciaron a 49 dlls el iPod Shuffle, el publico se volvio loco, pero 5 minutos despues cuando dijeron los precios del Nano, todos se quedaron callados, seguro pensaban: Que nos espera con los precios del Touch??!!

    Es por eso que Jobs no perdio la oportunidad de decir: Unos dicen que es un iPhone sin telefono, pero nosotros decimos que es un iDevice sin contrato… este hombre es un genio!! Hasta las criticas en su contra las usa para vender mas caro!! "Te lo vendo caro, pero desprocupate… no estas amarrado con ningun carrier"

    Por otra parte, se me hace un juego muy sucio ir dejando fuera de la vanguardia a los demas iPhones via software… el iPhone 3G es un exelente terminal, pero con los nuevos iOS se queda obsoleto (eso es una invitacion para hacer jailbreak)…

    El 3GS sigue siendo un smartphone de gama alta, pero nos dejan sin HDR… No me digan que mi 3GS no es capaz de hacer fotografia HDR cuando ellos mismos aceptan Apps que son capaces de hacer HDR con la camara y el hardware del 3GS… No me digan que el 3GS es capaz de correr los juegos mas demandantes de la App Store, pero que no puede hacer HDR!!

    Eso es jugar sucio, eso es dejarte fuera del juego via software!!

    ——

    Ahora con el iPad, es una aparato precioso con una bateria que hace que una laptop sienta envidia… pero es un aparato nacido "obsoleto". Nace aproximadamente un mes antes que el iPhone 4, pero no tiene retina display, ni camara, ni giroscopio, ni GPS asistido… Me encanta mi iPad, pero fuera de la pantallota, mi iPhone 3GS hace mas cosas. Las Apps que yo uso en el iPhone, para mi y mis actividades son las mejores, pero ni siquiera estan optimizadas para iPad… lo mismo paso hoy con iOS 4.1: "ahi les va Game Center"… pero sin juegos!!

    Eso es domirse en sus laureles, aunque Jobs lo niegue… "te vendo un aparato que no podras usar al 100%, y para cuando puedas hacerlo dentro de un año, ya habra salido la nueva version" (Desde Mexico te mando un fuerte y vigoroso CHINGA TU MADRE JOBS!!) Yo esperaba por logica que para el lanzamiento del iPad ya estuvieran listos con Apps, o en su defecto estuvieran listos con juegos cuando lanzaron el Game Center… QUE BURLA!!!

    ——

    Volviendo al iPhone 4… no se les olvide que no les dieron 64Gb… los dejaron igual que el 3GS… si al Touch le caben los 64Gb, tambien le caben al iPhone, pero luego que nos iban a ofrecer con el iPhone 5??? (habia que reservar los 64Gb)

    Antenna-Gate: Les regalamos un Bumper con un valor de 29 Dlls… Te cuesta un centavo de Dolar fabricarlo y lo venden en 29 Dlls, y luego dices que me lo regalas como si me estuvieras haciendo un favor?? Ah, pero es imposible que fabriquemos tantos, asi que solo hasta septiembre los vamos a regalar… que barbaros, de verdad que ni a sus clientes les respetan la burla!!

    Mejor ni le sigo porque me enojo mas!!

    Saludos!

    • @ jugarte Sólo una nota, al iPhone 4 no le caben 64Gb, si miras cómo es por dentro verás que no le cabe absolutamente nada más. Al iPod Touch 4 incluso le sobra espacio con lo fino que es, no tener radios 3G/GSM/GPS/batería grande ayuda mucho.

  6. excelente post y comentarios, lo cual nos lleva a pensar que dentro de 4 o 3 años tendremos un ipod touch con 5 megapixels y con bluetooth para poder conectarnos a los demás moviles, yo tengo el ipod touch 2g y ya me sentía que me estaban dejando abandonado y estaba esperando el nuevo con camara, pero me ha decepcionado por las caracteristicas que han ido fallando, asi que creo que por lo que vale, me espero al año siguiente que le pondrán alguna carencia de estas que no han querido poner este año, o eso o me compro el iphone aunque todavia no estoy seguro hasta que no lo revisen y arreglen el tema del antenagate, si que direis que no pasa nada que ya esta solucionado, pero no me fio no me apetece gastarme 400e+contrato para que tenga problemas por una cagada de ellos, supongo que cuando saquen el iphone blanco ya vendrá resuelto el problema.

  7. El próximo iPhone 5 y iPod Touch 5 van a tener el mismo hardware, como paso con el 3GS y iPod Touch 3, pero probablemente el iPod lleve 128 GB, el iPhone 64 GB, mientras que el iPod siga con la misma cámara, y la del iPhone sea mejorada. Tal vez el iPhone tenga 4G aparte de los demás. Probablemente mejoren el procesador a un A5 de 1 GHz, mejoren la GPU por alguna nueva con mayor soporte de OpenGL, misma RAM (512) no creo que aumenten a 1 GB es demasiado para un dispositivo portátil. iOS 5 no va a ser compatible ni con iPhone 3G ni con iPod 2G, soporte limitado para iPhone 3GS y iPod Touch 3, soporte completo iPhone 4 y 5, y iPod Touch 4 y 5. Apple es muy predecible, y probablemente como dijeron arriba estaré cambiando mi iPod Touch 3G con un iPod Touch 5G, lamentablemente ya me agarraron estos HDP de Apple y cambio cada dos años sus productos. Los odio, pero también me encantan sus productos…

  8. Yo la verdad no estoy de acuerdo con esto que hace Apple en primera si cada año cambia el hardware principalmente en el iPod touch y iPhone si su idea es que sean vistos como verdaderas consolas portátiles de videojuegos si los modifican cada año no deja que los devs se enfoquen en un solo hardware y vean que limites y hasta donde pueden llegar en verdad y otra es que no se me hace justo cambiar cada año de iPod touch o iPhone además de que no son muy baratos que digamos y luego aquí en México que todo sale bien caro a comparación de EU nos sale al doble de precio que esta ahí y eso no es bueno.

