Hace unos días os contamos acerca de la polémica que está causando Apple Intelligence con el resumen de notificaciones que, en muchos casos, simplemente crea y difunde bulos.
El modelo LLM generativo de texto que recibe, resumen y muestra las notificaciones de noticias resumidas, como todos los modelos LLM actualmente, es capaz de escribir un resumen coherente y bien escrito, pero el fact checking, es decir, comprobar si lo que se dice es realmente cierto o no, no es ahora mismo una de sus virtudes. Al menos, Apple aún no ha conseguido que funcione bien en ese aspecto, y por eso se escudan con el hecho de que es una beta, una versión aún en pruebas, según cuentan en BBC News.
Dicen que en las próximas semanas habrá una actualización que palia este problema y que en cualquier caso los usuarios pueden reportar notificaciones resumidas si piensan que hay algo incorrecto.
Pensar así es un gran problema. Decir que es beta no debería permitirte hacer cualquier cosa que te parezca bien, como por ejemplo, lanzar al mercado un producto defectuoso que cuenta que Netanyahu ha sido arrestado, cuando esto ni de cerca se asemeja con la realidad. Hacen esto, además, mientras con enormes letras cuentan que el iPhone 16 (y ahora mismo cualquier otro producto de Apple también) está diseñado para Apple Intellence.
Esto es poner el marketing por delante del principal mantra de Apple desde su fundación: Hacer productos que ayuden a las personas, calidad por delante de todo lo demás. Probablemente se pueda decir más alto, pero no más claro.