Prueba el modo Field Test en el iPhone

El modo Field Test, es un modo de pruebas que la mayoría de móviles incluyen, y que se puede activar en iOS para medir la cobertura con valores numéricos. No tiene mucha utilidad si no eres un ingeniero que trabaje en estas cosas, pero es una curiosidad que podéis probar; Nosotros lo hemos hecho con un iPhone 4 con iOS 4.1. No os preocupéis, hacer esto no representa ningún tipo de peligro.

Para activarlo, tenéis que teclear la siguiente combinación en el teclado telefónico y pulsar el botón de llamada:

*3001#12345#*

El número marca la calidad de la señal; Cuanto más alto es, peor recepción tiene el iPhone. Cuanto más bajo es, mejor recepción. En las dos capturas que acompañan este artículo podéis ver como ha empeorado la cobertura de un iPhone 4 mientras le hacemos el ‘death grip’ – aunque nunca llegó a perder totalmente la cobertura.

Por lo general, el Field Test suele dar bastante más información referente a la señal de radio que se recibe, números de identifiación de operador, de antenas a las que está conectado etc pero la mayor parte de esas funciones no están implementadas en esta versión que vemos en el iOS 4.1. Para volver al modo normal, basta con pulsar el botón home, y todo volverá a la normalidad.

Creemos que lo que mide este número es el ruido de la señal medido en decibelios (¿o mdb?), pero no estamos seguros, si algún ingeniero que esté ducho en este asunto quiere arrojar algo de luz, estaremos encantados de aprender

Vía: Gizmodo.

Newsletter

37 COMENTARIOS

  1. En la entrada decís q cuanto mas alto peor y cuanto mas bajo mejor… Pero -112 es más bajo q -92 y por lo tanto según vuestro razonamiento debería significar una mayor cobertura, al menos lo entiendo así suponiendo q la captura tras hacer "death grip" es la segunda. Me temo q a lo q os referíais era al valor absoluto, es decir el mismo número pero sin signo.

  2. Una cosa, a mi antes me salia el porcentaje, pero desde que he actualizado a 4.1 ya no me aparece, y no he encontrado la opción por ajustes, ya que de hecho la categoria de "Uso" que indica JLuis no me aparece :S

  3. si esa medida son decibelios, y el simbolo engativo significa que son decibelios de atenuacion. Realmente no mide el ruido si no la potencia de la señal. la cuestion es que si la potencia de la señal es muy baja y llega al valor del ruido es cuando no tienes cobertura. Por poner un ejemplo al azar ese supuesto ruido puede ser de -180 db, por eso no habeis perdido cobertura teniendo -112.

    Normalmente se supone que la antena emite con 0 Db de atenuacion, y se mide como de atenuada te llega la señal a ti. osea tienes -112 db respecto de lo que emite tu operadora.

    • @Raul, Hola, el resultado és la potencia de recepción medido en dBm és decir en Miliwatios. Cuanto más negativo és, menos potencia se tiene, es decir, -67dBm es mejor que -85dBm. A partir de -90dBm de señal, la calidad és muy muy baja y dificilmente se puede establecer una comunicación.

  4. @idexterboy: Opino lo mismo que tú. Lo que quieren decir desde iPhoneros es que "cuanto más negativo el valor, peor" (mayor atenuación).

    @Edion86, @JLuis, @iPhoneros: El valor de % de batería sólo puede verse en los iPhone 3GS e iPhone 4 (activando la opción en los ajustes, tal como indica JLuis).

    En el iPhone 3G no se puede activar (excepto haciendo jailbreak) pues no aparece dicho ajuste.

    Una nota curiosa, que es en mi caso, es que una vez haces el jailbreak en el iPhone 3G, activas el % (SBSettings) y luego restauras desde iTunes, eliminando el jailbreak, se mantiene el %, aunque actualices el firmware, etc.

    • @milancete, Efectivamente, el dBm es una medida que usa como referencia el miliWatio, quiere decir que 0 dBm es un miliWatio, -30 dBm seria mil veces menos, (cada 10 dB es 10 veces la potencia, si son negativos, 10 veces menos) y las BTS suelen tener 20 Watios de potencia (43 dBm) pero esta vez positivos.

