El proyecto E5 dentro de Apple: Cómo estudian niveles de glucosa en sangre

Apple ha pausado temporalmente una App que permite averiguar la cantidad de glucosa en sangre con un dispositivo que tiene aproximadamente el tamaño de un iPhone, para poder concentrarse en otros desarrollos relacionados con la salud. Esta pausa no es nada extraño y el proyecto, que se llama E5 internamente en Apple, no ha sido cancelado, sino simplemente prioritizado en línea con el resto de desarrollos que la compañía hace relacionados con la salud.

Sensores de luz infrarroja para medir saturación de oxígeno en sangre con el Apple Watch Series 6

El prototipo del dispositivo que están probando varios empleados de Apple internamente ya funciona, pero aún es muy grande para poder meterlo en un Apple Watch. De hecho, incluso en el prototipo que tienen con el tamaño de un iPhone, ya ha sido duro conseguir miniaturizar los proyectores láser que apuntando a la piel son capaces de medir concentración de glucosa en el torrente sanguíneo sin necesidad de tener que pinchar, como hacen ahora rutinariamente las personas con diabetes. Ese es el objetivo de Apple; conseguir algún día en el futuro que se pueda hacer esta medición de manera no invasiva, sin abrir la piel, con un Apple Watch.

Los empleados de Apple que participan en este programa de pruebas han tenido que hacerse una prueba médica mediante un análisis de sangre que demuestra que son prediabéticos. Después, y tras conseguir permisos de sus jefes directos y firmar varios NDA (documentos que exigen no contar lo que hacen a nadie) han sido provistos con la App y con esos prototipos para poder recolectar datos con los que después, en esa App, poder avisar cuando han tomado algo muy dulce y los niveles de glucosa varíen peligrosamente. La idea es poder avisar antes de que alguien se convierta en diabético de tipo 2 al tener niveles de glucosa demasiado altos.

Sensores de luz infrarroja para medir saturación de oxígeno en sangre con el Apple Watch Series 6
Sensores de luz infrarroja para medir saturación de oxígeno en sangre con el Apple Watch Series 6.

En cualquier caso, parece que aún estamos muy lejos de conseguir ver esto en un Apple Watch, y muchos años podrían pasar hasta que este sensor llegue al público general a pesar de todos los rumores que han sonado sobre esto desde hace años.

La información viene como suele ser habitual de Mark Gurman en Bloomberg.

Newsletter