Cuidado si quieres comprar el Assassin’s Creed Shadows: No va bien del todo en algunos Macs

Desde hace unos años Apple está haciendo lo posible por cambiar la percepción de que los Macs no valen para jugar. Por esa razón habla con estudios y llega incluso a financiar en cierta medida lanzamientos de juegos AAA para macOS, iPhone o iPad, y es por esa razón que juegazos como Civilization VII, juegos de la saga de Resident Evil o recientemente el Assasin’s Creed Shadows salen para Mac, e incluso salen el mismo día de su lanzamiento para PlayStation 5 o PC. Si bien es cierto que es perfectamente posible jugar a juegos AAA en los últimos Macs, iPhone o iPads porque las GPUs ahora propias de Apple han mejorado mucho, también lo es que en juegos realmente exigentes como Assasin’s Creed Shadows no funcionan todo lo bien que deberían en ciertos modelos de Mac. Este juego es realmente exigente, así que no es sorprendente, pero ni Ubisoft ni Apple te van a decir que el juego no va bien, por ejemplo, en un nuevo MacBook Air con M4. Pero nosotros sí

Assassin's Creed Shadows
Assassin’s Creed Shadows, realmente impresionante a nivel gráfico, de verdad. Pero eso tiene un alto precio que pagar.

Lo cierto es que si bien el M4 es el último chip de Apple y por lo tanto el que tiene mejor GPU, también es cierto que especialmente en el MacBook Air está siendo utilizado sin ventilador siquiera… su refrigeración es pasiva, con un disipador y la carcasa del propio portátil. Eso significa que cuando el M4 se calienta demasiado debido a una utilización masiva de su GPU en este juego, la única manera de bajar su temperatura es bajando su velocidad de reloj. El resultado es un juego que se mueve en los 20 fotogramas por segundo, a veces mejor, a veces peor, pero con una media que va por ahí… incluso bajando la resolución. En el vídeo que puedes encontrar más abajo, lo puedes comprobar. No nos equivoquemos… para jugar a este juego a 1440p, ni siquiera 4K, y a 60 fps hace falta comprar una gráfica de más de mil euros en un PC. Es muy exigente, pero precisamente por eso es una prueba interesante para las GPUs de Apple, ahora que la empresa quiere que haya juegos AAA para Mac. Esta es la prueba de fuego.

¿Se puede jugar así? – bueno, . Pero la experiencia es subóptima, por decirlo de manera eufemísticamente correcta. Hay muchos gamers en el mundo de los PCs con gráficas que consumen cientos de watios que piensan que un juego a 30 fotogramas por segundo es injugable. Imagínate a menos de eso. En un Mac mini con M4 base, como tiene refrigeración activa con ventilador, la velocidad mejora mucho y se mueve cerca de los 30 fotogramas por segundo de manera sostenida, no del todo estable, pero mucho más jugable. En el Mac mini con M4, entra dentro de lo razonablemente jugable. En este vídeo puedes comprobarlo.

El juego también podría estar mejor optimizado para las GPUs más básicas de los Macs, porque en una consola portátil como la Steam Deck, este mismo juego funciona más fluido, y teóricamente este PC consolizado tiene una GPU menos potente, aunque mucho más conocida por los desarrolladores.

Obviamente, en las versiones Pro o Max del M3 o del M4, el juego no tendrá ningún problema en funcionar a 30 fps o más con Ray Tracing. Otros juegos como el antes mencionado Civilization VII todo funciona más fluido en cualquiera de los procesadores M de Apple porque no son tan increíblemente exigentes como Assasin’s Creed Shadows. En el vídeo de arriba, utiliza CrossOver para poner juegos de Windows para CPUs x86 y DirectX en gráficos, en CPUs ARM y subsistema de gráficos Metal de Apple, y sorprendentemente, consigue por ejemplo hacer funcionar Read Dead Redemption 2 a más de 30 fps en un M4 Pro, totalmente jugable y sin ningún problema, con todos los ajustes de calidad configurados al máximo. En un MacBook Air con M4 básico, bajan los fps pero aún se puede jugar bastante bien bajando un poco la calidad de algunos efectos, algo increíble si tenemos en cuenta, de nuevo, que el MacBook Air sólo enfría su SoC M4 pasivamente, sin ventilador. El The Last Of Us también funciona bastante bien a pesar de utilizar Rosetta y CrossOver. Es perfectamente jugable. Es Assassin’s Creed Shadows el que no está todo lo bien optimizado que debería.

Está claro que las GPUs de Apple ahora son muy potentes, pero si es el Assasin’s Creed Shadows el que más te interesa jugar, y lo quieres hacer en un MacBook Air o Macs con M1 o M2 básico, quizás deberías pensártelo dos veces antes de pagar los 70€ que cuesta.

Newsletter