  5. Este tweak estuvo disponible toda la vida, desde el iOS 1.0, y por alguna razón lo retiraron en el 4.0, pero parece que en la última actualización se ha recuperado. Sería gracioso verlo en la lista de cambios cuando descargas el fichero desde iTunes, jaja.

  6. Buenas les explico un poco, todos los tlf reciben la señal en -dbm esta señal corresponde a lo siguiente.

    – la mejor señal que puede tener un tlf es -51 eso es 100% de calidad máxima o 5 barritas.

    – la peor señal en teoría es -113 o sea 1 barra en la peor calidad de señal.

    – Sin servicio es -114 en adelante.

    Ahora el calculo que cada equipo hace para medir de la barra 5 a la 1 es dependiendo de la marca. Apple mejoro muchísimo en ese cálculo actualmente pero comete un error mortal, la barra 1 debería ser hasta -113 y -114 ya debería ser sin servicio; que hizo Apple, lo extendió hasta -121 la barra 1.

    Por consiguiente el teléfono marca 1 barra de señal desde -114 a -121 y no pudiendo hacer llamadas.

    Apple ahora marca de la siguiente manera.

    Barra 5 (-51 a -76)

    Barra 4 (-77 a -87)

    Barra 3 (-88 a -98)

    Barra 2 (-99 a -107)

    Barra 1 (-108 a -121). Este debería ser hasta -113.

    Este cálculo lo realiza mucho mejor equilibrado que otros fabricantes.

    Espero haber dejado un poco más claro este tema de la señal.

  7. A mi tampoco me sale con el iPhone 4 con 4.0.2.

    Por otro lado, en la cuestión de la bateria, hasta hoy no habia visto que el 4 ya da el porcentaje, y lo traía aun con el de SBSettings. ¿Cual será el más certero si, por ejemplo, el del SBSettings me dice que tengo 94% y el del sistema 97?

    Habría que investigar…

    • @ Caifo en nuestro caso ambos dan la misma lectura – lo más probable es que hayas probado uno antes que otro y la batería haya bajado el porcentaje pero sbsettings activa ese porcentaje de la misma manera que lo hace el sistema.

  8. @ Muzzy aunque no te salga lo del porcentaje, lo de la categoría de USO debe estar ahí, seguro, de verdad. Si no te sale es que tienes algo mal. Restaura con iTunes a ver, y cuando acabe dile que es un iPod Touch nuevo (no hagas el backup de antes e instala todo desde cero).

  9. Pues no, en mi caso no es el mismo. SBSettings me da 3 o 4% mas abajo que el del sistema, asi que no creo que sea el mismo, sino un chanchullo de los que mete Saurik en su "mobile substrate".

    • @Caifu ciértamente, quizás es así pero sería demasiado trabajo teniendo en cuenta que el sistema tiene un flag para eso (aunque te saque – o no – el botón en ajustes). En nuestro caso, de tenerlo activado en SBSettings, ha pasado el flag activado y en la 4.1 incluso si no se tiene el Jailbreak hecho, aparece el porcentaje porque el fichero plist queda editado y el sistema lo interpreta como 'nativo' original… es como si le hubiéramos dado al botón aún que no lo tengamos accesible. Por eso pensamos que sería el mismo sistema pero bueno, en cualquier caso tienes razón, eso sólo Saurik lo puede saber, con mobile substrate puede hacer cualquier cosa de este tipo.

  10. @ Ing Millan Creo que has visto una imagen con el antiguo dibujo de las barras y el nuevo y no la has acabado de entender.

    (link a la imagen)
    http://www.allnewsmac.com/blog/wp-content/uploads

    primero dices que son dbm, pero no, son db.

    Despues, en los db no hay maximos y minimos, es simplemente una comparacion. que apple fije el maximo de su barra de maxima cobertura en -51, no quiere decir que si te pones debajo de la antena de tu operador no puedas tener mas potencia.

