Apple ha decidido incluir el iPhone 16e en la lista de smartphones que ya se fabrican en India, al igual que hace ya con el iPhone 16. Esto les permite venderlos en ese país mucho más baratos, ya que no tienen que pagar aranceles de importación en el caso de ensamblarlos allí.

Lo curioso de esta noticia es que en declaraciones a The Economic Times Apple ha dejado claro que no sólo los fabrican en India, sino que también se exportan a algunos países. Esto pone a India en la misma posición que China, aunque nos imaginamos que por ahora con un volumen de producción mucho más bajo.
Apple no indica a que países exporta el iPhone 16e desde India, pero es fácil saberlo. Si te compras uno o ves la caja de uno, mira por detrás si pone Designed by Apple in California, Assembled in China o Assembled in India. En cualquier caso según vayan incrementando el volumen de producción no sería extraño empezar a ver iPhones hechos en India en EEUU ahora que Donald Trump está subiendo los aranceles de importación a medio planeta. Si, por ejemplo, los aranceles impuestos a China son más elevados (y es de esperar que así sea) quizás los de India son menos altos o nulos, y así, pueden importarlos en EEUU con mejores condiciones económicas. Lo mismo se podría decir de la Unión Europea.

Todos estos potenciales problemas políticos y económicos son otra de las razones por las que Apple intenta diversificar la fabricación del iPhone y otros dispositivos en otros países además de China. India se está postulando como una segunda potencia en este sentido, aunque a Trump y compañía lo que les gustaría es que el iPhone se ensamblara en EEUU, pero las cosas habitualmente no son tan fáciles. Para eso, es necesario que haya personal cualificado muy específico y que además haya mucho, y eso no es fácil de encontrar en la mayoría de países.