Hoy hemos tenido la oportunidad de probar por fin las Vision Pro, que desde hace una semana están a la venta en algunos países asiáticos como Japón. En una demostración guiada por un genius de una Apple Store, hemos podido navegar por varias fotos y vídeos en 3D, imágenes panorámicas, hemos probado los entornos completamente virtuales del lago en las montañas o la Luna, así como los modelos 3D de la aplicación de Keynote o el escenario del Steve Jobs Theater al hacer una presentación con esa misma aplicación, como si estuviéramos ahí mismo. También hemos comprobado cómo se ve iPhoneros en Safari en las Vision Pro y probado el vídeo inmersivo de algunos contenidos de Apple TV+.
En este artículo no te vamos a contar nada que no se haya dicho ya o repetido hasta la saciedad en artículos de cientos de webs o miles de vídeos de YouTube, pero si te podemos contar que realmente este dispositivo hay que experimentarlo por uno mismo para poder comprenderlo bien. La calidad de las pantallas o lo bien que funciona la interfaz al mirar lo que uno quiere y seleccionar con los dedos de una mano lo que quiere hacer, es simplemente espectacular. Es fácil sobrecogerse de emoción la primera vez que uno se pone las Vision Pro y tiene delante las aplicaciones de su pantalla de inicio tras haber hecho la calibración mirando una serie de puntos dispuestos hexagonalmente sobre diferentes pantallas con diferente iluminación. Cuesta un poco acostumbrarse a juntar los dedos para elegir, pero realmente funciona muy bien mirar a un lugar y elegir con dos dedos, arrastrar, mover ventanas hacia delante o detrás, cambiar su tamaño, arrastrar una página, ampliar una foto… todo esto, desde esta primera versión de las Vision Pro, funciona espectacularmente bien. Se siente realmente mágico. Requiere un leve tiempo de aprendizaje porque la intuición hace que uno se lleve los dedos de la mano hacia el icono o punto que está mirando para, de alguna manera, tocarlo cuando se selecciona, y cuesta dejar la mano tranquilamente sobre las piernas, en donde funcionan perfectamente bien. Pero, una vez acostumbrado, se puede navegar por cualquier aplicación realmente rápido, y también teclear algo en el teclado virtual. Es fácil y rápido aprenderlo.
Mientras uno se acostumbra a esa nueva interfaz, también es fácil a veces seleccionar algo sin querer simplemente porque te olvidas de las manos y juntas los dedos inadvertidamente. A veces, uno mira en cualquier punto de la interfaz y juntando los dedos hace algo que no esperaba, como mover el vídeo hacia delante o detrás en la barra de tiempo sin desear hacer eso. El proceso de aprendizaje requiere dejar los dedos quietos y separados y eso puede llegar a ser difícil porque es extremadamente fácil dejarse llevar a la hora de maravillarse con todo lo que uno ve en las pantallas de las Vision Pro. Las Vision Pro se sienten con un auténtico producto que viene del futuro y dejan con la boca abierta a cualquiera, especialmente al ver esos contenidos espaciales de Apple TV+ en los que todo se ve en 3D, verdaderamente, y uno se siente dentro de la historia en esa misma escena en donde vemos a una madre jugando con su hija a hacer pompas de jabón o vemos elefantes refrescándose en un lodazal justo en frente de tus propias narices, nunca mejor dicho. Es imposible no decir Wow en cada una de las estas escenas, sentir vértigo o ternura como ningún otro dispositivo permite ahora mismo.
Los vídeos espaciales tomados con las propias Vision Pro o con un iPhone 15 Pro son realmente espectaculares. Uno ve los vídeos con la total convicción de estar delante de esa escena en persona. Éste, no es el 3D de las películas en un cine o en una TV con 3D, si no que realmente uno lo ve como si lo tuviera verdaderamente delante. Dan ganas de levantar las manos y tocar lo que hay delante y de hecho lo hemos intentado instintivamente. Podemos ver nuestras propias manos delante del vídeo pero obviamente nada ocurre cuando intentamos tocar cualquiera de las cosas que aparecen en él. En cualquier caso, esta es una manera impresionante de re-vivir de nuevo momentos del pasado y sin duda creará un precedente en este tipo de casos en particular. Volver a ver a tus hijos de pequeños, o tus padres, por ejemplo, es algo que simplemente no tendrá precio para algunas personas. Para todas ellas, son estas Vision Pro increíblemente caras.
Estas gafas son sin duda un salto tecnológico impresionante. El hardware, es lo mejor de lo mejor. El único pero que se le pueden poner es que pesan bastante, y cuando uno lleva un rato con las Vision Pro puestas delante de la cara, al quitárselas siente un alivio enorme al no tener algo tan pesado apoyado en la nariz en en la coronilla. Apple realmente tiene que dejar de pensar en utilizar aluminio y cristal cuando el peso es tan crítico. El aspecto que tienen es espectacular, pero en este caso hubiera sido recomendable utilizar algún tipo de compuesto plástico para conseguir quitar peso de todo el dispositivo, incluyendo correas y la parte que adapta las gafas con el rostro del usuario.
En cuanto al software, obviamente ahora mismo estamos en esa primera versión de visionOS que tiene mucho que mejorar y a la que le faltan algunas cosas importantes como por ejemplo un sistema de usuarios que permita utilizar las Vision Pro a diferentes personas sin tener que calibrar de nuevo todos los ajustes desde el principio. Se nos ocurre que un simple cambio de usuario utilizando quizás la rueda de la corona en el lado derecho, podría permitir cambiar los ajustes de calibración de las pantallas y distancia entre los ojos automáticamente… o, y esto sería realmente espectacular, un sistema que reconozca biométricamente al usuario y permita cambiar la cuenta automáticamente con los ajustes de cada persona.
Apple aún tiene que trabajar mucho con visionOS y las Vision Pro para hacerlas más asequibles por un lado y por otro desarrollar su sistema operativo para que tenga la madurez que tienen ya iPadOS (de donde viene) o iOS, entre otros.
Nuestro veredicto es que para cuando las Vision Pro cuesten un tercio de lo que cuestan ahora mismo, pesen menos y visionOS esté aún más desarrollado, éste podría ser sin duda uno de los productos más vendidos de Apple, pero para que todo eso se haga realidad aún estamos a unos cinco o seis años vista, o quizás más.