La Comisión Europea acusa oficialmente a Apple de no cumplir con la ley de Mercados Digitales

Tal y como se esperaba, la Comisión Europea ha enviado a Apple su respuesta acerca del nivel de aceptación y adaptación de Apple a la nueva ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Los de Cupertino no han pasado el examen, y ahora la Comisión Europea se prepara para explicar a Apple por qué, los puntos en los que no han hecho lo que se supone que esta ley pide, y también investigan otros aspectos como la Core Technology Fee o las condiciones que hay que cumplir para poder abrir una tienda alternativa de Apps. Dicho de otra manera, la Comisión Europea acusa oficialmente a Apple de no cumplir con esta ley. Parece que en Apple se han quedado un poco cortos.

Tim Cook

Lo cierto es que Apple ha impuesto una serie de condiciones que por un lado les permiten continuar ganando un dinero con Apps populares aunque no se distribuyan en su propia tienda, y por otro lado permiten asegurarse de que ningún desconocido sin más abre una tienda cualquiera de Apps que escapan totalmente a su control. De ahí que sea necesario haber pasado un par de años como desarrollador sin dar problemas, o que sea imprescindible notarizar una App (es decir, revisión por parte de Apple) para poder publicarla en cualquier App Store, ya sea de Apple o alternativa.

A la Comisión Europea, no le gustan estas medidas, vayan dirigidas a hacer iOS una plataforma segura a pesar de tener distribución externa de Apps, o no. Lo que quiere la comisión Europea, según cuentan cómo no en el Financial Times, es que cualquier desarrollador pueda publicar cualquier App en su propia tienda de Apps alternativas sin que Apple tenga nada que ver. Pero esto, es simplemente inaceptable para Apple en este momento. En cualquier caso, en teoría, eso es lo que la ley de mercados digitales está buscando.

Keynote Septiembre 2019: Phil Schiller muchas Apps

Las consecuencias para Apple pueden ser tremendas en esta ocasión. Apple podría tener que pagar un 10% de su facturación mundial en el año 2023. Apple, no obstante, puede apelar, y tiene todavía muchas instancias judiciales a las que recurrir, así que incluso si esta acusación se traduce en una sanción, podrían pasar muchos años hasta que Apple tuviera que pagarla o también podría conseguir no pagarla nunca. Esto será, sin duda, un tema del que hablaremos durante muchos años.

Newsletter