    -114 db no es imposibilidad de hacer llamadas, de hecho apple ha cambiado de -113 db de limite para la ultima barra a -121, asi que a -121 se siguen pudiendo enviar y recibir llamadas.

    Lo que realmente ha cambiado apple es un reparto de barras bastante poco uniforme en la 4.0 era cai imposible tener 3 barras, y el mayor tramo lo tenia la barra 5, osea el maximo de cobertura. Eso es una mala medida, practicamente pasabas de 5 rayitas a 2, con una bajada de cobertura muy leve.

    Ahora como se puede ver en la imagen es muchisimo mas uniforme el paso de una barra a otra.

    En cualquier caso, lo que realmente importa es poder hacer llamadas, y para eso, al telefono le da igual mostrarte las barras bien o mal, es solo una manera de que tu sepas la cobertura que tienes, asi que es una chorrada decir que apple hace este calculo emjor que otras compañias. lo que se tiene que ahcer bien es la antena que es lo unico que puede hacer el fabricante del telefono para pillar algun db mas que otro telefono.

    un saludo

  11. Hola a todos, lo he probado y sí me ha funcionado, pero no me vuelve a las tres barritas cuando le doy al botón de inicio.

    Incluso he reiniciado el móvil y aun así sigue saliéndome el numerito. Hay alguna otra forma para volver a las barras de siempre?

    Muchas gracias!!

  12. A mi me pasa igual Guille, ayer probé y desde entonces no ha vuelto a las tres barritas, a mi me va cambiando parpadenate…. me aparecen las rallas y los DB, si tocas sobre los números o las rallitas se cambia, no sé si es esa la opcion…. :S

  13. Hay un programa más completo que este menú oculto. Se llama SIGNAL y además de darte todos los valores relacionados con la celda a la que estés conectado, te muestra en un mapa la localización de la antena.

    Te da valores de las celdas vecinas así como de su Cell Id, Rx power, nº de canal, etc.

    en mi trabajo me es muy útil, pero para quien no lo utilice de forma profesional es muy vistoso.

    Trabaja en 2g y 3g. Yo lo tengo instalado en un iPhone 3GS 4.0.1 con JB.

  14. Hola, he leido varias respuestas y estoy de acuerdo, en parte pero, no totalmente.

    Los dB, en realidad son dBm, como dice Ing. Millan, e indicán el nivel de potencia de la señal de recepción, referido a una magnitud de 1mW. De lo contrario estaríamos hablando de niveles referidos a 1 W, desde el punto de vista sanitario no sería muy recomendable.

    No comparto la idea de que no tenemos cobertura por debajo de los -113 dB ya que he comprobado con otro tipo de equipos que no es así. Dependiendo del tipo de chip de radio, antena y conexiones internas, el umbral mínimo de recepción varía de unos fabricantes a otros, si bien es cierto, prácticamente es inapreciable ya que de -113 a -120 dB (p ej.) no hay casi diferencia.

    Tampoco comparto el dato de nivel de señal de recepción máxima de -51 dBm. Por la misma razón que he explicado antes, distintos fabricantes usan distintas antenas, etc. y por tanto tenemos distintos resultados. Habría que ver la tolerancia de nivel de saturación de recepción que tiene cada modelo de móvil.

    Por lo demás las rayitas del indicador de la pantalla de cualquier teléfono, son una mera relación entre los máximos y mínimos teóricos de recepción de señal y nada más. Si tuviésemos un indicador con 70 rayitas, tendríamos un dato fiable de dicho nivel de cobertura. Al tener 4 o 5 rayitas tenemos una idea de si está por encima o por debajo de la mitad del rango de niveles teóricos admisibles.

    Espero haberme explicado y que sirva de ayuda.

    Saludos a todos.

  15. Yo lo utilizo en mi trabajo y os comento que en os4 no funciona, pero si tenéis jailbreak podéis descargar una aplicación que se llama SIGNAL desde Cydia. Con ella además del nivel de señal podemos sabe canales, colindancias, bcch, etc
    También tiene la opción de ver en un mapa la situación aproximada de las estaciones donantes.
    Si queréis mas datos os comento.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre