El fabricante suizo de relojes TAG Heuer ha presentado hoy su nuevo reloj inteligente, el Connected Calibre E5, que es especialmente relevante en el mundo de la tecnología porque es el primero de la compañía que no utiliza Wear OS de Google, sistema operativo que han venido utilizando en previos relojes inteligentes.

En lugar de Wear OS, utilizan su propio sistema operativo, desarrollado en París, con sus propios diseñadores. Con cajas de 40 y 45 mm, tienen un procesador ARM Qualcomm Snapdragon 5100+ y una pantalla AMOLED que en las imágenes promocionales hacen pensar que se trata de manillas de verdad.
Hasta que uno ve nuevos diseños de reloj en esa pantalla, es difícil creer que no se trata de un reloj convencional.

¿Por qué es noticia en iPhoneros este reloj? – bueno, la razón es que se trata, que nosotros sepamos, del primer reloj con certificación MFi, es decir, Made for iPhone, y eso garantiza un nivel de conectividad mejor que el de cualquier otro reloj inteligente diferente del Apple Watch. Quizás ha habido antes algún reloj inteligente MFi que nosotros conozcamos, pero nos da la impresión de que este Calibre E5 es el primero.

TAG Heuer cuenta que el 70% los usuarios de sus modelos anteriores de reloj con Wear OS emparejaban su reloj con un iPhone. Quizás esa ha sido la razón que les ha empujado a invertir en crear su propio sistema operativo para relojes en lugar de utilizar Wear OS de Google.
El Calibre E5 tiene todas las cosas que uno espera de un reloj inteligente de marca, caro, hoy en día; Notificaciones, contestar llamadas, sincronización de datos con la App de Salud, niveles de oxígeno en sangre, ritmo cardíaco, medición de la calidad del sueño, brújula, acelerómetros para medir actividad física, giroscopios o GPS de alta precisión.
Los precios de estos relojes empiezan en los 1.600 dólares el menos caro.