Con el lanzamiento de iOS 18 y también de watchOS 11 ayer, Apple ha activado en más de 150 países o regiones la detección de apnea del sueño en el nuevo Apple Watch Series 10 o en el Series 9, que con la actualización, también consigue esta capacidad.
Por ahora, nadie va a recibir notificaciones en su Apple Watch sobre apnea del sueño porque el sistema requiere de una amplia recolección de datos a lo largo de un mes completo, así que hasta mediados de octubre nadie verá nunca ningún aviso de si tiene una posible apnea del sueño que deba ser investigada por personal médico.
Si quieres saber si vives en uno de esos territorios, puedes comprobarlo en esta página de la web de Apple, en donde entre muchas otras funcionalidades, aparece ahora la de apnea del sueño.
Ésta es una de esas grandes mejoras que utilizando datos de movimiento consigue determinar con bastante acierto si el usuario tiene problemas para respirar bien durante su sueño. Muchos pensábamos que utilizaría el sensor que mide saturación en sangre, es decir, concentración de oxígeno en los glóbulos rojos, pero sorprendentemente ese sensor no se utiliza. Sólo se utiliza el de movimiento. Aún habrá que esperar un poco para ver si mucha gente descubre algo sobre su salud que no sabía previamente, porque ahora, varios millones de personas con un Series 9 (sobre todo, los primeros Series 10 no llegarán hasta el próximo viernes) tendrán la oportunidad de probar todo esto.
Por cierto, si quieres saber qué estudio ha hecho Apple para determinar cómo el movimiento de la muñeca permite detectar apnea del sueño, en este PDF que han publicado lo tienes todo explicado en detalle.