  9. mejor me quedo con mi ipod touch 3g…., en serio que no compraria el nuevo ipod touch mas que nada por q la ram es la misma, esperaba que la mejoraran, pero no, es igual y es que en realidad la mejora del nuevo ipod touch es mínima, parece que el ipod nano no es lo unico que arruinaron

  10. simplemente una decepcion lo que hace apple y el consumismo, el iphone 4 es realmente bueno, como dicen: la estrella de la familia, el resto hasta parecen mediocres, esperemos que MeeGo nos traiga beneficios a todos los consumidores, y tambien windows phone 7, sin duda sera bueno para la competencia y para que apple ya no sea tan mediocre con algunos de sus dispositivos.

  11. iPhoneros todo ese Análisis que hicieron la verdad lo hice desde el año pasado con el 3GS por que si uno ve el mercado y lo que es iPhone es diferente la ideología Apple no compite en si con el mercado el quiere imponer su tecnología siempre lo ha hecho desde la Apple II siempre no es nuevo, Apple hace las cosas sin importar el entorno Impone no compite, y es obvio que el iPhone 4 GS jajajaja o iPhone 5 será con mas RAM 1 GB, 1.2 GHZ (HTC sacara a fin de año un smartphone así) una cámara de 8 MP y por que no 64GB Flash y para eso el iOS 5 con mayor integridad al nuevo Mac OS 10.7 el iTunes 10 es el inicio de la era 10.7 saludos.

  12. Mmmm, creo que estamos un poco mirando a futuro!. A ver, las ventas de Apple se centran mayoritariamente en Iphone's y Ipad's, el Ipod a bajado mucho en mercado con la salida del iphone obviamente van a centrarse en ese producto, en si, lo de la camara del ipod es por como dicen arriba, no cabia y punto!, no le busquen mas pelos al huevo es innecesario. Yo voy a hacer una prediccion, olvidense de camara en Ipad, nunca le van a poner una, el ipad no es para sacar fotos, ademas me resultaria super incomodo sostener tremendo bicho para sacar una foto, piensenlo, obviamente si tendra facetime…eso clavado!!! de seguro. La revolucion de este año de apple viene por ese lado, no olviden que por algo fue el "one more thing" de este año. Lamentablemente el Ipod tiene un nicho que esta destinado a morirse, o ustedes me diran que les gusta tener todo por separado? telefono, ipod, consola de juegos,etc. Aqui el iphone hace todo y los demas hacen lo que pueden. Lo de la memoria RAM es porque quieren terminar de matar al ipod, o porque en realidad no se quisieron arriesgar ya que la linea ipod esta muriendo de a poco y no quieren cargarle mas al precio para luego clavarse con un producto que no se vende. Yo entiendo que quieren 5MPX en la camara, pero subiria mucho el precio de los mismos y no lo vale con el trozo de mercado que tiene el ipod. Por ultimo, esta clarisimo allgo, estos son negocios y ellos hacen las cosas como quieren pero las cosas llevan su tiempo de proceso y del error se aprende, si al ipod le falta algo se lo ponen el año que viene y los conejillos de indias son los de la familia del iphone, les damos todo y si falta o sobra el año que viene vemos.

  13. Pues todo sea por el beneficio de nosotros los usuarios y es cierto, retiro lo de mediocres, siendo que ellos usan el mejor hardware en sus productos, esperemos tener competencia sana muy pronto.

  14. me gustó mucho la nota. Yo tengo un iPod Touch 2G y como ustedes dicen, me motiva muy poco a cambiarlo por uno 4G ya que la diferencia esta en una cámara mediocre, que para eso ya tengo un celular que saca fotos excelentes. Si tan sólo hubiesen agregado GPS sería furor, pero eso recién lo van a poner dentro de dos años, el año que viene seguro solamente le ponen una cámara de 2mpx

  15. Hola! en navidades obtuve un Ipod 4G!

    Pero la decepción que me lleve con la camara no contraresta sus funcionalidades, ni la de poder usar skype para llamar o sms

    Me podrian decir como esta conectada la camara del ipod a la placa??Quizas se pudiera cambiar si se encontrara una del mismo tamaño o conexiones… No habria problemas de software ya que tampoco (creo yo) el dispositivo tenga mucha cosa en si.

    Una imagen me bastaria y no cal que la busquen si vieron una me podrian decir la web.

    Gracias!

    • @vic aunque pudieras encontrar un módulo de cámara mejor probablemente sería más grande o no podrías soldarlo a la placa así que directamente olvídate. No entendemos qué quieres decir con que la cámara no contraresta sus funcionalidades pero con Skype y demás funciona perfectamente bien, aunque no sea la mejor cámara del mundo…

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre