Hace pocas semanas, OpenAI recibió una nueva inversión de varias empresas entre las que finalmente no se encuentra Apple, aunque lo han considerado seriamente. No se sabe la razón por la que esto ha ocurrido, pero Apple y OpenAI siguen siendo socios y de hecho ChatGPT será la primera IA integrada con Siri que veremos durante el 2025.
El asunto es que a pesar de no contar con Apple, OpenAI recibió 6.600 millones de dólares en una nueva ronda de inversión, y todo a pesar de llevar años quemando dinero como si no hubiera un mañana. Es cierto que ChatGPT es ahora mismo el mejor asistente de IA que hay en el mercado. Llama, Qwen, Phi etc funcionan bien, pero no llegan aún al nivel de calidad en las respuestas que ofrece ChatGPT. Esto es un hecho que hay que reconocer. OpenAI está a la cabeza en esto de la inteligencia artificial, y si bien el nuevo modelo generativo de imágenes de Google, Veo, parece ser mejor que Sora, el equivalente de OpenAI, no lo hace tan bien por ahora. A pesar de todo, en general, se les ve como la empresa a la cabeza de la innovación en esto de los modelos LLM que hacen funcionar las IAs de hoy en día. Por eso se invierte tanto dinero en ellos. Se supone que un día darán beneficios. Muchos.
Según cuentan en Daring Fireball, parece que en la junta de directores de OpenAI están comentando que lo único que necesitan son «cantidades inimaginables de dinero» para continuar desarrollando sus nuevos modelos LLM en el futuro, y continuar siendo la empresa puntera que son hoy en día. Dicho de otra manera, los 6.600 millones de dólares que acaban de conseguir van a quemarse muy pronto y necesitan aún más y más dinero, creando una auténtica burbuja, mientras el resto de empresas que trabajan en esto de los modelos de lenguaje grandes están tomando la vía del open source, compartiendo sus modelos gratuitamente para que cualquiera los pueda instalar en su ordenador con aplicaciones como por ejemplo Ollama. Sin inversiones milmillonarias de ninguna empresa.
Por eso, dentro de no mucho tiempo es posible que leas noticias acerca de una nueva ronda de financiación de OpenAI, que huyen hacia delante pidiendo más y más dinero mientras no consiguen beneficios a pesar de todas las suscripciones que tienen a su servicio premium que, por ahora, alcanzan los 3.700 millones de dólares pero que obviamente no son suficientes porque el dinero que consiguen desaparece más rápido que el dinero que facturan de sus usuarios.