Una más de las muchas presiones regulatorias que están sucediéndose en la Unión Europea estos últimos meses, es obligar a los vendedores de smartphones a facilitar los cambios de batería por cualquier persona, aunque no se tenga experiencia con la tarea. Esto significa baterías más fácilmente accesibles, no utilizar pegamentos muy duros que obliguen a doblar, tirar o perforar el paquete de la batería, conectores que se puedan desconectar y conectar con relativa facilidad y sin herramientas, etc. Todo está especificado en este documento.
En la nota de prensa del iPhone 16 en la web de Apple, se especifica esto;
Este cambio no se indica en la nota de prensa para el iPhone 16 Pro y 16 Pro Max, por lo que no podemos saber si se tiene esa misma mejora o no. La legislación en la Unión Europea ahora obliga a los fabricantes a permitir que con herramientas relativamente sencillas cualquiera pueda cambiar una batería si así lo desea, en un intento de evitar que sólo las marcas o centros autorizados puedan hacer algo tan sencillo, en teoría, como cambiar una batería, bajando costes de mantenimiento y dando cierta libertad a los usuarios que se sientan capaces de hacerlo.
Antaño, aunque la gente ya no se acuerde, los móviles tenían una tapa que se podía quitar con una mano y acceder a una batería que no estaba pegada a nada. Se podía quitar y cambiar por otra sin más, cerrar la tapa y ya está. Esto que ahora parece ciencia ficción obviamente era posible porque estos teléfonos no eran tan delgados y tampoco eran sumergibles o resistentes al agua y al polvo. Además, sus baterías eran mucho más pequeñas, y a pesar de eso, su carga podía durar 4 o 5 días sin problemas… pero eran otros tiempos, otros dispositivos y en cualquier caso nunca los utilizábamos tantas horas como utilizamos ahora un iPhone, que se ha convertido en el principal y a menudo único ordenador que muchas personas tienen.