Así detectan la apnea del sueño el Apple Watch Series 10, Series 9 y Watch Ultra

Una de las novedades que Apple presentó para el Apple Watch Series 10 fue la detección de apnea del sueño, es decir, interrupciones causadas por dificultad para respirar cuando estamos dormidos. Lo cierto, es que el Series 10 no tiene ningún sensor biométrico nuevo que permita esta detección, y esa es también la razón por la que la detección de apnea del sueño será posible también con el Series 9 y con el Watch Ultra 2.

Apnea del Sueño en el Apple Watch Series 10
Apnea del Sueño en el Apple Watch Series 10.

Lo cierto es que el sensor que se utiliza para detectar esas interrupciones en la respiración, es el giroscopio, es decir, el dispositivo que permite detectar movimiento. Cuando una persona tiene dificultades para respirar realiza pequeños movimientos con los brazos que, detectados en la muñeca y con un número de datos muy elevado de más de un mes de mediciones, permite al sistema determinar que necesita ir a ver a un médico para que le realice una somnografía y determine si realmente tiene problemas para respirar mientras duerme.

Estos datos aparecerán en la App de Salud, como todos los demás datos relacionados con temas médicos. Detectar apnea es difícil porque la posición al dormir, el hecho de si el usuario bebe o no alcohol y muchos otros factores, pueden influir mucho en la calidad del sueño y respiración de una persona. Esta es la razón por la que el sistema registrará al menos 30 noches de movimientos antes de comunicar un posible problema.

Mejoras en la detección de problemas de sueño, como la apnea, en el Apple Watch Series 10
Mejoras en la detección de problemas de sueño, como la apnea, en el Apple Watch Series 10.

Apple dice que se estima que más de 1.000 millones de personas en todo el mundo sufren diferentes niveles de apnea del sueño. Esto es aproximadamente una persona de cada siete en todo nuestro planeta. El algoritmo que Apple utiliza para detectar esta dolencia utiliza técnicas avanzadas de machine learning entrenado con un enorme conjunto de datos anónimos de alta calidad suministrados por clínicas y hospitales, que fueron luego validados en un estudio. Los datos contenían mediciones de personas que tenían apnea del sueño a nivel leve, medio o severo para cubrir todas las posibilidades.

Detección de apnea del sueño disponible en más de 150 países para empezar
Detección de apnea del sueño disponible en más de 150 países para empezar.

Apple aún necesita de autorizaciones de organismos médicos gubernamentales en los países en donde se lanzará esta funcionalidad, más de 150 en total, en donde ya están pidiendo esas aprobaciones, nos imaginamos, desde hace bastante tiempo.

Newsletter