No hubo nuevos iPads en el año 2023, la primera vez que Apple hace eso en toda la historia del dispositivo

Desde que Steve Jobs presentara el iPad original, han pasado ya doce años. El tiempo vuela, y en el mundo de la electrónica de consumo, parece que va aún más rápido.

Steve Jobs presentando el primer iPad al mundo

Ahora que el 2023 termina, ocurre algo inédito en la historia de este dispositivo. Hoy es noticia, precisamente, por no haber sido noticia en el año 2023. Es la primera vez que en un año natural completo Apple no presenta un nuevo modelo de iPad, ni ninguna actualización de todos los modelos existentes entre el iPad Pro, el iPad normal, el iPad mini o el iPad Air. Todos los que están a la venta ahora mismo, son dispositivos presentados en algún momento del año 2022.

Las razones obviamente no han trascendido fuera de Apple, pero es posible que el salto a los 3 nanómetros del M3 hayan hecho imposible, por ahora, lanzar versiones del iPad con ese procesador. Este proceso de fabricación tan pequeño aún es muy novel y la tasa de éxito en su fabricación, con toda seguridad, no es tan buena como con los 5 nanómetros que Apple lleva años utilizando. Cuanto más pequeño es el proceso fotolitográfico de fabricación más elevada es la tasa de chips que no se pueden utilizar porque es más probable que algo no salga bien entre tantos miles de millones de transistores. Los chips de 3 nanómetros son más rápidos, consumen menos y se calientan menos, pero a cambio de todo eso también hay que pagar mucho más dinero por ellos, al menos mientras este nuevo proceso de fabricación se establece, mejoran las técnicas y tasas de chips buenos y con todo eso, baja su precio.

Empleados de TSMC en sus laboratorios.
Empleados de TSMC en sus laboratorios. TSMC fabrica los procesadores de Apple, tanto para los Macs como para los iPads o el iPhone.

Todo esto es un poco irónico porque una de las principales razones por las que Apple ha decidido diseñar y fabricar sus propios chips es para tener más control de la cadena de producción y poder decidir el ritmo de lanzamiento sin depender de otra empresa, es decir, sin depender de Intel, que en el pasado si retrasaba sus CPUs, hacía que los Macs también tuvieran que retrasarse irremediablemente. Ahora resulta que el iPad se retrasa también al menos unos meses.

Las ventas de iPad obviamente se resentirán mucho este año porque en Navidad del 2023 están a la venta exactamente los mismos modelos que en la Navidad del 2022, y todo el que quiere uno ha tenido más de un año para comprarlo. Probablemente Apple presente nuevos o actualizados modelos de iPad en los próximos meses, pero no deja de ser un dato significativo que el 2023 haya terminado sin un sólo nuevo modelo de iPad actualizado.

Newsletter