Una de las preguntas que muchos usuarios se hacen reside en el SoC (System on Chip) que tienen el iPhone 16 (un A18) y el iPhone 16 Pro (un A18 Pro). ¿Qué es lo que cambia exactamente? – Apple detalla ciertos aspectos y también comentó algunas características únicas para cada uno de estos chips pero hay que hacer cierto esfuerzo para ver la diferencia. En este artículo intentaremos resumir lo que cambia exactamente entre los dos para que puedas tenerlo claro en los tres minutos que tardarás en leer estas palabras.
Vayamos primero a especificar lo que es común en ambos chips. Ambos procesadores utilizan los mismos núcleos en su CPU, 6 en total. De esos seis núcleos, dos son de alto rendimiento, es decir, los más potentes y los que permiten tanto al A18 como al A18 Pro mover iOS y todas sus Apps con mucha velocidad. Cuatro de esos seis nucleos, son de bajo consumo. Son cuatro mini-procesadores menos potentes, pero especializados en consumir la menor cantidad de energía posible. Se encargan sobre todo de manejar todos esos procesos del sistema operativo en segundo plano, como comunicaciones de red, descargas, actualizaciones de Apps o su contenido, notificaciones, etc.
Todos juntos, hacen del A18 el procesador para smartphones más rápido del mercado ahora mismo, con bastante diferencia. Su proceso litográfico de fabricación de segunda generación de TSMC de sólo 3 nanómetros permite además conseguir una reducción del 20% de energía utilizada para conseguir el mismo rendimiento que el A17 Pro un año antes. Es uno de los factores que contribuyen a que el iPhone 16 y 16 Pro tengan una batería con más duración que antes, ayudados además por el hecho de que son baterías, en algunos casos, físicamente más grandes que antes.
Ambos SoCs tienen también 8 GB de RAM en una de las capas de su integrado, directamente conectados al bus DDR de comunicaciones que, en esta generación, es un 17% más rápido que antes. Los datos fluyen entre la memoria y la CPU o GPU del A18 y 18 Pro bastante más rápido en comparación con generaciones anteriores de los procesadores de Apple.
Diferencias entre ambos SoCs: Comparando el A18 vs A18 Pro
En cuanto a las diferencias, la primera nos la encontramos en la GPU. El chip gráfico tiene cinco núcleos en el caso del A18, pero tiene seis núcleos en el caso del A18 Pro. Esto dará como resultado juegos que se mueven más rápido más suavemente en el iPhone 16 Pro, pero que no te queden dudas, el iPhone 16 con su A18 también es capaz de mover sin problemas juegos AAA.
En cuanto a la CPU, ambos tienen los mismos seis núcleos pero el A18 Pro tiene cachés de memoria más grandes, lo que les permite funcionar un poco más rápido en ciertas instrucciones que se repiten habitualmente.
La refrigeración también cambia ligeramente. El A18 Pro está refrigerado principalmente por la carcasa de aluminio a la que va atornillada la placa base, pero también por ese marco de titanio que se funde con el aluminio cerca del borde. Una lámina de grafito que comunica el procesador con la carcasa trasera hace las veces de disipador, junto a la carcasa. Esto debería hacer que el iPhone 16 Pro no se sienta tan caliente en la mano como se siente el iPhone 15 Pro.
En el caso del iPhone 16 con su A18, la refrigeración se consigue mediante una estructura interna de aluminio que hace las veces de disipador pasivo. Apple dice que este aluminio reciclado disipa el calor permitiendo mantener el rendimiento máximo del SoC durante un 30% más tiempo que antes. Muchos usuarios no lo saben, pero tanto en ordenadores como en smartphones, una manera de bajar una temperatura del procesador excesiva es reduciendo la velocidad de reloj de los mismos para que consuman menos energía y dejen de calentarse tanto. Dicho de otra manera, si el A18 o A18 Pro se calienta demasiado, el iPhone funcionará más despacio durante un tiempo limitado. Esto casi nunca se nota pero en juegos exigentes sí que es posible que se note un poco. Con el A18 del iPhone 16, esa reducción de velocidad, ocurre menos… concretamente un 30% menos según Apple. ¿Cómo han medido algo así? – pues es una buena pregunta, pero no lo han explicado.
Otra de las diferencias que dependen en parte del procesador, es que el puerto USB-C del iPhone 16 Pro es mucho más rápido en la transferencia de datos que el puerto USB-C del iPhone 16, que se queda en los 480 Mbit, lo mismo que el estándar USB 2.0. En el caso del iPhone 16 Pro esa velocidad extra se utiliza para grabar vídeo ProRAW directamente en un dispositivo de almacenamiento externo. La controladora USB del SoC A18 Pro es considerablemente más rápida por esta razón.
El Neural Engine también es el mismo en ambos procesadores, así que las diferencias acaban en ese núcleo más de GPU en el A18 Pro, cachés de CPU más rápidas y en una hipotética mejora en la disipación de calor del A18 Pro con esa lámina de grafito que el A18 no tiene en el iPhone 16. En cuanto a las capacidades de codificación de vídeo, Apple ha hablado de un procesador de imagen digital y codificador/decodificador más rápido en la presentación del iPhone 16 Pro, pero eso no quiere decir que en el A18 del iPhone 16 haya uno más lento. Habrá que esperar y hacer pruebas para descubrir si aquí tenemos también, o no, una diferencia importante.