RCS por fin llega a la App de Mensajes: Hasta siempre, SMS

Los SMS han estado con nosotros desde los albores de la telefonía móvil popular, la que por fin podía comprar cualquiera durante el último lustro de los años 90. De hecho, en esos años, tan pronto todo el mundo averiguó cómo cambiar el centro de mensajes en la configuración de sus Nokias, enviar SMS gratis se convirtió en una de las grandes novedades tecnológicas de esos años, aunque no duró mucho porque las compañías de telefonía móvil, que querían por supuesto cobrar esos mensajes muy caros, pronto eliminaron la posibilidad de utilizar otros centros de mensajes.

Nokia 5110
Nokia 5110. Un tanque. Eterno e inmutable. Con una semana de batería. Éste fue el primer teléfono móvil que muchas personas utilizaron en España.

Desde entonces, hemos venido utilizando los SMS hasta hoy en día, cada vez menos desde la llegada de las Apps de mensajería instantánea vía Internet y las tarifas planas de datos con muchos gigabytes de tráfico. Hoy en día, los SMS se utilizan principalmente para recibir códigos de verificación para entrar en diferentes servicios, o notificaciones de empresas que aún no están en el Siglo XXI.

Apple integró los SMS en la App de Mensajes, y luego añadió iMessage a la misma, de manera que al enviar mensajes en color azul se enviaban por Internet, y podían ser largos, tener fotos en alta resolución, vídeos, emojis, animaciones y un sin fin de contenidos añadidos. Los mensajes en verde, cortos, sin ninguna de todas esas características, se quedaban en color verde. Esto se convirtió en un problema para los usuarios de Android en EEUU que veían cómo sus mensajes verdes en los grupos de amigos con iPhones, les delataban. Allí la App de Mensajes es el servicio de mensajería instantánea más utilizado debido a la popularidad del iPhone principalmente entre la gente jóven. Fuera de EEUU, en donde otras Apps como WhatsApp dominan, no es realmente importante. Lo único que ha pasado es que casi todos hemos dejado de utilizar SMS sin más.

iOS 18 nos trae ahora RCS, un nuevo sistema de mensajería que las operadoras de telefonía móvil están adoptando y que permite enviar mensajes más largos, con fotos o vídeos en alta resolución, emojis y avisos de cuándo está tecleando la persona que tenemos al otro lado. Es decir, permite hacer lo que una App de mensajería moderna pero sin utilizar una App exclusiva para eso. Android ya utiliza este sistema, y Apple lo ha implementado también, así que aunque aún no está claro si los mensajes que se envíen con RCS van a ser verdes o azules, lo cierto es que los usuarios de Android por fin dejarán de tener problemas en cuanto a la capacidad de sus mensajes cuando se mensajeen con usuarios de iPhone en la App de Mensajes.

RCS, el sustituto que Google quiere imponer para sustituir a los SMS
RCS, el sustituto que Google quiere imponer para sustituir a los SMS, eliminando así la necesidad de mensajes azules y verdes en la App de Mensajes.

Google lleva años presionando a Apple para que adopte RCS en el iPhone precisamente por esta razón, y en China también les han presionado para que lo implementen, hasta que finalmente han dado su brazo a torcer en Apple.

Newsletter