Google instala un modelo LLM local en Chrome para detectar intentos de estafa

Google ha anunciado que ha empezado a integrar en su navegador web Chrome una de sus IAs locales, Gemini Nano, para detectar y avisar al usuario de webs fraudulentas según se navega por ellas, según han publicado hoy en este artículo.

Seguridad en Chrome, Google y más allá

Es un paso más en la tendencia que vemos últimamente de integrar IAs en absolutamente todo lo que hacemos o utilizamos. Dentro de poco tiempo veremos ascensores que hablan con modelos LLM a preguntas de los usuarios, frigoríficos con IAs que aconsejan comprar cosas más sanas o TVs con las que cambiaremos lo que estamos viendo simplemente con voz, pero de manera mucho más natural e interactiva que con lo que hemos conocido hasta ahora, como Alexa y similares.

Gemini Nano en Chrome con tareas de seguridad es sólo una más de estas integraciones que ahora llaman la atención por lo novedosa que es esta tecnología pero que dentro de poco, suponemos, nos parecerá lo más natural del mundo. Lo llaman Enhanced Protection Mode of Safe Browsing, algo así como modo de protección mejorado en navegación segura.

Gemini Nano es un modelo LLM más reducido del Gemini de Google, específicamente diseñado para poder funcionar en dispositivos con menos memoria RAM, como un smartphone. Eso quiere decir que actúa por sí misma, sin necesidad de un servidor externo, igual que hacen los modelos LLM de corrección o edición de texto de Apple Intelligence en el iPhone. Ningún dato de la web que está visitando el usuario o del usuario mismamente es enviada por Gemini Nano a ningún servidor exterior. Ninguna consulta online se hace en este sentido.

Por ahora este sistema detecta sólo intentos de estafa basados en gestión remota de equipos, es decir, que alguien te indique que visites una web para poder compartir la pantalla de tu smartphone y el control del mismo a una persona que supuestamente está ofreciendo soporte para ayudarte con cualquier supuesto problema. En el futuro, nos imaginamos, podrá detectar también muchos otros intentos de estafa de otros tipos.

Esta mejora está funcionando en Chrome para ordenador. Google indica que están planeando hacerla funcional también en dispositivos Android, sin mención alguna de iOS o iPadOS pero con toda probabilidad, si estos lanzamientos iniciales van bien, seguramente lo expandan a todas las plataformas.

Newsletter