Se han filtrado nuevos detalles sobre las capacidades de grabación de vídeo de la cámara trasera del iPhone 16 Pro, concretamente los referentes a la velocidad de los fotogramas por segundo. Los nuevos modelos Pro del iPhone 16 serán capaces de grabar vídeo 4K a unos increíbles 120 fotogramas por segundo, dando como resultado un vídeo ultra suave cuyo principal problema después será que fuera del iPhone nadie lo podrá reproducir a esa velocidad, pero que permitirá a los usuarios que editen vídeo conseguir unas cámaras lentas muy suaves y más posibilidades a la hora de jugar con el tiempo en el vídeo editado. El iPhone 15 Pro, como muchas generaciones anteriores, sólo alcanza los 60 fotogramas por segundo a la hora de grabar vídeo 4K.
El rumor viene de fuentes confiables que por supuesto no han sido identificadas que han hablado con Filipe Espósito en 9to5Mac. No sólo esos 120 fotogramas por segundo son una buena noticia, sino también el hecho de que el nuevo botón lateral de cámara que traeran estos nuevos modelos de iPhone permitirá abrir cualquier App de Cámara de terceros y no sólo la App de Cámara de iOS.
La funcionalidad QuickTake que permite empezar a grabar vídeo inmediatamente sin esperar a que la App de Cámara cambie el modo de foto a vídeo, algo que requiere de un pequeño tiempo de espera, grabará ahora vídeo a una resolución hasta 4K si así se configura. Para usar QuickTake basta con dejar el dedo pulsado sobre el botón de disparo de foto, momento en el que cual iPhone pasará de hacer una foto a grabar vídeo directamente. El vídeo 4K a 120 fps que puede grabar el iPhone 16 Pro también soporta el codec ProRes si se utiliza un dispositivo de almacenamiento externo conectado a su puerto USB-C que sea lo suficientemente rápido, también utilizando el cable USB-C adecuado que permita ese ancho de banda.
Según cuentan en 9to5Mac, Apple ha estado probando grabación de vídeo a resolución 8K, algo técnicamente posible porque tanto el nuevo procesador A18 como los sensores de la cámara gran y ultra gran angular tienen más de los 35 megapixeles que son necesarios para grabar vídeo a esa resolución. Sin embargo no están seguros de que esta funcionalidad vaya a llegar al iPhone 16 o 16 Pro porque la cámara teleobjetivo aún no tendrá un sensor de más resolución, algo que se espera que llegue con el iPhone 17. Por otro lado, la grabación de vídeo a resolución 8K supone crear ficheros de vídeo muy pesados. La reproducción de los mismos tampoco sería fácil fuera del iPhone porque muy pocas personas tienen acceso a pantallas 8K u ordenadores capaces de reproducir vídeos con esa resolución. En la pantalla del iPhone obviamente no tendría tampoco mucho sentido porque no se acerca siquiera a una resolución 8K. Por todas estas razones, el vídeo 8K podría no tener mucho sentido en un iPhone, no ahora, sino dentro de bastantes años también.
El nuevo botón lateral de cámara parece ser que también detecta movimientos sobre el mismo, de manera que se podrá utilizar para regular el nivel de zoom de la cámara deslizando el dedo, o ajustar el nivel de exposición (sensibilidad del sensor). Con una pequeña pulsación, se enfocará lo que haya delante como hacen las cámaras dedicadas desde hace muchos años, y una pulsación más profunda hará la foto o empezará a grabar el vídeo.