Un supuesto bug en el sistema de dictado de iOS causa que el apellido Trump aparezca temporalmente en pantalla cuando se dicta la palabra racist (racista) en inglés. Esto obviamente ha causado repercusión en EEUU, ya que no se entiende qué tienen que ver Trump y racist fonéticamente hablando.
El tema ha llegado al The New York Times, y obviamente esa exposición ya ha obligado a Apple a indicar que están trabajando en un parche que solucione este problema, que, según ellos, se ha sucedido por la similitud fonética de esas dos palabras. No entendemos cómo pueden parecerse esas dos palabras en lo más mínimo, pero eso es lo que Apple indica.
Es posible también, aunque esto ya son sólo hipótesis que nos planteamos, que alguien en Apple haya colado de manera deliberada esto, casi a modo de broma subliminal, quizás en el equipo de iOS que trabaja con métodos de entrada como el teclado virtual o el sistema de dictado, o quizás ha sido simplemente un sistema de machine learning que ha aprendido a asociar esas dos palabras porque las ha recibido ya asociadas en los modelos de datos utilizados para entrenar. Es una posibilidad muy remota, pero con estas nuevas mal llamadas IAs en la que todo se basa, cualquier cosa de este tipo es posible.
Sea como fuere, una anécdota más para amenizar los días que vivimos últimamente, tan turbulentos políticamente hablando.