Cuando Apple presentó su suite de modelos LLM y de generación de imágenes bajo el paraguas de Apple Intelligence dio a conocer también la conexión entre Siri con ChatGPT, cuyo sistema de suscripción quedaría además embebido en la App de Ajustes para aquellos usuarios que utilizaran más esta IA de OpenAI. En aquel momento Craig Federighi dijo que Apple estaba también evaluando y trabajando con otros proveedores para poder también otras IAs, y ese momento parece que podría estar bastante más cerca de lo que nos imaginábamos.

Apple podría tener casi lista ya la integración de Siri con Gemini, la IA de Google. La filtración de este detalle es de hecho código que se puede apreciar en la beta de iOS 18.4, según ha podido encontrar @aaronp613, una cuenta en X que habitualmente encuentra menciones en iOS de futuras funcionalidades o, como en este caso, integraciones.
Como ves en esta captura de pantalla que ha publicado, un fichero de configuración de integraciones online (en servidores remotos) con terceros menciona a Google también, además de OpenAI, que es quien hace ChatGPT.

Si esto está en la beta de iOS 18.4, podríamos pensar que, quizás, para cuando esa versión llegue a todos, podría incluir también la integración con Gemini. Se espera que esta versión sea la que además nos traiga Apple Intelligence a casi todos los usuarios en la Unión Europea porque los idiomas que añade, como el español, estarán presentes y las fechas que se estiman son sobre el mes de abril, que es justo cuando Apple ha dicho que Apple Intelligence estaría disponible para todos. Cuando eso ocurra, la mayor parte de Europa a excepción del Reino Unido habrá esperado once meses, y tendremos la oportunidad de utilizar las IAs de Apple en el iPhone apenas un par de meses antes de saber cómo será iOS 19. Todo esto demuestra lo lejos que Apple estaba de poder lanzar su plataforma de inteligencia artificial hace un año, y cómo ahora incluyen 8 GB de RAM en todos sus dispositivos móviles cuando deberían haber empezado a hacer eso años atrás. Un fallo estratégico importante. Hace tres o cuatro años, no se esperaban en absoluto la explosión de modelos LLM que hemos visto recientemente.