iCloud Drive es sin duda uno de los servicios más útiles de Apple pero hasta ahora carecía de una funcionalidad muy básica, que era simplemente poder acceder a ficheros importantes tengamos conexión o no, es decir, dejarlos descargados en nuestro disco local de manera indefinida. Hasta ahora, iCloud descargaba el fichero cuando lo queríamos utilizar, y lo volvía a borrar cuando pasaba un tiempo sin ser utilizado. Si queríamos acceder a él de nuevo sin tener conexión a Internet posteriormente, no podíamos. Era obligatorio conectar a la red de nuevo.
Ahora, a partir de macOS Sequoia, iOS 18 o iPadOS 18 esto deja de ser imprescindible porque una nueva opción en el menú contextual que aparece al pulsar sobre el fichero con el botón derecho del ratón, permite marcar un fichero como descargado de manera permanente.
Esta es otra de esas funcionalidades realmente básicas de cualquier servicio de almacenamiento de ficheros online tipo Dropbox, que por alguna razón en Apple han ido dejando atrás hasta que muchos años después, por fin, ofrecen la posibilidad. Está bien que lleguen estas cosas, pero hubiera estado mejor que llegara hace 3 o 4 años.