Algunas funcionalidades más punteras de Apple Intelligence podrían ser de pago en el futuro

Después de la presentación de Apple Intelligence, tenemos a grandes rasgos cuáles son los planes de Apple para aprovechar toda esta ola tecnológica de las IAs basadas en LLMs que estamos viendo explotar en los últimos meses, pero no hemos visto todavía cuáles son los planes de Apple para monetizar sus IAs generativas bajo este paraguas de Apple Intelligence.

Resumen de Apple Intelligence, presentado por Craig Federighi
Resumen de Apple Intelligence, presentado por Craig Federighi.

Respecto a esto, algunos analistas como Neil Shah de CNBC han publicado que el desarrollo de estas IAs generativas es muy caro y por eso en el futuro Apple querrá pasar ese coste a los usuarios. ¿Cómo? – muy sencillo, incluyendo las funcionalidades más punteras de estas IAs bajo una suscripción, que según él, podría estar entre los 10 y los 20 eurodólares al mes.

La manera en la que Apple podría hacer esto, por ahora, obviamente no se sabe y está basada en suposiciones. Apple podría cobrar una suscripción a Apple Intelligence Plus, por ejemplo, o podría incluir esas funcionalidades más punteras de sus IAs en la suscripción de Apple One que incluye mucho más que el almacenamiento.

Apple Intelligence anunciada por Craig Federighi
Apple Intelligence anunciada por Craig Federighi.

Por ahora Apple no ha dicho nada de suscripciones, y en otros casos como por ejemplo la conexión satelital, que era gratuita durante los primeros dos años, ahora vuelve a ser gratuita al menos un año más tras extender Apple ese período inicial. Todos esperábamos que Apple anunciara una suscripción para este sistema de conexión, pero no sólo no lo hizo, sino que además ofreció más tiempo gratuito, tiempo que probablemente están pagando ellos mismos al proveedor del servicio satelital en cada país.

Lo mismo podría ocurrir con Apple Intelligence, que haya analistas que digan que algún día será de pago, y que Apple decida continuar ofreciéndolo como parte del sistema operativo, sin convertirlo en un servicio.

En unos años saldremos de dudas y veremos si Apple realmente intentaré cobrar una suscripción por algunas de las funcionalidades de Apple Intelligence.

Newsletter