En los últimos años las llamadas indeseadas, automatizadas, con números falsos o con sistemas automáticos (robocalls) se han multiplicado. A menudo se trata de intentos de estafa, se hacen pasar por otras empresas o te dicen que has sido elegido para recibir un dinero, que has ganado un concurso, etc. Aparecen en los medios de comunicación noticias de bandas de delincuentes dedicados a este tipo de estafas pero por alguna razón, siempre acaban ocurriendo de nuevo. Son una lacra a la que todos los hemos acostumbrado ya, lamentablemente. Sin embargo, en iOS 26 tenemos ahora esta opción, muy interesante, que te recomendamos activar, porque puede acabar con ese problema de raíz cuando ya todos pensamos que nadie más puede hacer algo para solucionar este problema.

iOS 26 permite no mostrar nada en pantalla cuando llegue una llamada de un número desconocido, que no tenemos en la agenda, que es lo que suele ocurrir la inmensa mayoría de veces que llega una llamada de spam o un intento de estafa. En lugar de mostrarnos la llamada, en esos casos, simplemente contestará iOS por nosotros, y preguntará al que llama de qué se trata esa llamada. ¿Qué es lo que quieren de nosotros?
Cuando la otra persona (o sistema automático) conteste, aparecerá en pantalla lo que sea que digan. Entonces, podremos contestar esa llamada, o podremos rechazarla, todo sin que al otro lado de la línea hayan escuchado nunca nuestra voz, y todo sin que hayamos tenido que contestar ni pronunciar ni una sola palabra.
Desde luego, esta es una de esas mejoras de iOS 26 que son impresionantemente útiles en el mundo en el que vivimos hoy en día, lleno de continuos intentos de estafa o llamadas automáticas. Continuaremos recibiendo SMSs con intentos de estafas, ese problema es aún más difícil de solucionar, pero al menos con las llamadas automáticas tenemos ahora un contestador automático en el iPhone que nos permite no tener que contestar.
Para encontrar esta opción debes abrir la App de Ajustes y buscar en Apps la de Teléfono. Dentro de esa App tienes disponibles las opciones que ves en la captura de pantalla que hay unos cuantos párrafos más arriba en este mismo artículo.