Parece ser que, por fin, veremos una versión de Instagram diseñada para la gran pantalla del iPad, tras muchísimos años en los que sinceramente ya habíamos perdido la esperanza.
En The Information nos cuentan que los problemas que está teniendo TikTok para sobrevivir en EEUU tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump han impulsado a Meta a diseñar una versión para iPad de Instagram.
En sus comienzos, Instagram era un lugar en donde compartir fotos con filtros que le daban un aspecto retro, como el de las cámaras que utilizan películas fotosensibles para hacer fotos. Era posible encontrar imágenes preciosas y aprender fotografía por el camino, compartir las tuyas propias con otras personas afines etc. Sin embargo, con el paso del tiempo los algoritmos que buscan viralidad y enganchar a la gente con vídeos cortos de cualquier cosa que se te pueda pasar por la cabeza, tomaron el control y eso hizo que toda la parte artística de fotografía se perdiera como lágrimas en la lluvia.
Era en esos primeros días en los que importaba ver bien las fotos con filtros que se publicaban que tenía sentido crear una versión para iPad. Las razones, son varias, pero la principal es que teniendo App para iOS hecha, una versión para iPad se puede conseguir en pocos días, y también que con una pantalla más grande, obviamente, es mucho más cómodo y fácil ver las fotos a lo grande, con todo tipo de detalles que a veces en la pequeña pantalla de un smartphone pasan desapercibido. La cuestión es que en Instagram decidieron de manera activa no crear una versión para iPad de la App. Sus razones tendrían, pero la gente, en cualquier caso, utilizaba la App para iPhone, ampliada, en un iPad. Y así, sin tener ningún sentido, esta situación ha perdurado hasta nuestros días.
Ahora es Meta la que al mando del navío decide que ya es hora de terminar con esa carencia. Nos preguntamos qué ha cambiado para que se tome esta decisión, porque la situación de TikTok tampoco parece que tenga nada que ver con hacer o no una versión para iPad de Instagram. No parece que haya ninguna conexión, pero lo que está claro es que si TikTok se cierra finalmente en EEUU, la principal beneficiada en cuanto a tráfico y creadores de contenidos será sin duda Instagram.